Nadie se explica por qué Monclova, que gobierna Gerardo García, siendo un municipio con capacidad financiera, le anda sacando la vuelta a darle seguridad social a los empleados, junto con Allende, Frontera, Jiménez, Lamadrid y Nadadores. Estos seis municipios no dieron información concreta al Poder Legislativo, de Chema Fraustro, sobre si cumplieron o no con la Ley para la Implementación de Sistema de Pensiones de los Municipios, que daba como plazo hasta el pasado 15 de enero de este año. Armando Plata empieza esta semana a revisar quién cumplió. ¡Aguas! Habrá sanciones.

II. PROGRAMA

Parece que la idea de Evaristo Lenin Pérez de ser candidato a gobernador por la Unión Democrática de Coahuila va en serio, sólo que brincándose las trancas. Anunció que tendrá un programa en vivo por radio cada semana, para él solito, allá en su natal Ciudad Acuña. Dicen que por algo se empieza. 

III. DIVIDE Y VENCERÁS

Ahora que hablamos de los “broncos” de Coahuila –que por cierto no hay ninguno que reúna las características de Jaime Rodríguez- hay quienes han analizado las candidaturas independientes y al único partido que benefician es al PRI de Verónica Martínez. Se ve lejos, muy lejos que un independiente gane la elección de gobernador en 2017. Pero al PRI le conviene que surjan tantos candidatos como se pueda porque debilitarán a su contrincante más fuerte: el PAN. De hecho eso de que Armando Guadiana, Lenin Pérez, Isidro López y hasta Gerardo García andan cada quien por su lado es visto con buenos ojos en el tricolor, que su fortaleza se basa en un voto cautivo.
 
IV. MÁS Y MENOS

Dicen los enterados que en el PRI no cayó nada bien que Diana Patricia González se la pasara organizando festejos prenatales –baby shower- para su jefa Verónica Martínez, sobre todo porque cada eventito era por lo menos de 500 pesos más regalo. La intención de Diana fue buena, pero debió cuidar las formas, dicen, porque la gente espera más actividad partidista y menos convivios sociales.

V. PRESENTE

Rubén Delgadillo, Javier Cordero y Blas Mario Montoya, secretarios generales de las secciones 38, 35 y 5 del SNTE se preparan para decir presente el próximo martes 9 de febrero. Para esa fecha se tiene programada la presencia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien viene a inaugurar la Infoteca de Ciudad Universitaria de la UAdeC, en Arteaga. Todo mundo quiere que Nuño se lleve de Coahuila más que una buena impresión, porque se le planteará que aquí los problemas sindicales se arreglan dialogando y no con protestas. Te le digo a ti Juan para que lo escuchen ustedes profes.

VI. DEFINICIÓN

Después de mucha incertidumbre salió el ungido del PRI a Sinaloa y no era el que todo el mundo esperaba o el más popular. Cuentan que la IP presionó y fue escuchada, Quirino Ordaz Coppel será el abanderado del PRI. Con esto la alianza PAN, PRD y PAS ya perfila algunos nombres, entre ellos apunte a Heriberto Félix. Mientras que por el lado de los independientes, está Manuel Clouthier. Se pondrá buena la contienda por la gubernatura en este estado del Pacífico. 

VII. CASA LLENA

Casa llena en San Pedro de las Colonias porque se casó el alcalde Juan González González con su ya compañera María Rosa Berumen Cepeda. En la boda estuvieron el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, el diputado federal Francisco Saracho, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Juan Carlos Ayup Guerrero, el subsecretario de Turismo, Luis Alfonso “Wicho” Rodríguez Garza, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García, Guillermo Ponce Lagos, entre otros integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de Coahuila.