I. HOSPITALIZADO

El magistrado Homero Ramos Gloria se encontraba delicado de salud en un hospital del norte de Saltillo ayer. El exprocurador y extitular del Instituto Electoral, además de exsecretario de Gobierno se desempeña ahora en el Poder Judicial. Ramos Gloria se encontraba en terapia por la tarde, aunque de acuerdo con allegados, no era ningún padecimiento cardiaco. Su ingreso al hospital se da en el momento en que cobra de nuevo vigencia la megadeuda, y se vuelve a hablar de su resolución que tuvo Homero como Procurador General del Estado, cuando se dictó el no ejercicio de la acción penal para algunos involucrados.

II. REVIVIR

Que en el PRI coahuilense están intentando revivir al sector magisterial, porque fue uno de los pilares en triunfos arrolladores en pasadas elecciones. Sin embargo, hoy hay líderes como José Luis Ponce Grimaldo, de la Sección 5 del SNTE, que lo único que hacen es empañar la labor magisterial. Por eso los tricolores ahora están batallando más para hacer que los profes se les unan.

III. EMERGENCIA

En una reunión en la oficina de Chema Fraustro, en Palacio de Gobierno, se empezó a tomar el toro por los cuernos en eso del Sistema de Emergencia 911. Se ha reconocido que hay quejas. Que no todo es miel sobre hojuelas porque la reacción dejaba mucho qué desear. Lo que la gente critica es la atención telefónica tan deficiente, no el actuar de la policía, ni rescate, ni el servicio posterior en salud, por ejemplo, sino el hecho de no ser atendido con prontitud. Por eso llama la atención que se haya convocado a algunos de los involucrados en la respuesta a la ciudadanía para hacer más eficiente el servicio, aunque la clave está en comenzar por los radio operadores y la forma en que canalizan los reportes.

IV. ANTIABORTO

El próximo fin de semana la organización Coahuila por la Vida tendrá otra marcha en contra del aborto. Por lo que se sabe el punto de reunión será en el Instituto Tecnológico de Saltillo de avenida Universidad y bulevar Venustiano Carranza, para caminar por la calle de Allende y llegar al Palacio de Congreso. Recordemos que hay iniciativas a favor del aborto, por ejemplo una de Claudia Ramírez, del PRD.

V. VERSIONES

La versión de “Alito” Alejandro Moreno, actual líder del PRI nacional, guarda similitud con la del exgobernador Jorge Torres López, cuando apenas los reflectores de la justicia empezaban a iluminar su rostro. “Alito” Moreno dice que en Campeche tiene una gran mansión porque es producto de créditos y donaciones. En su tiempo, Torres López, declaró no sólo públicamente, sino también a autoridades de Estados Unidos, que tenía una fortuna porque era una herencia. El tiempo no le dio la razón a Jorge Juan, quien ahora está a punto de ser extraditado a Texas. Veremos cómo le va a “Alito”, si puede o no comprobar el origen de su riqueza, en tiempos difíciles de la Cuarta Transformación.

VI. SIN BOLSA

El movimiento mundial de decir no a las bolsas de plástico está dando resultado en Saltillo. Las regidoras María Bárbara Cepeda, Lydia González y Sofía Franco están buscando restringir el uso de la bolsa de plástico todo tipo de negocios. Esto se vería reforzado con la iniciativa dada a conocer hace algunas semanas por el alcalde Manolo Jiménez, de confeccionar 100 mil bolsas ecológicas que serán regaladas a los saltillenses. En esto está apoyando también la IP y organizaciones civiles.

VII. FRACTURA

Algunos empresarios y la gente del Clúster de Energía de Rogelio Montemayor guardan todavía esperanzas de que la técnica del “fracking” o fractura hidráulica sea aprobada para la extracción del gas shale o gas de lutitas en la región Norte, en lo que se conoce como la Cuenca de Burgos. El tema viene a cuento nuevamente porque diferentes organizaciones ambientalistas han parado las antenas porque dicen que el Gobierno Federal está mintiendo respecto a la prohibición del “fracking”. En otras partes del país la técnica es utilizada, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradamente que no habrá fractura hidráulica, hay quienes piensan que muy pronto se dará luz verde al uso.

VIII. IMPUESTOS

Si algo hay que reconocerle a la actual administración federal y los diputados de Morena es la decisión de detener la condonación de impuestos. En el sexenio de Felipe Calderón (161 mil millones de pesos) y con Enrique Peña Nieto (238 mil millones de pesos), empresarios que ganan millones de pesos diarios, no pagaban impuestos. Los legisladores han dado un gran paso al prohibirle al SAT que vuelva a perdonar el pago de impuestos.

IX. ALBOROTO

El que empezó a hacer alboroto es el líder del Partido de la Revolución Coahuilense, Abundio Ramírez. Lo extraño es que nadie le avisara que Jorge Zermeño Infante, todavía alcalde de Torreón, no se encuentra ni siquiera en México, sino que anda en China en la gira económica en busca de nuevas empresas. La gente de Abundio estuvo afuera del Palacio Municipal en Torreón y pedían la presencia de Zermeño, para que cumpliera las promesas de vivienda que hizo en campaña. Seguramente la gente que acompañó a Abundio tampoco se entera de las noticias, porque en La Laguna todos sabían que Zermeño viajaría a China y regresará hasta el próximo jueves.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx