Foto: mendoza

I. INDAGATORIAS
Que las autoridades al mando de Gerardo Márquez deben de indagar bien en la Preparatoria “Mariano Narváez”, una de las instituciones “pioneras” en desatar la ola de denuncias por acoso sexual. Y es que en esa escuela, siguen bastante inquietos e inquietas porque una persona señalada como involucrada en esos casos sigue laborando como si nada hubiera pasado. Lo que es peor, acaba de ir a ejidos para participar en algunos eventos por el pasado Día del Niño, actividades donde también participaron alumnas y alumnos.

II. CONTAMINACIÓN
Parece que las autoridades del Ayuntamiento de Saltillo están tomando con mucha calma, por no decir que minimizando, los índices de contaminación que se reportan en la localidad. Luego de que se conociera que había más muertes por respirar aire contaminado que por armas, Graciela Arocha, titular del Medio Ambiente, pidió tomar con reservas la información. Ojalá que este problema no se agrave como ha pasado en el área metropolitana de Monterrey, en donde los altos índices de polución han hecho mella y ahora buscan medidas para reducirlos. ¿Será?   

III. INADVERTIDO
Prácticamente inadvertido pasó el trigésimo aniversario del PRD en Coahuila que –es un decir- encabeza Blanca Pineda. A nivel nacional, el aniversario del menguante Sol Azteca se vivió entre frases de “la peor crisis”, “a punto de la extinción” y “sin sus líderes emblemáticos”, panorama que no fue muy diferente a nivel local, donde el partido no realizó ninguna actividad significativa para conmemorar estas tres décadas. Aunque supuestamente hay un proceso de refundación y reorganización, las cosas no pintan bien para el perredismo.

IV. REAFILIACIÓN
Además en marzo, el CDE del PRD coahuilense llevó a cabo jornadas de reafiliación de las que poco se dijo y que, además dicen los enterados, nomás no prendieron. Se supone también que para agosto o septiembre habrá cambio de dirigencia, tras de que Pineda concluye su gestión, pero nomás no se ve claro cómo será el proceso. El único ruido que ha hecho este partido es el recurso que ganó para que el IEC le regresara sus prerrogativas locales.

V. SALDO
Así, como diría Juan Pueblo, a ojo de buen cubero, de saldo positivo fue la gira que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila. Ayer, en el último evento, en Piedras Negras, el tabasqueño se comprometió a concluir la construcción de la clínica del ISSSTE, que permanece en suspenso desde hace casi cinco años, cuando el entonces Presidente Enrique Peña Nieto la anunció. El actual mandatario ya se aventó la hablada y ahora tendrá que cumplirle a los nigropetenses, que desde hace tiempo están a la espera de esa obra.

VI. ENTREVISTA
Y los que no desaprovecharon  para entrevistarse con López Obrador, ahora que anduvo de gira de tres días por Coahuila fueron los hermanos Guadiana: Armando y José Luis. El Presidente, el Senador y su hermano desayunaron en privado, en una encerrona de casi hora y media. Al finalizar el encuentro, todos salieron rápido e hicieron pico de cera, pues ninguno de los tres personajes quiso comentar los temas que se abordaron entre sí.

VII. ZUMBANDO I
En el Poder Judicial de Miriam Cárdenas les deben de estar zumbando los oídos por dos situaciones. Primero, en Tlaxcala, el Congreso de esa entidad legisló para eliminar los cobros por la emisión de copias certificadas de ejecutorias, sentencias, resoluciones en materias civil, mercantil, administrativas. Recientemente, agrupaciones de abogados locales se quejaron por el cobro de ese tipo de documentos en los juzgados y salas locales. A ver si aquí sale un diputado que le entre al toro por los cuernos en ese tema.

VIII. ZUMBANDO II
Y, segundo, otro Congreso local, pero éste de Nayarit, aprobó retirar el fuero constitucional a un magistrado y cuatro jueces de primera instancia del Poder Judicial de esta entidad por estar involucrados en el caso del fraude a derechohabientes del Infonavit. Aquí en Coahuila –aún- no hay magistrados involucrados en ese tema, pero en otros sí. Y en cuanto a jueces, en el caso del Infonavit, sí hay algunos señalados.

IX. DETALLES
En el Cabildo de Monclova siguen saliendo los detallitos de los regidores afines al alcalde Alfredo Paredes. Ahora, otro escándalo, envuelve a Erick Zapata, edil que el año pasado fue señalado por supuestamente pagar 500 mil pesos para ser tomado en cuenta en la planilla de Paredes. También, hace días, un sobrino de Zapata “desapareció” cuando venía a Saltillo, pero luego fue localizado. Ahora, lo nuevo es la aparición de presuntas facturas en las que este regidor lleva cobrados al municipio casi 1 millón de pesos, usando como prestanombres a su contador.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN