I. HORAS

Donde ahora sí dicen que es cuestión de horas para que se solucione el problemón de la Región Carbonífera, es en la 4T, pues aseguran que el mismo AMLO se encuentra muy molesto con Manuel Bartlett porque desde mayo del año pasado le había pedido arreglar el asunto y por razones desconocidas se ha hecho el desentendido y no arregla nada. Yeidckol Polensvky, que está que se va y se va y no se ha ido, y quien este fin de semana estuvo en la Laguna, se comprometió a picarle las costillas a la CFE para darle celeridad al asunto.

II. NEGOCIOS

Y mientras eso sucede en la Carbonífera, en la misma 4T circulan rumores y versiones de que Bartlett anda haciendo negocio comprando carbón al extranjero y a otras zonas del país, que por eso ha optado por castigar a los empresarios coahuilenses. Quizá eso sea una teoría aventurada,  pero lo cierto es que a casi un año de la instrucción de que se normalicen las compras del mineral, es raro que no diga ni pío al respecto. Veremos y diremos.

III. LUMBRE

Dice, comentan, aseguran, que José Luis Ponce está viendo cada vez más cerca la lumbre por el  multimentado caso del Fondo del Ahorro de la Sección 5, ya más manoseado que un billete de 20 pesos. Y es que sus abogados, atendiendo a la sapiencia de Juan Pueblo, ya le han recomendado que ponga sus barbas a remojar y busque un amparo, pues seguramente algún juez local no tarda en conceder alguna orden de aprehensión, y no sólo contra él, sino contra otros funcionarios sindicales. Con atención siguen el caso los profes.

IV. DÓNDE

Luego de que el fin de semana pasado a Amador Garza González, alcalde del municipio mágico de Candela, se le vio recorriendo las obras de rehabilitación del parque “Los Carricitos”, que hizo junto a la Secretaria de Turismo Guadalupe Oyervides, los malquerientes del priista inmediatamente se alebrestaron en las redes sociales, preguntando sobre el destino de los recursos para el corredor turístico “Las Lajas, Carricitos y Ojo de Agua”. ¿Por qué será?

V. RUMORES I

Ante la ola de rumores que a diario se leen en las “benditas redes sociales”, anote que el súper delegado Reyes Flores se apersonó sorpresivamente en la Clínica 71 del IMSS, en Torreón. La idea fue revisar la supuesta falta de medicamentos y habló con una paciente que se amparó por un retraso de horas en la aplicación de su tratamiento y desmintió ese caso. Pero ojo, se sabe que el funcionario federal seguirá en la práctica de caer sin avisar a los hospitales del IMSS en otros puntos del Estado, así como en las clínicas del ISSSTE.

VI . RUMORES II

Ya hacía falta que el representante del Gobierno Federal se metiera de lleno al tema de salud en Coahuila, ya que hasta hace días solo se le había visto en la inauguración del Politécnico Nacional en San Buenaventura, junto a la alcaldesa Gladys Ayala y en ejidos de La Laguna, supervisando la atención a adultos mayores en los operativos de pago. Esperemos que ahora sí la lupa sea permanente en este tema siempre sensible de la salud.

VII.  PERFILADO

Anote que el personaje que pudiera llegar perfilado a una candidatura a diputado local es Néstor Hurtado Vera –de la dinastía de los Hurtado- y para más señas vocero del Gobierno Federal en Coahuila y allegado a Reyes Flores y a Armando Guadiana. Dicen que entre el desorden y agarrón interno de Morena, Hurtado pudiera rebasar por la derecha y llegar a una posición en el Rebaño Legislativo. A Néstor se le ha escuchado decir que no porque está muy entretenido en su chamba, pero ¿a poco diría que no si se la dejan planchada?

VIII. LICENCIAS

A propósito, esta semana el IEC que dirige Gaby de León arranca con el conteo regresivo del plazo para que los funcionarios públicos que deseen candidatearse para diputado local, soliciten licencia o renuncien a su cargo. Este sábado 15 a la medianoche vence el tiempo, así que entre hoy y el viernes podrían presentarse las solicitudes de los suspirantes a obtener una curul. Hay que recordar que los propios diputados locales no están obligados a eso.

IX. CONVOCATORIA

El Partido Verde que en Coahuila aún comanda Pepe Cuco Sandoval, lanzó la convocatoria entre los militantes, adherentes y simpatizantes que quieran participar como candidatos a diputados locales. Según los del partido del Tucán, el interés primordial es detectar a quienes aporten valores y principios, pero sobre todo,  que sea gente comprometida con el desarrollo de Coahuila. Ya veremos qué tan cierto es esto o quedan como abanderados los mismos de siempre, porque Pepe Cuco quiere ser oootra vez diputado doméstico.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx