I. INJERENCIA I
Hace dos semanas le comentábamos de la intervención que está teniendo la rectoría de Salvador Hernández Vélez en el proceso de cambio de mandos en el Sindicato, en el que, según algunas voces, el lagunero trata de meter con calzador a Rubén Favela para que lo encabece. Pues bien ayer se dio a conocer a través de un escrito que entre los trabajadores hay la preocupación y temor, basados en hechos reales, de hostigamiento e injerencia a la autonomía sindical, a sus procesos electorales y en general a la vida interna del gremio.

II. INJERENCIA II
Derivado de esa aparente invasión a la autonomía sindical por parte de la UAdeC, se supo que la representación de los trabajadores aplazó la convocatoria a las elecciones de la nueva dirigencia. Una vez más, a Hernández Vélez se le está formando un polvorín y por alguna razón nomás no ha podido congeniar con el sindicato. Cómo estará la situación que la dirigente María de la Luz López habló sobre el asunto con el gobernador Miguel Riquelme.

III. LE VALE
Como diría la chaviza, al que le “vale” es a Mario Domínguez, quien encabeza al Fovissste en Coahuila. La cuestión es que ayer a las 9:30 horas al funcionario se le vio en vivo, en directo y a todo color en un programa de acondicionamiento físico, donde la hace de instructor fitness. De veras que Domínguez ve la tempestad y no se hinca, pues mientras el horno no está para bollos en su oficina, él prefiere hacerse famoso en la televisión. La otra es que el funcionario ya nomás espera que le den las gracias pronto, y prefiere pasársela relax.

IV. FICHITA
Y en Torreón siguen los escándalos en torno al director de Tránsito, Pedro Luis Bernal. Diría Juan Pueblo “otra rayita más al tigre”. Y es que el funcionario fue captado conduciendo una unidad de la policía tras ingerir bebidas embriagantes en un bar. En tanto, el alcalde Jorge Zermeño asegura que se trata de una “cacería” contra su funcionario. Serán peras o manzanas, pero ya son muchas las que le toleran a este funcionario municipal que ha resultado una fichita.

V. ALARGUE
En el Tribunalito de Sergio Díaz siguen deshojando la margarita acerca del recurso que metió el doctor Mario Dávila sobre el proceso eleccionario interno de la dirigencia estatal. El exalcalde de Frontera y exdiputado local y federal, así como todos sus seguidores, está en ascuas a la espera de la resolución de los magistrados locales. En el asunto, el actor –en este caso Dávila– aún sigue ofreciendo pruebas, por lo que el órgano jurisdiccional sigue ordenando diligencias de desahogo de las mismas, lo que ha alargado aún más el proceso.

VI . AMBIENTAL
En Ramos Arizpe ya se supo que el alcalde Chema Morales pretende crear una Policía Ambiental, algo así como la que ya existe en Saltillo desde hace poco más de un año. Con la acelerada industrialización del municipio y el crecimiento en general que está experimentando, una corporación de este tipo sí resulta muy necesaria. Apenas se está en la conformación de este nuevo cuerpo de autoridad y seguramente en las próximas semanas se anunciará oficialmente.

VII. NIÑOS
En el Congreso que pastorea Marcelo Torres Cofiño ahora sí que los diputados domésticos parecían ayer niños con juguete nuevo. La Junta de Gobierno que preside el lagunero juntó a unos 4 mil niños y niñas en el festejo adelantado por su día. Legisladores, como el mismo Torres Cofiño y Emilio de Hoyos, se subieron a los juegos mecánicos que se instalaron en el área del “Congresito”, donde es la primera vez que se ofrece un festival de este tipo, pues antes siempre se organizaban para los hijos de los trabajadores legislativos, y ahora fue para el público en general.

VIII. INQUIETUDES
Y de diputados panistas hablando, seguramente no con muy buenas intenciones, la fracción parlamentaria azul en el Congreso local va a citar a Jesús Homero Flores Mier, para más señas el fiscal Anticorrupción de Coahuila. Según los parlamentarios panistas, Flores Mier nomás investiga e investiga pero no avanza nada, y precisamente eso es lo que ha inquietado a los diputados, quienes nomás no ven resultados mientras las denuncias siguen acumulándose.

IX. ELECCIÓN
Hablando de la polaca nacional, los que se reunieron ayer, según fotografías en redes sociales, dicen los que saben que para amarrar alianzas rumbo a la elección del CEN del PRI, fueron Alejandro Moreno y Eduardo Bours. Como bien se sabe, Bours Castelo fue gobernador de Sonora, tierra de Manlio Fabio Beltrones, con quien no se lleva para nada bien. Hay que recordar que en el proceso, que tendrá su elección en la segunda quincena de julio y que pretende ser democrático (¿será?), también participa el coahuilense José Narro Robles.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx