I. HERVIDERO

Donde comenzó a hervir una olla de presión es en la UTC. Resulta que sin decir “agua va”, decenas de catedráticos fueron afectados con una rebaja de hasta el 30 por ciento en su sueldo para este cuatrimestre que inicia. En la universidad que dirige Jesús Contreras nadie sabe la causa, pero los maestros tienen menos horas frente a grupo y consecuentemente menos ingresos. Dicen que en los pasillos de esta institución la cosa está que arde y que pronto podría explotar, por lo que no caería mal la intervención de Higinio González.

II. PRESENCIA

Coahuila fue actor en el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Primero cuando anunció que pronto empezará el rescate de los restos de los 63 mineros en Pasta de Conchos y luego cuando habló del nacimiento del Ejército durante la Revolución, que como lo dice la historia, aconteció en Coahuila. Además, en el acto estuvieron el gobernador Miguel Riquelme y el representante de la Federación, Reyes Flores.

III. AJUSTE I

Por ahí se mueve que Chuy de León, por si no lo sabe, actual líder estatal del PAN, prepara un ajuste en su secretaría general, ya que Luis Aguirre nomás no ha dado el kilo. Como dice Juan Pueblo, para ejemplo basta un botón, y en la última asamblea estatal para renovar consejos estatal y nacional, Aguirre fue un espectador más y los pocos panistas que acudieron a votar (de 5 mil 200 sólo acudieron 300), todos se le cuadraban a Bernardo González, quien, dicen, ya le arrebató el papel de secretario general a Aguirre.

IV. AJUSTE II

Los panistas críticos ya traen la especie de que a Luis le quedó grande la silla y que hasta ya lo apodan “El Fantasma”, por obvias razones. Algunos apuestan que precisamente Bernardo entraría al relevo en el cargo, el segundo en importancia. Difícil, pero tiene lógica el trascendido, pues como ya se lo adelantamos, el exdirigente es quien ha empezado a mover los hilos de la operatividad política del partido blanquiazul.

V. OTRA CARTA

Ya en el seno del magisterio se traen la carta firmada por Antonio Rivas, exresponsable del Fondo de Ahorro y en la que hace revelaciones del manejo del dinero en la sección 5, donde todavía manda José Luis Ponce. Pues bien, se habla de que Rivas ya prepara otra carta para exhibir a una persona muy cercana a Ponce, de nombre Gabriel Erubiel González, alias “El Güero”, presunto principal operador para que recursos del Fondo de Ahorro y de otras cuentas del mismo sindicato llegaran a familiares de Ponce.

VI. INVESTIGACIÓN

Pero ahí no paraba el asunto, pues los fondos también iban a dar a cuentas del llamado SNTE Joven y del área de Finanzas de la misma sección sindical, quien sabe con qué oscuros motivos. Si en verdad quieren llegar al fondo de la verdad de los dineros perdidos en el Fondo de Ahorro, los enterados de los entretelones magisteriales aseguran que deberán investigar a este famoso “Güero”, personaje cercanísimo a Ponce.

VII. AL QUITE

El que entró al quite ayer fue el súper delegado, Reyes Flores Hurtado, quien en el marco del Primer Informe constitucional (Tercer Informe ciudadano de AMLO) hizo un resumen puntual de aspectos positivos que presumir. En pocas palabras, Flores Hurtado defendió el combate a la corrupción y al huachicol, la eliminación de delegados, y como era de esperarse, el despliegue de programas sociales en la entidad, que según el representante del Presidente, ya casi andan en los 200 mil beneficiarios.

 VIII. REUNIONES

Por cierto, anote que toda la semana pasada el lagunero anduvo en reunión tras reunión con secretarios de Estado y ayer también se apersonó en el Informe en Palacio Nacional. Pinta buena la semana que inicia para el representante de Gobierno Federal en Coahuila, que anda contento con la aprobación que le dieron los coahuilenses a López Obrador en la encuesta publicada por este medio.

IX. ENCUESTITIS

Ha comenzado la “encuestitis” y los análisis de expertos con miras a la próxima elección para renovar el Congreso del Estado. Sin dar muchas señas, los sondeos más serios ponen a Morena y al PRI en una franca pelea. Por ejemplo, en Torreón, aseguran que ganan los seguidores de Andrés Manuel López Obrador; en Saltillo, van adelante los fans del PRI; en el Centro está muy cerrado entre Morena y PRI; e igual en el norte. Lo que parece, según datos “virales”, es que el PAN no está pintando mucho. ¿Será?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx