I. HUELGA

Parece que al rector Salvador Hernández Vélez se le está haciendo bolas el engrudo y podría hacer historia, pero no de buena manera, y ser al primer rector que le estalle la huelga en la UAdeC. Y es que hoy a las cero horas terminó el plazo establecido para llegar a un arreglo con el sindicato y evitar el paro de labores, pero la situación estaba tan difícil que se acordó extender el periodo de gracia para este jueves. Sin embargo, el pronóstico no es muy halagüeño y el riesgo de que se pongan las banderas rojinegras está más cerca que nunca.

II. AGUADO

Con un “Viva el PRI”, como diría Juan Pueblo, bastante “aguado”, la presidenta de CEN tricolor, Claudia Ruiz Massieu, cerró ayer su discurso ante el Consejo Político Nacional, quien sesionó solemnemente para “celebrar” el 90 aniversario del PRI, que llega en el peor momento de ese partido. Con la consigna, que no es la primera vez que se lanza, de que el cambio va en serio, 386 consejeros atestiguaron el acto en el que se reconoció que al priismo le ha faltado democracia interna.

III. LARGAS

Que al que le están dando largas en la Comisión de Energía del Senado de la República es a Rogelio Montemayor Seguy, quien está buscando que los legisladores lo reciban para hablar de la explotación del gas shale. El presidente del Clúster de Energía de Coahuila alertó acerca de la dependencia que México tiene del extranjero para satisfacer sus necesidades de gas (importa el 80 por ciento de su demanda), lo que es visto por el exgobernador como un tema de seguridad nacional y de riesgo de la soberanía.

IV. EL MAL DE NUNCA ACABAR

Ayer se volvieron a vivir complicaciones en las vías que conectan a Saltillo con Monterrey, tanto en la autopista como en la carretera libre. Y es que ante las condiciones climatológicas y los accidentes, la ruta de cuota estuvo cerrada prácticamente todo el día, al menos hasta los primeros minutos de hoy así seguía. Mientras que en la carretera hubo contratiempos y fuerte carga vehicular. Con el paso del tiempo, esta situación sigue impactando en la competitividad de la región, y ninguna autoridad dice esta boca es mía para aterrizar una solución. Un mal que parece nunca acabar. 

V. GUARDIA

Justo ayer llegó al Congreso local la minuta que contiene las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional y se espera que el asunto sea discutido la próxima semana por los diputados domésticos. Por las posturas que han emitido tanto Marcelo Torres como Jaime Bueno, el “sí” ya está planchado. Hasta ahora cinco Congresos la han aprobado: Tabasco, Chiapas, Guerrero, Campeche y Nuevo León, éste último apenas ayer. Coahuila no quiere que su voto sea ocioso y buscará emitirlo antes de que se completen los 17 que son necesarios.

VI. DISTANCIA

Quien salió a marcar distancia fue Ricardo Álvarez, excontador mayor de Hacienda en el Congreso del Estado, lo que viene a ser el antecedente de la Auditoría Superior del Estado. Álvarez cuenta, a quien quiera escucharlo, que su labor dista mucho de lo que Armando Plata ha hecho hasta el momento. Y es que Ricardo aseguró que él decidió renunciar ante presiones que vivió para politizar la revisión de las cuentas públicas de Torreón; un tema diferente a Plata, a quien traen en la mira por no denunciar supuestas irregularidades detectadas.  

VII. CORTE

Como de lo dijimos, la CFE no perdona nada, y ayer cortó, ahora sí, el suministro de energía a algunas bombas del Simas de Torreón, quien tiene una deuda millonaria con la paraestatal federal. Hace días, la CFE mandó un aviso a cortar la energía en las oficinas administrativas del Simas, pero ahora fue más allá y cortó la electricidad que hace trabajar a dos bombas que distribuyen el agua en esa ciudad. De poco sirvieron las visitas que el alcalde Jorge Zermeño hizo a la Ciudad de México la semana pasada para evitar lo que ahora se hizo realidad. Veremos cuánto tarda en retomar el servicio.

VIII. GASTÓN

Y del tema hablando, luego de que la alcaldesa Patricia Grado, de San Pedro, se dio la vuelta a la Ciudad de México para buscar llegar un arreglo con la CFE por el alto costo de servicio, se supo que ayer estuvieron en la Presidencia  Municipal de esa población enviados de la empresa pública para revisar especialmente las instalaciones del Simas. Y es que se supo que lo que paga ese organismo operador del agua por el consumo de electricidad representa el 42% del gasto municipal.

IX. ESTRATEGIAS

Y en más del PRI, la necesidad de volver a tomar el timón del Congreso–el que perdieron por primera vez en la historia en esta legislatura- ha llevado al tricolor a convocar, desde ya, a la estructura del partido para que vaya proponiendo estrategias de cómo captar el voto ciudadano en las, aparentemente, aún retiradas elecciones del “veinte-veinte”. El que ha tomado muy en serio el asunto es Manolo Jiménez Salinas, a quien, fuera de su horario de trabajo reglamentario, se le ha visto en reuniones en el Comité Municipal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx