I. INQUIETUDES I

El asunto del coronavirus también ha “enfermado” a los procedimientos de varias instituciones. Anote por ejemplo, que en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, las elecciones para director se han visto atrasadas, y todo por la pandemia que se vive. Por esta causa, como quien dice, el director Francisco Yáñez, quien está completando el periodo que dejó inconcluso el ahora magistrado Luis Efrén Ríos, está viviendo días extras al frente de esa escuela, lo que ya tiene a varios grupos más que inquietos, pues nos saben cómo se va a solucionar esto.

II. INQUIETUDES II

Quienes le inteligen al tema universitario, saben que el artículo 82 del nuevo Estatuto Universitario faculta al rector para nombrar coordinador ante la falta de director. Y es que le diremos que Yáñez concluyó su período desde el pasado el 3 de abril y es fecha que de las cinco escuelas y facultades que están en esta situación, Jurisprudencia es la única que no tiene coordinador. Ahí está el asunto que seguramente el mandamás universitario Salvador Hernández Vélez sabrá resolver.

III. SANTA CONFUSIÓN

Una santa confusión hay entre feligreses de varias iglesias, que se preguntan si la reactivación económica que inició también incluye la “reactivación espiritual”. Y es que el Subcomité Regional COVID Sureste olvidó precisar en todo el documento en el que se detalla la estrategia de reactivación, qué pasará con las iglesias, templos y sitios de reunión de misas, cultos y demás. Incluso, grupos evangélicos enviaron un escrito al referido Subcomité que coordina Jaime Guerra para que les explique cómo reiniciarán ellos sus actividades.

IV. ASEGURADOS

Anote que en lo que va de la contingencia sanitaria, casi 11 mil trabajadores en el Estado se han registrado en el Infonavit para que se les aplique el seguro de desempleo, que los protege y ampara durante tres meses, tiempo en el que se les dispensa la aportación y no pierden sus derechos de antigüedad. Aunque a un ritmo menor debido a la reactivación económica, se espera que todavía más trabajadores de anoten ante la dificultad que están experimentando las fuentes de empleo.

V. SIMBOLISMO

En un acto al que muchos le ven mucho simbolismo, pues en la tierra, de Francisco I. Madero… que decimos en la tierra, en la casa del Padre de la Democracia, será la sede de la siguiente reunión de los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; José Rosas, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Ignacio Peralta, de Colima, y probablemente Silvano Aureoles, de Michoacán. Espere posturas respecto a lana para la pandemia y sobre el Pacto Federal.

VI. LUMINARIAS

El que debe de poner más atención en el proceso para instalar el alumbrado es Alejandro Hassaf, director de Servicios Públicos de Saltillo. Sucede que en el fraccionamiento San Isidro, las luminarias de tecnología LED recién instaladas han registrado fallas en cuanto al apagado automático que se supone debe activarse con la luz del día, lo que puede representar un aumento en el consumo de energía eléctrica. Veremos y diremos cómo la administración municipal resuelve este problema.

VII. HOSPITAL I

Si todo sale conforme al guion, en unos 3 ó 4 días se estará inaugurando el Hospital Oncológico, pero en su versión de institución COVID. Ayer el súper delegado Reyes Flores recorrió las instalaciones de esta infraestructura, que oficialmente será el Hospital número 28 del Instituto Nacional del Bienestar y será administrado y operado, según lo que se ha dicho, por personal de la SEDENA. Se espera que este inmueble se inaugure en un acto encabezado por el gobernador del Estado, Miguel Riquelme y que deberá de ser anunciado en estos días. Veremos y diremos.

VIII. HOSPITAL II

Y la cuestión que no puede pasar inadvertida es que en el caso del Oncológico ya se le podrá quitar el mote de “elefante blanco”, luego de que fue “inaugurado” hace varios años para la foto y ahí estaba sin ningún uso práctico y, además, dicen los que saben, que sólo era un cascarón bien pintado por fuera, pero hueco en su interior. Por eso ahora la que se puso viva fue la Federación por echar a andar esta institución con el referido uso inicial de atender a pacientes graves infectados por coronavirus.

IX. EXHIBIDA

Otro de los temas que están quedando exhibidos en medio de la pandemia, es el nivel que se tiene en materia de ciencia y desarrollo de equipo médico en México. Ejemplo de esto es el caso de los ventiladores que se utilizan para combatir el coronavirus. Allí tiene que en varias licitaciones, los proveedores de equipo nacional han quedado relegados porque éste no cumple con los requerimientos que ponen las instituciones de salud. Ante esto, principalmente en el IMSS, que dirige Zoé Robledo, han tenido que salir a buscarlos con distribuidores o brokers que importan este material de Suiza, Alemania y otras partes de Europa, lo que al final de cuentas viene representando un costo extra para el erario.     

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx