Mendoza

I. IMPONERSE

El obispo Raúl Vera López, no se sabe si por la edad o por su fuerte carácter, está tomando decisiones que no agradan a muchos, al menos esas decisiones erróneas están trascendiendo. En la reciente visita de la caravana de mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México se realizó un evento en una institución educativa privada de Saltillo. Ahí el Obispo quiso imponer sus condiciones, tanto en el orden del programa, como las personas que intervendrían, pero no pudo. Lejos de ceder, quienes organizaron el evento en la institución educativa, con el mayor de los respetos, tuvieron que decirle a fray Raúl que ahí mandaban ellos, no él.

II. RUMORES

Ayer volvieron a resonar los rumores sobre una posible salida del senador coahuilense Armando Guadiana. Y es que tras su reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, hay quien dice que se podría ir como embajador de México en España. Guadiana aseguró ayer que estas versiones quedan en eso: rumores. Se dice que antes del 12 de diciembre podría definirse. Veremos.

III. ES LO MISMO

Para el caso es lo mismo. El diputado federal Diego del Bosque dice que no se aumentaron el aguinaldo, que nomás juntaron dos prestaciones que tienen los diputados y eso suma 211 mil pesos que se llevarán en el mes de diciembre, pero que es lo mismo que estaba el año pasado. Es decir, si bien no hubo un incremento, el caso es que a la gente que está padeciendo de la tortura económica de la Cuarta Transformación, se le retuercen las tripas nomás de saber cuánto se va a llevar un diputado federal, cuánto un Ministro de la Corte, cuánto un consejero electoral, y así se podría decir de tantos burócratas, mientras que la inversión en obra está en su nivel más bajo.

IV. ¿AVIADOR?

Además de la prepotencia, el hijo del jefe de la Policía de Torreón, Primo Emmanuel García, también tiene cargo en el municipio, aunque su área no está definida, pero sí cobra. Como se sabe, Primo, tuvo un incidente con la Policía Municipal por no pasar el filtro antialcohol, y de ahí derivaron críticas hacia toda la administración que encabeza Jorge Zermeño. Dicen que en realidad Primo Emmanuel es aviador porque no tiene adscripción y su sueldo neto -sin impuestos- supera los 15 mil pesos mensuales.

V. PIQUETE DE OJOS

El militar José de Jesús Barajas, todavía delegado del Instituto Nacional de Migración, quiere seguir picándole los ojos a la ciudadanía, justificando hacinamiento en oficinas habilitadas de albergue. La CNDH, de Rosario Piedra, -muy a pesar de todo- descubrió que las oficinas en Saltillo tuvieron hacinamiento. Dicen que en la estación migratoria, pero la verdad es que ninguna autoridad avala que una casa habitación que tenía funciones de oficina, en un tris se convirtió en estación migratoria. ¿Y los permisos de uso de suelo, de operación, de verificación de Protección Civil, el cumplimiento de protocolos y estándares internacionales, además de respeto a los derechos humanos, dónde quedaron?

VI. MIGRACIÓN

Hay una conjetura de por qué en Coahuila se encontraron deambulando en el desierto un grupo de migrantes. A decir de Alberto Xicoténcatl, el endurecimiento de la política migratoria de México -a petición de Estados Unidos- está llevando a los migrantes a utilizar rutas peligrosas, como caminar por horas por las montañas y desiertos. Más vidas se perderán de esta manera.

VII. PAQUETE

Este día el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, acude ante el Congreso Estatal de Marcelo Torres, para presentar el Paquete Económico de Coahuila. Por lo pronto se adelanta que no hay nuevos impuestos, que sólo se incrementa la inflación: 4.5 por ciento, y que el rubro que se fortalece es la inversión pública, para generar derrama económica y evitar así caer -como el País entero- en un bache. Lo que está haciendo ruido entre la iniciativa privada es la bursatilización, en este caso de los ingresos de un puente internacional y también de una autopista, según se sabe. Pero además el tema de la Asociación Pública Privada, para que la IP le entre la obra pública, se sabrá cómo viene hasta la siguiente semana, cuando se dé lectura a la iniciativa estatal de esta Ley.

VIII. DERECHOS

Que en la Pronnif, de Leticia Sánchez, se pusieron las pilas en estos días realizando jornadas en escuelas y dependencia para difundir los derechos de niñas y niños. Todo esto en el marco del 30 Aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Estas jornadas se van a extender por toda la entidad y al momento van más de mil 500 personas que asisten a las jornadas.

IX. SIN FONDOS

Sin tapujos el vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, dice que sí le va a pegar el recorte de mil millones de pesos al proceso electoral, pero al del 2021, cuando se elijan en esta entidad alcaldes, y en todo el País, diputados federales. El próximo año que se realiza la elección para elegir a diputados locales, no habrá tanto problema, porque el recorte se dará en programas no prioritarios que tenía el Instituto -en donde ya se les está haciendo tarde para pasar la tijera-. El caso es que para el 2021 el proceso inicia en septiembre de 2020, y ahí es donde está el detalle, porque no habrá fondos suficientes. La próxima elección es también clave para el Gobierno Federal, porque de seguir su tendencia a la baja en popularidad, perdería la mayoría en la Cámara.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx