I. IMPACTO ECONÓMICO
Lo que sucede en la Narro no es cosa menor. La huelga de los trabajadores administrativos contra su rector Mario Vázquez Badillo representa casi una tradición en las presiones para lograr un acuerdo contractual, por un lado los trabajadores defienden su derecho, y por el otro, la rectoría tiene que empezar a hacer gestiones con el verdadero patrón, que es el Gobierno Federal, para que les autoricen los aumentos. Los impactos siempre son negativos: los alumnos sin clases, no hay servicios administrativos, y en el aspecto económico la UAAAN tiene que erogar siete millones de pesos para enviar a sus alumnos de regreso, y luego de retorno, porque la mayoría son foráneos. Se baja el cero y no contiene.

II. TERCERMUNDISTA
Si los integrantes de la iniciativa privada como Jorge Dávila, y legisladores como Armando Guadiana y Silvia Garza, además de Verónica Martínez están en el mismo canal de proteger a la industria del acero, nadie se explica la lentitud del Gobierno Federal por no seguir aplicando los aranceles a las importancias de acero de otros países. Tienen que esperarse a que la sangre llegue al río para actuar, y eso resulta muy tercermundista -todavía-.

III. EN LAS NARICES
La modificación al estatuto del PRI de Claudia Ruiz Massieu abre nuevos espacios para los que buscan hueso, y le cierra la puerta en las narices a los líderes sindicales, que se perpetuaban en el Congreso de la Unión, brincando de cámara en cámara. El INE y también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que en el PRI, por norma interna, alguien que ocupa un escaño por principio de representación proporcional, no pueda ir en la siguiente elección por la misma vía, es decir de pluri. Caso muy concreto y papable es Carlos Romero Deschamps, a quien ya se le acabó el veinte, junto con otros sindicalistas como Carlos Aceves del Olmo.

IV. BENEFICIO PERSONAL
Se oye fuerte y quedito que el Cabildo de Claudio Bres anda muy rebelde y reuniéndose en lo oscurito, haciendo equipo. Pero usted acertó, no es para algo bueno. Las intenciones de los regidores es aumentarse el sueldo con el pretexto de homologarlo con Saltillo y Torreón. El caso es que se ven muy mal porque apenas va el segundo mes del año de su gestión de tres y ya está pensando en el beneficio personal.

V. SIN FUTURO

El que estuvo por Coahuila fue el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez. Vino a exponer el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que consiste en becar a quienes ni trabajan ni estudian, para que se inserten en el mercado laboral. El caso es que los ipecos que estuvieron en la reunión se volteaban a ver unos a otros porque las cifras no cuadran. En la región Sureste, el mínimo que entregan los empresarios a un joven son cinco mil pesos mensuales. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está planteando darles 3 mil 600 pesos mensuales por un año para que se pongan a trabajar. Aquí dijeron simplemente: “nadie le van a entrar”.

VI. DESPIDOS

A donde también llegó la escoba fue al Congreso Local de Marcelo Torres. Que ya van 15 personas que salen como tapón de sidra, pero hay más en la lista negra. Torres quiere disminuir el gasto en nómina porque en legislaturas anteriores les valió gorro la austeridad y fueron abultando el gasto en servicios personales. Ahora la pregunta es qué se hará con esos ahorros.

VII. JUBILADOS

Que no sólo fue el exvocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, quien se jubiló, en total fueron 10 personas de la entidad de 600 en todo el país. De hecho de la Junta Local se fueron más mandos superiores que operativos. Todo se debió a un programa de retiro anticipado, porque el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova ya veía venir el feroz recorte que le impusieron desde el Gobierno Federal con el aval de los diputados de Morena de las cámaras de Diputados y de Senadores. Ahora están tratando de ahorrar en todo. Por lo pronto se anuncia que el nuevo edificio del Centro Metropolitano está casi listo para dejar de pagar una renta en Saltillo.

VIII. DEPORTADOS

Los migrantes que andaban de agitadores en el albergue de la caravana en Piedras Negras ya están disfrutando nuevamente de su país, es decir, fueron deportados. Tras armarse el escándalo de que integrantes de los “Maras” se habían infiltrado en el albergue, el Instituto Nacional de Migración se puso las pilas y sacó a la gente que estaba alternado el orden, pero toda esa calma es momentánea.

IX. SOLEMNE
El Congreso de Marcelo Torres programó para el próximo martes una Sesión Solemne por el Día del Ejército, aunque todavía no se sabe si a esta ceremonia también asista el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene contemplada su visita a esta capital ese día, para encabezar un reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Lo cierto es que los legisladores tendrán que adelantar sus labores al celebrar sesión extraordinaria el próximo lunes por la tarde, algo que es inusual. Todos deberán estar listos para el martes, porque para el Congreso coahuilense es importante la celebración del Ejército, recordemos que la historia narra que de aquí fue el primer Jefe del Ejército Constitucionalista. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx