I. INICIATIVA I

El Tribunal Constitucional Local consideró legal el decreto para reducir la movilidad ciudadana como medida para contener la propagación del COVID-19: como se presupuestaba y sin sorpresas. Sin embargo, la sesión de este órgano sí dejó la enseñanza de no menospreciar las iniciativas ciudadanas en el Legislativo. Ayer, gran parte de la polémica se centró, al principio y al final, en la figura amicus curiae, que, en buen cristiano, son los ciudadanos expertos que opinan sobre el tema que se trate para normar el criterio del instructor, en este caso, Luis Efrén Ríos.

II. INICIATIVA II

La cuestión es que casi una hora de discusión de que si debería incluirse o no tal figura en la sentencia, se hubiera ahorrado si en la pasada legislatura que comandó José María Fraustro, no se hubiera dejado en la “congeladora”  –donde aún sigue-, una iniciativa ciudadana para reglamentar esa figura y considerar,  en el desahogo de los procedimientos judiciales,  la posibilidad de que los amicus curiae aporten opiniones y ayudar con ellas a jueces y magistrados a tener un criterio más sólido.

III. ALTO

A quien ya le pusieron un alto fue a Quique Cepeda, quien –dice-,  trabaja actualmente en la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Antonio Nerio. El asunto fue que el funcionario estatal, sin guardar la famosa sana distancia y sin respetar reglas políticas, anduvo entregando despensas, además de huevo y chorizo, en los ejidos de Arteaga, algo que más bien tuvo que ver con su eterna aspiración a ser alcalde del municipio manzanero. Cepeda quiso aprovechar el programa “Pa’ que te quedes en casa”, pero nada qué ver con el mismo.

IV. PLASMA

Carlos Araiza, un médico y funcionario coahuilense, pues es Subdirector de Salud en Frontera, Coahuila, y quien superó el coronavirus, donó su plasma para tratar a pacientes con esta enfermedad. Pero del tema es que el acto altruista lo hizo a especialistas en el Hospital San José, en Monterrey, Nuevo León. En Coahuila, aún no hay noticias oficiales de que este compuesto obtenido de la sangre se haya aplicado a algún contagiado. Esperemos que pronto. Hay otros 5 candidatos a donar.

V. DETALLAZO

Dice Juan  Pueblo, y con razón, que “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Y es que si bien lo que se recomienda en estos tiempos es la sana distancia, anote que en San Buena, tierra que administra Gladys Ayala, de plano se volaron la barda. En dicha población se aventaron el detallazo de repartir una tarjeta de felicitación con una rosa adjunta a las madrecitas sambonenses en su día, sin embargo, para garantizar la comentada sana distancia, prefirieron dejar pegado dicho regalito con cinta ¡en los barandales o rejas de las casas, y hasta en los postes.

VI . TREGUA

Luego del “pico” de contagios de COVID-19, al menos el inicio de esta semana el coronavirus dio una tregua, al presentarse ayer solo tres nuevas personas positivas a la enfermedad. Otra buena es que ninguno de ellos fue de Monclova, hasta el momento la localidad más afectada en la entidad. Los casos fueron en Frontera, Francisco I. Madero y, sí, en Torreón. Esta buena noticia se suma a la inminente reactivación de algunos negocios en la Región Norte.

VII.  ANÁLISIS

Que en el edificio de Castelar y General Cepeda, ahí donde manda Blas Flores, en los últimos días le han entrado fuerte al análisis de las modificaciones que se harían al presupuesto de este año. La cuestión ya no es saber si las finanzas del Estado y de los municipios y de sus respectivas dependencias se verán afectadas por el COVID-19; no, ahora la cuestión es más bien determinar qué áreas, programas o acciones son las que se verán impactadas y en qué porcentaje. Eso es precisamente lo que anda dilucidando la gente del Secretario de Finanzas.

VIII. NEGOCIACIONES

Y de medidas financieras hablando, otras entidades han entrado a las negociaciones con Nafin para la liberación de un fondo de garantías crediticias para micros y medianas empresas que, por ejemplo, en el caso del vecino estado de Nuevo León, se están negociando 2 mil millones de pesos. Ya se ha señalado que en Coahuila no se prevén créditos, pero la contingencia sanitaria pudiera cambiar el panorama de quienes manejan las políticas en el manejo de la lana. Veremos y diremos.

IX. LENTES

El rebaño legislativo que pastorea el udecista Emilio de Hoyos se dispersó por la geografía saltillense para repartir lentes especiales para la protección de médicos y personal que trabaja en las instituciones de salud. Se supo que los legisladores se coordinaron con la Secretaría de Salud de Roberto Bernal, pues el material se repartió en las jurisdicciones sanitarias. En Torreón encabezó el panista Marcelo Torres Cofiño, y en Saltillo, hizo lo propio Jaime Bueno, del PRI. Legisladores perredistas,  morenistas y hasta independientes también se unieron en esta acción..párese, porque militantes de Saltillo y otros puntos del Estado empiezan a sentirse desplazados. O eso dicen.