I. IGLESIA
Que las huestes del obispo Raúl Vera ya están preparando acciones legales contra los responsables de lanzar cuentas falsas de la Diócesis de Saltillo en las redes sociales. En algunos de estos sitios apócrifos se publica aquella famosa foto donde el líder religioso aparece en una fiesta de Halloween vestido de doctor junto a quien fuera su jefa de Comunicación Social, Jackie Campbell, disfrazada de enfermera. Además, en esas cuentas falsas se exige la renuncia de Vera bajo el argumento de buscar una “Iglesia nueva”.
 
II. OCTUBRE
Que sería en octubre cuando Miriam Cárdenas adelante su salida como presidenta de Poder Judicial del Estado, pues su periodo en el cargo concluye el próximo año. El tema del fraude con escrituras del Infonavit, los escándalos que han envuelto a juezas como Carlota Yadira Velázquez y María Luisa Valencia, que si bien es cierto no iniciaron en su gestión, han venido a debilitar su imagen. A eso añádale que nomás no pudo dar resultados en el caso Ficrea.
 
III. DESHACER
Y de delegaciones federales hablando, donde siguen sin dar pie con bola es en la coordinación estatal del Inegi, pues la titular María Elena Teresita Jiménez Román, quien andaba buscando el retiro y se lo negaron, falta un día sí y otro también, aseguran que por problemas de salud. Como se lo comentamos, Jiménez Román no logró acreditar en el ISSSTE los padecimientos con los que intentó pensionarse, y se la pasa de licencia en licencia, lo que es aprovechado por los empleados para hacer y deshacer en las oficinas.
 
IV. ATENCIÓN
Muy atentos deben de estar en la Subsecretaría del Transporte del Estado que comanda Rodolfo Navarro, pues ya en Saltillo, Torreón y Monclova se habla de que los “coyotes” están al acecho de quienes acuden a realizar su trámite para obtener o renovar su licencia de conducir. La cuestión es que hasta empleados de los módulos podrían estar involucrados con estas prácticas. Al menos en Torreón se reporta que elementos de Fuerza Coahuila ya vigilan las oficinas respectivas.
 
V. CONVENIO
El secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal, se apersonó ayer en el Senado de la República donde se le vio platicando con Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta. ¿El tema? El funcionario estatal gestionó y afinó detalles previos a la firma de un convenio con la Federación para diseñar esquemas de certificación de hospitales a los que podrán acceder los nosocomios de la entidad, sean del IMSS, ISSSTE y de la propia secretaría, además de hospitales privados.
 
VI . POSIBILIDADES
Si de veras quiere tener posibilidades de recuperar la alcaldía de Torreón en el 2021, el subsecretario de Egresos, Xavier Herrera, requiere darse “baños de pueblo”, cosa que en su función actual es nula. Por eso no sería extraño que muy pronto Herrera sea movido a Torreón a desempeñar cualquier función estatal que le permita ponerse en el aparador político de manera natural, algo así como pasó con Jericó Abramo en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
 
VII. VACACIONES
El que aprovechó esta Semana Santa para irse de vacaciones, a un seguramente exclusivo lugar, fue Gerardo García Esquivel. Hijo del exalcalde panista de Monclova, Gerardo García Castillo. El junior presumió en sus redes sociales fotos en el comedor, de lo que parece ser un hotel de lujo, donde está acompañado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari. García Esquivel fue aquel que organizó su boda en el Museo Coahuila-Texas, pasándose por alto las disposiciones del INAH sobre remodelaciones de sitios históricos.
 
VIII. TOLERANCIA
Este jueves inician los foros de consulta para medirle el agua a los camotes en cuanto al sentir de la gente sobre la intención de la diputada Claudia Ramírez de despenalizar el aborto en Coahuila. El evento se efectuará en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, donde el pastor legislativo Marcelo Torres Cofiño ha decidido instaurar una política de tolerancia para darles voz a todos quienes deseen mostrarse a favor u oponerse a esta propuesta.
 
IX. MODELO
Sería muy positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo echaran un vistazo a las buenas prácticas en materia de seguridad que se llevan en el País, como sucede con el modelo implementado en la capital de Coahuila por el Gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez, ahora que el Inegi catalogó a Saltillo como la más segura del País. En el tema de seguridad no hay colores de partidos, por lo que el mandatario federal debería de empezar a sumar todas las políticas públicas y experiencias exitosas a su gobierno.