I. IMPULSOR

El Poder Judicial de Coahuila vive momentos de alta turbulencia, tanto por el caso Ficrea que heredó Gregorio Pérez Mata, como por el escándalo del Infonavit. En este último tema -dicen los enterados- que el destape de la cloaca se le debe a un polémico exjuez y ahora magistrado. Se trata de César Alejandro Saucedo Flores -el mismo que dejó libre a Javier Villarreal-, pero no crea que moverle al caso Infonavit para destaparlo fue con buenas intenciones, para nada. Resulta que tratando de pasarse de listo y queriendo llevarse de encuentro al magistrado próximo a jubilación, Jesús Sotomayor Garza -porque le hacía sombra-, impulsó la investigación, con las consecuencias que ya todos sabemos.

II. EN EL GASTO

En Piedras Negras, de Claudio Bres, los diputados de oposición cada vez están adentrándose más en el gasto. No tardan en salir varios temas escabrosos -de nueva cuenta- contra el alcalde. Dicen que se anda gastando el presupuesto en pequeñas ‘obritas’ que no tengan licitación para poder controlar el dinero a favor de unos cuantos. La Auditoría, de Armando Plata, también se va a dar cuenta de esto.

III. DESPIDOS

Que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (Cecytec) siempre sí hubo despidos, incluso se habla de cierre de planteles. Aunque el director Demetrio Zúñiga no dice ni pío, lo cierto es que el próximo ciclo escolar la plantilla laboral estará más reducida, así como el número de planteles, tras su grandiosa fórmula para reducir el gasto. Ha tratado de mantener callados a los profes, sin embargo para el comienzo del próximo ciclo se esperan más protestas, porque el dinero que hay no es suficiente para prestar el servicio que venía dando el Colegio. Habrá que estar atentos, porque no sólo docentes, sino personal administrativo ya no tendrá su silla próximamente.

IV. ENREDOS

Se le complica la situación jurídica a Alonso Ancira, dueño del Grupo Acerero del Norte y de Altos Hornos de México (AHMSA), porque la investigación en su contra tiene su origen en Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero. Aunque en México tiene un proceso en Estados Unidos también lo requerirán, de tal manera que su situación legal está más enredada que al comienzo.

V. UN MISTERIO

Tiene razón Chuy de León. El presidente del PAN en Coahuila dice que la Auditoría Superior del Estado (ASE), de Armando Plata, le juega el dedo en la boca no sólo al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González, sino a todos los coahuilenses, porque le ordenaron publicar las denuncias de las mega deuda y sólo aparecen cuatro página de una de las denuncias. ¿A quién le corresponde sancionarlo y obligarlo a hacer público todo el documento? La orden vino del INAI, de Francisco Acuña, pero la competencia es de González. Por lo pronto los datos totales de la mega deuda siguen siendo un misterio.

VI. EXTRACCIÓN

En la región Carbonífera la muerte sigue rondando las minas ilegales que existen. La autoridad federal sigue como desde hace muchos años sin poder detener la extracción ilegal del carbón. Es necesario que el súper delegado Reyes Flores ajuste tuercas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La sobada excusa de que no hay inspectores suficientes no debe admitirse más.

VII. NUEVO PRESIDENTE

Bien dicen que el que persevera alcanza. Ahí tiene a José Guadalupe Céspedes, siempre fiel a la izquierda, ahora ya reconocido como nuevo presidente de Morena en Coahuila. Tampoco crea que consiguieron un gran piloto, porque Céspedes tiene marcadas limitaciones, pero algo positivo que sacan de inmediato es que el Instituto Electoral, de Gabriela de León, les entregue un millón 350 mil pesos de prerrogativas -dinero contante y sonante- de este mes. Con este dinero ya por lo menos se empezará a mover la estructura oxidada que tiene el partido y se podrá empezar a ver la posibilidad de tener elecciones internas.

VIII. AMARILLA

Hay alerta amarilla entre los brigadistas de Coahuila por la ola de calor y lluvias con tormentas eléctricas. Tanto por el calor extremo, como por las tormentas pueden generarse incendios forestales. Lo lamentable es que en la Comisión Nacional Forestal sigan sin llegar recursos suficientes para vigilar y para actuar de manera inmediata cuando se presente el fuego.

IX. DE LO PEOR

En la Profeco, de Alfredo García, incluyeron las quejas de Coahuila en una demanda colectiva en contra de Gas Natural o Naturgy, como le quiera llamar. Los abusos contra los usuarios del servicio de gas natural se siguen presentando, pero ahora no hay con quién quejarse y mucho menos quién pueda dar una solución. La Profeco parece ahora oficialía de partes, nomás atienden por una ventanilla porque la 4T redujo su presupuesto al máximo. La empresa por su parte cerró sus oficinas y no existe manera de encontrar soluciones a tanta queja. Total que los usuarios están desprotegidos y en el peor de los escenarios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx