"Para que la cuña apriete..." Por: Mendoza

I. IMPUGNACIÓN
El presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Valeriano Valdés, respetó, pero no compartió lo que salieron a decir los integrantes del Frente Coahuila Digno, respecto a la impugnación de la elección para gobernador del pasado 4 de junio. Y es que Memo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, Luis Salinas y José Ángel Pérez, fueron a la cita que tenían con los magistrados, y al concluir echaron campanas a vuelo, aunque su cara dijera todo lo contrario, será por el desgaste de la post campaña o porque están finalmente resignados. Lo cierto es que la moneda, como al principio, sigue en el aire.

II. A PALABRAS NECIAS
De paso, Valeriano Valdés, aprovechó para echar por tierra las declaraciones de los “dignos” respecto a que el tribunal pudiera recibir presiones. A decir del presidente, el llamado “Tribunalito” –llamado así porque existe otra instancia superior que es la Sala Monterrey- ha trabajado desde el 2015 en que se constituyó, de manera imparcial y objetiva.

III. SENTADO
Quien sigue sentado esperando a que se cumpla lo prometido con la Reforma Energética es ni más ni menos que Juan Pueblo. Todos recordamos las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que la gasolina bajaría, y por el contrario, aumentó. Enseguida se hicieron los ajustes del gasolinazo tricolor –porque dicen que los otros fueron azules- y se adelantó el tiempo para la venta de gasolina importada. El caso es que los precios siguen por las nubes, es más, aumentan día con día, en centavos, si usted quiere, pero se incrementan. El único beneficio que la gente palpa es en el bolsillo propio, no en el de los inversionistas extranjeros.

IV. SIN LÍMITES
Jaime Rodríguez, “El Bronco”, es ya el mejor ejemplo de que los independientes no son la opción más viable para gobernar. No ha metido a la cárcel a Rodrigo Medina, no ha hecho de Nuevo León la potencia que pregonó, pero sí busca irse por la libre para sus aspiraciones personales, y su prepotencia no tiene límites, cerrando las calles para poder pasar a toda velocidad.

V. ENTRE FISCALES
Que entre los que aspiran a la Fiscalía General de Coahuila hay muchos con “peros” y otros más con una calidad moral endeble. Ahí tiene por ejemplo a Ramón Verduzco, quien nomás no pudo con el paquete del Registro Público de la Propiedad, y es coparticipe de los “cariñitos” en el finado IEPC junto con otro que busca estar en el Sistema Anticorrupción, Manuel Gil Navarro, cuando era consejero electoral. Pero además hay abogados reconocidos si usted quiere, pero que dejaron colgados de la brocha a personas que no sólo confiaron en ellos, sino que además les pagaron adelantos para llevar su caso, y simplemente recularon porque andan ansiosos por ser fiscales.

VI. DE LLENO
Todo hace indicar que en el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, por fin le van a entrar de lleno al tema de la separación o no del cargo de los alcaldes que entrarán a partir del 1 de enero de 2018, por si quieren contender en la siguiente elección, también para alcaldes. El tema apunta a que sí se tendrían que separar del cargo, de otra manera se visualiza un complicado escenario por inequidad.

VII. CON EUFORIA
Quienes vivieron de cerca la euforia social por el establecimiento de la transparencia como una garantía para los ciudadanos, pueden encontrar similitudes con lo que hoy se vive en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción. Hay muchas manos metidas, el río revuelto es un síntoma para llevar agua al molino de quienes buscar preservar la corrupción, y en todos lados siempre habrá cortesanos. El Congreso, de Chema Fraustro, tendrá en sus manos hacer historia, con futuros reproches o aplausos, al igual que los ciudadanos metidos ahora en selección al Consejo. A ver qué les dicta la conciencia.

VIII. SIN AHORROS
Por ningún lado se ven los ahorros en la democracia, ni de Coahuila, ni de México. El Instituto Electoral, de Gabriela de León, está pidiendo casi lo mismo de presupuesto para el 2018, con una sola elección para alcaldes. Diferentes actores políticos han sostenido que la Reforma Electoral nomás ha duplicado funciones, aunque les ha faltado de decir que de manera negativa, porque ahí tiene los proceso todavía empantanados en los tribunales.

IX. OPERATIVOS
Alguien debe explicarle al alcalde de Castaños, José Isabel Sepúlveda, que la inseguridad en Coahuila ha disminuido y que sus operativos en plena carretera con la policía municipal sólo ahuyentan a los visitantes y amedrentan a los ciudadanos. Fuerza Coahuila tiene puntos de revisión en diferentes carreteras de la entidad, también el Ejército, y en ninguno de los casos la gente tiene miedo como en Castaños. Lo malo de estos operativos es saber si los policías están realmente capacitados, y cuál es su finalidad. Aquí Víctor Zamora debe empezar a ponerle lupa a esta corporación, no vaya a ser que ya esté tan contaminada como antes.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx