I. INFLUENCIAS

El diputado doméstico Édgar Sánchez prometió hacerle la vida de cuadritos a la alcaldesa de San Pedro, o sea a la panista Patricia Grado Falcón y a sus regidores. El ex udecista ahora disfrazado de priista… perdón, de independiente, anda diciendo que en el órgano edilicio sampetrino anualmente se destinan más de 15 millones de pesos para el pago de nómina a familiares directos de los ediles, que van desde hermanos, hijos, sobrinos, primos y hasta a los esposos o esposas de los mismos, es decir, ni siquiera le “despistan”. Ahí está la denuncia.

II. CAMBIOS

En donde se esperan cambios a finales de enero próximo es en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Luego de la llegada de Zoé Robledo a esa dependencia se lanzó la convocatoria para designar a los delegados. Todos los que estaban, se fueron –o los fueron-, en algunos casos en medio de acusaciones de corrupción. Cuentan que en Coahuila hay abiertas investigaciones por los manejos que se dieron. Mientras tanto, Juan Salgado, delegado interino y hombre de todas las confianzas en la 4T, sigue despachando mientras se nombra al definitivo para la entidad.

III. JALÓN

Quienes seguramente darán un jalón de orejas a los concesionarios de la mal llamada autopista “Premier” son las huestes de Gerardo Berlanga, mandamás en la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, ya que en el tramo de Allende, a unos metros de la antigua garita, sólo tienen abierta una caseta de cobro, haciendo kilométricas las filas vehiculares que se forman por la visita de los paisanos, no obstante que hay dos casetas para cada sentido. Veremos si corrigen esto, al menos en estos días de intenso tráfico carretero. Veremos.

IV. SEGURIDAD

Y es que dicen los paisanos, según funcionarios federales, que prefieren ingresar al País por Coahuila –vía Piedras Negras- por saber que es un estado más tranquilo, a diferencia, por ejemplo, de Chihuahua o Tamaulipas. Eso ha generado, como nunca, una gran afluencia de connacionales por las carreteras del Estado que vienen a pasar las fiestas navideñas y de fin de año. Hay una buena coordinación entre Estado y Federación para mantener la paz, pero no hay que aflojarle.

V. ¿SABRÁ?

Al escritorio de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, donde aún manda Marcelo Torres Cofiño, llegó un oficio de Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ella exhortó a los parlamentarios locales para que aprueben en el Presupuesto de Egresos para el año 2020, los recursos suficientes para las entidades encargadas de llevar a cabo la reparación integral en favor de las víctimas. ¿Algo sabrá Piedra o será al tanteo? Ya ve que hay quejas de que nomás no hay apoyo para las víctimas.

VI. AMARRES

En el PRI, que timonea Rigo Fuentes, siguen cuadrando la lista de candidatos y candidatas en los 16 distritos locales y quieren meter toda la carne al asador, pues se trata de recuperar los distritos que se han perdido. Se habla de que ya hay varios que están amarrados. Por ejemplo para el distrito 7, con cabecera en Matamoros, aseguran que va el ex alcalde Juan Carlos Ayup; mientras que en el 4, de San Pedro, ya está asegurado el también exalcalde Jorge Abdalá.

VII. SIN APOYO I

Los que se fueron inconformes de vacaciones navideñas son los alumnos del Centro de Capacitación del Trabajo Industrial, mejor conocido como CECATI. Y es que el municipio de Arteaga, donde manda –dicen- Everardo Durán, desde hace tiempo firmó un convenio con la institución para que los estudiantes de la carrera técnica de Informática fueran apoyados con becas mensuales y trabajo garantizado cuando se graduaran. Sin embargo, tal parece que el apoyo que les prometió el funcionario manzanero quedó en el papel.

VIII. SIN APOYO II

La cuestión es que nadie, ni sus profes, les explicaron la falta de apoyo, incluso, ni con servicio de internet contaban de tiempo completo. Lo raro, dicen los afectados, es que Durán, en su pasado Informe de Gobierno Municipal, mencionó que se invirtieron millones de pesos en el apoyo para la superación de la juventud estudiantil, pero ahora se puso al descubierto que todo es falso, o por lo menos, verdades a medias. Veremos y diremos.

IX. ASCUAS

En las secciones sindicales como la 5 y la 38 que dirigen José Luis Ponce y Xicoténcatl de la Cruz, los profes siguen en ascuas porque no les han definido las reglas precisas a seguir en los respectivos procesos internos para renovar las dirigencias. Hay incertidumbre con eso de las reformas que hubo en la Ley Federal el Trabajo y que inciden en la relación entre los sindicatos y sus afiliados. Sobre todo en la 5, hay varios profesores dispuestos a acabar con lo que ellos llaman su peor dirigencia en la historia, la de Ponce.

 

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiC