Especial

I. INDEPENDIENTES I

Además de los partidos políticos, los que también andan pasando la cuarentena con cara de “what” son los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales. Gran parte de su periodo para recabar el apoyo ciudadano, que fue del 1 al 25 de marzo, se desarrolló dentro de los días de “sana distancia” por la pandemia, por lo que seguramente algunos ni siquiera completaron la cantidad de firmas requeridas. Los suspirantes sin partido esperan la definición de las nuevas condiciones y fechas por parte del INE o del IEC, de Gaby de León, para dilucidar su futuro.

II. INDEPENDIENTES II

Para esta elección, que ahora ni fecha de realización tiene, cinco fueron las personas que lograron cumplir con los requisitos para acceder a la etapa de conseguir el apoyo: Cristian Salvador Chaires, en Torreón; Macías Menera y Luis Enrique Muñoz, ambos en Piedras Negras; y Héctor Emanuel Garza y David Huerta, en Monclova, quienes requieren entre mil 154 y 2 mil 322 firmas de los electores, según el distrito en el que cada uno pretende contender.

III. VIDEOCONFERENCIA

Luego de que el pasado lunes Miguel Mery, presidente del Poder Judicial de Coahuila, anunció la realización de las audiencias por videoconferencia en materia penal, ayer se llevó a cabo la primera de ellas, a fin de desahogar un procedimiento abreviado dentro de la causa 2215/2019. Con esto se ayuda a que la impartición de la justicia no se detenga ante la imposibilidad de llevar a cabo el proceso en un juzgado y se evidencia la disposición del Poder Judicial de incorporarse a la tecnología de cara a la contingencia y no dejar de impartir justicia por esta causa.

 IV. DEFENSORES

Por cierto, en la audiencia a distancia, que fue calificada de histórica, también participaron asesores jurídicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, con el objetivo de asistir y asesorar en sus derechos a una mujer que sufrió violencia de género, cuyo agresor fue sentenciado a cuatro años de prisión. Al menos ya se vio en qué se gasta el presupuesto de 22.4 millones de pesos, luego de que hubo algunas quejas de que este organismo descentralizado mantenía a algunas víctimas sin protección.

V. FALSAS

La reducción de la actividad y el confinamiento en casa tiene a muchas personas sin quehacer. En los últimos dos días, han circulado “fake news” relacionadas con el COVID-19, que ya las autoridades respectivas han desmentido. Unas hasta cierto grado chuscas, como el supuesto registro de un recién nacido con el nombre de Gatell Covid, pero otras más maquiavélicas, como el presunto toque de queda decretado por el Gobierno Federal, su supuesto video de empleados del IMSS o el surgimiento de un brote del virus en Parras, que gobierna Ramiro Pérez.

VI. VÍA CRUCIS

Por cierto, la comunidad católica de ese municipio se fue con todo contra el presidente municipal de Parras, pues éste mandó a la policía municipal a desarmar el vía crucis que estaba por empezar en la iglesia local, por la cuestión del coronavirus. La cuestión fue que en el templo ya se habían tomado las precauciones necesarias, como reducir el número de actores (como se hizo en Saltillo), sin embargo, ni así se permitió que se llevara a cabo la escenificación.

VII. CLAROSCUROS

Los que apretaron la actividad fueron los inspectores de la Profeco, que en Coahuila comanda Francisco Ríos, pues traen marcando el paso al súper delegado Reyes Flores con eso de la vigilancia a todos los negocios en Coahuila para que eviten precios altos y fuera de catálogo. Claroscuros y debate está generando la estrategia federal en la entidad, ya que si bien están vigilando abusos, también están clausurando en caso de anomalías, cuando en estos tiempos la pequeña empresa necesita incentivos. El tema es que en esta contingencia, debe evitarse todo abuso.

VIII. ¿CÓMO LE HARÁN?

Hablando del delegado de Bienestar en Coahuila, sus colaboradores andan difundiendo que por la contingencia sanitaria, los llamados Servidores de la Nación irán pasando casa por casa para entregar a quienes faltan por cobrar (Adultos Mayores y personas con discapacidad) su pensión. Ante estos mensajes, hay voces que ya cuestionan: ¿cómo le estarán haciendo para mover tanto dinero, algo así como 208 millones de pesos? Ya que por más que la 4T pregona que no son los tiempos de antes, hay quienes ponen en duda si realmente le llegan los apoyos a los beneficiados. Una explicación valdría la pena.

IX. FIERROS

Leopoldo Santillán, responsable de la oficina del IMSS en Coahuila, se ha vuelto ojo de hormiga y no se le ve ni debajo de las piedras, en un tiempo en el que se supone debe dar la cara más que nunca. El funcionario federal trae varios fierros en la lumbre, desde las quejas de trabajadores del área médica por la precaria situación en la que se encuentran trabajando, hasta la necesidad de explicar por qué lo casos sospechosos de COVID-19 se registran como “neumonía atípica”, lo que incidiría en tener cifras más bajas de la enfermedad que las que hay en realidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx