I. GRUPO

Anote que en el PAN comarcano que maneja Jesús de León, hay bastante inconformidad porque un mismo grupo lleva años rolándose las diputaciones pluris, que permiten acceder al rebaño legislativo sin hacer campaña. Y como comentamos, el que se hace con una candidatura de este tipo es el ex dirigente Bernardo González, lo cual tiene lógica, pues de León le estaría pagando el favor que en 2014 le hizo Bernardo como presidente del CDE, al ponerlo en el número uno de la lista junto a Lariza Montiel, su amiga del alma.

II. EXIGENCIA

Sin embargo, en los pasillos del edificio del fraccionamiento El Rosario se habla de que algunos panistas le exigirán a Bernardo que si quiere ser diputado, pues se anime a hacerlo por la vía de mayoría, es decir, que se disponga a ensuciarse los zapatos. De ser así, el exdirigente tendría que ir por el distrito 12 con cabecera en Ramos Arizpe, donde radica desde hace años, aunque hay que recordar que es oriundo de La Laguna.

III. MULTAS

Habrá que ver a dónde van a parar los miles de pesos que ingresan por concepto de multas diversas que en teoría va a las arcas del municipio de Matamoros, donde manda Horacio Piña. La Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata, podría tener bastante tela de dónde cortar en este tema, en el que aseguran que si le rasca, va a sacar bastante material para actuar. Se supone que los recursos recaudados van a parar a las arcas municipales, pero hay quienes juran y perjuran que no es así, o al menos, no parcialmente. Veremos y diremos.

IV. TRANSPORTISTAS

Para hoy muy temprano, socios de la Alianza Mexicana de Transportistas, según han amenazado, va a realizar una manifestación, dicen que pacífica, en todo el País. Según se supo, en el caso de Coahuila, ésta se dará por la carretera Monterrey-Saltillo, por la que a vuelta de rueda circularán unidades pesadas que saldrán de Escobedo, Nuevo León, con destino a Saltillo. Así que a tomar previsiones pues el asunto se va a poner pesado.

V. MAGIA

Hoy el Senado se pondrá más coahuilense que nunca. En el inmueble de Reforma e Insurgentes se montará una exposición referente a los pueblos mágicos de Coahuila, en donde además estará Saltillo para presentar la Ruta Vinos y Dinos. Por allá estarán el gobernador Miguel Riquelme; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y los ediles de los siete municipios con denominación de mágicos en la entidad: Arteaga, Cuatro Ciénegas, Múzquiz, Candela, Viesca, Guerrero y Parras. También los tres senadores de Coahuila: Eva Galaz, Verónica Martínez y Armando Guadiana.

VI. INCLUSIÓN

En el tema de la seguridad hablando, hoy podría definirse la inclusión del estado de Zacatecas al convenio de colaboración que Coahuila ya se tiene con Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León para blindar las fronteras que tienen entre sí estas entidades. Se sabe que hoy, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, sostendrá reunión con sus homólogos de dichas entidades, reunión en la que se le daría el visto bueno a la adhesión al convenio de la entidad zacatecana.

VII. OBLIGADOS

A las organizaciones como Onappafa y UCD, que se han enriquecido “legalizando” vehículos americanos, se les podría acabar la fiesta en Coahuila, pues tendrían que ser obligados solidarios por los daños o perjuicios causados cuando una unidad “chocolate” participe en un accidente o sea usada en la comisión de algún delito. Ayer el gobernador Miguel Riquelme reveló que está latente esa posibilidad mediante reformas a la Ley. Seguramente ante tales medidas, dichas agrupaciones preferirán irse del Estado a hacer daño a otro lugar.

VIII. TIRO DE GRACIA

Obligarlas solidariamente sería como el tiro de gracia, pues hay que recordar que allá por agosto, el súper delegado Reyes Flores señaló que de haber regularización, dejarán fuera de la jugada a esas organizaciones que se dedican a regularizar los vehículos. El funcionario federal indicó que de esta manera no podrían engañar a los ciudadanos ni hacer su agosto con ellos, que es lo que normalmente realizan.

IX. TRANQUILO

Para el secretario de Educación, Higinio González, la reducción del dinero federal para las Escuelas Normales en Coahuila ha sido de un 50 por ciento en el presupuesto adicional. Sin embargo, el Secretario de Educación ni suda ni se acongoja, pues asegura que esa quita de lana no afecta para nada cuestiones operativas, como pago de nómina, servicios, entre otros gastos. Según trascendió, las que sí serán afectadas son las actividades adicionales, a través de las cuales se hacen los programas de internacionalización de alumnos e intercambios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx