I. INICIATIVA
Que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez tomó la iniciativa de ir a limpiar la sierra de Arteaga, en donde los vacacionistas de Semana dejaron toneladas de basura. “La Coneja” mostró músculo en redes sociales, porque apenas publicó su intención de acudir a la sierra a hacer limpieza y de inmediato se apuntaron voluntarios para ayudar en las labores. De hecho la acción la realizará junto con Fernando Martínez, presidente de la Fundación Impulso en Monclova. También el ayuntamiento, de Chuy Durán, respondió que aportarán un camión para la recolección. Los voluntarios, según se sabe, trabajarán a partir del sábado.

II. COCHINONES
En eso de los “cochinones” de la sierra de Arteaga, se ha visto que esta temporada el ánimo decayó entre los grupos de estudiantes y voluntarios que cada año le insisten a la gente que no prenda fogatas y no deje basura. De hecho de los pocos que se vieron activos son los estudiantes de la UANE, que encabeza Higinio González, entregando bolsas para basura.

III. CANCELACIONES
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige Sigfrido Macías Pérez, visitó ayer el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe” de Ramos Arizpe porque los usuarios se quejaron que por enésima ocasión la empresa aérea Aeroméxico les canceló el único vuelo a la Ciudad de México. Los costos son altos por este tipo de acciones de la compañía prestadora del servicio y la Profeco inició un procedimiento para investigar si se incurrió o no en una falta. Lo increíble es que a poco más de una hora hay un aeropuerto, en Nuevo León, de donde parten decenas de vuelos diarios a la Ciudad de México y otros destinos nacionales e internacionales. 

IV. BRAZO
Ahora que se han reanudado las labores del nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el que figura en varios eventos es Jericó Abramo. La estrecha relación del exalcalde saltillense con César Camacho, exdirigente nacional del PRI, lo hace que sea uno de los diputados federales que más encargos trae bajo el brazo.

V. ALCALDES CHATARRA
Hablando de seguridad, en Fuerza Coahuila, de Víctor Zamora, tuvieron una Semana Santa muy movida. En el municipio de Morelos clausuraron un evento de carreras de caballos, mientras que en Castaños, Parras y Matamoros cancelaron eventos de peleas de gallos y detuvieron a apostadores y galleros. La acción de Fuerza Coahuila está acorde a lo que se esperaba, pero no se puede decir lo mismo de los alcaldes de los municipios involucrados, que se habían comprometido en el Consejo de Seguridad a eliminar esta clase de eventos en donde está de por medio el alcohol y el cruce de apuestas.

VI. SIN SOMBRA
Ya tiene que presumir Blas Flores en su próxima campaña de reelección a rector de la UAdeC. América Economía Intelligence, una revista de análisis, posicionó a la UAdeC y a la Narro (UAAAN) entre las 50 mejores universidades del país. A Blas le cae el galardón como anillo al dedo, porque está por dejar la silla de González Lobo para irse de campaña y regresar otro periodo, sin nadie que le haga sombra.

VII. APROBACIÓN
La Auditoría Superior del Estado, donde manda Armando Plata, ya tiene la aprobación del Congreso, de Chema Fraustro, para realizar inspecciones en las cuentas públicas en cualquier momento y dictaminar al respecto. Hasta ahora la Auditoría sólo podía revisar un año después del ejercicio fiscal y emitir sus observaciones en el mismo lapso, lo que era tiempo propicio para que caducaran los delitos en caso de existir y el asunto quedara en el olvido. Ahora –se supone- se podrá actuar a tiempo y los funcionarios responsables podrán corregir o bien responder ante la Ley, al menos esa es la lógica imperante.

VIII. NOMBRAMIENTO
GEl que anda estrenando nombramiento es el secretario José Antonio Gutiérrez Jardón. Desde ayer es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, agrupación que encabeza el veracruzano Erick Juan Porres Blesa.
 
IX. TARIFA
Allá en Ramos Arizpe, el alcalde Ricardo Aguirre llegó a un buen acuerdo con las rutas intermunicipales que van de Saltillo a la vecina ciudad y viceversa: no le cobraran el pasaje a los estudiantes, a las personas con cáncer, y tampoco a la gente con alguna discapacidad. El arreglo, según se sabe, es que los concesionarios aceptaron entrarle al programa “Tarifa Cero” y los principales beneficiados serán los estudiantes que presenten su cupón. La negociación fue buena y parece que no hubo “peros” por parte de los concesionarios, porque todo es para una buena causa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx