I. INSOPORTABLE
Quien anda encendiendo fuegos amigos a la Secretaria de Fiscalización, Teresa Guajardo, es el subsecretario de Auditoría Gubernamental, para más señas, Antonio de la Peña. Según nos dicen, este personaje anda confrontando a los titulares de diversas áreas internas con grillas transexenales, lo que poco le ayuda a la titular de la Sefir, quien, por el contrario, lo que necesita es el apoyo de todos sus subalternos para que la dependencia camine como debe ser y pueda enfriar todos los fierros que tiene en la lumbre.

II. DIRECTOR
El alcalde electo de Ramos Arizpe, o séase José María Morales, sostuvo una reunión en un restaurante de carne asada de la carretera Saltillo-Monterrey con Luis Ángel Estrada Picena, actual comandante de Fuerza Coahuila. Chema le dijo que lo quiere para que, a partir de enero del 2019, tome las riendas de la Policía Municipal. Todo indica que Estrada Picena va a aceptar, sólo pidió consultar el asunto con su jefe José Luis Pliego.

III. VISITA
Andrés Manuel López Obrador quien durante su campaña puso en un lugar especial a Coahuila, al ser una de las primeras entidades que visitó e incluirla en su gira de cierre de proselitismo, además de venir como precandidato, pisará hoy tierras coahuilenses por primera vez como Presidente Electo. Se espera que por la tarde, a eso de las 17:00 horas, presida un encuentro multitudinario en la Plaza de Armas de Saltillo. Antes, AMLO encabezará una reunión privada con autoridades estatales, empresarios y funcionarios, además de dar una rueda de prensa.
 
V. CARRERA
Que en la Fiscalía General del Estado que aún comanda Gerardo Márquez, están pidiendo al personal (secretarias mecanógrafas, policías investigadores, ministerios públicos y demás) que se inscriban voluntariamente “a fuerza” a una carrera atlética que se va celebrar el próximo domingo 21 de octubre, en las modalidades de 1.5, 3 y 5 kilómetros. Los empleados ven bien que se fomente el deporte, pero hasta ahí, pues están molestos porque, además, la inscripción cuesta entre 50 y 100 pesos.

V. ENCUENTRO
Como se adelantó aquí antes que nadie, Luis Fernando Salazar renunció ayer a las filas del PAN para enrolarse en Morena. El mismo lagunero comunicó su decisión de migrar al propio Andrés Manuel López Obrador, con quien platicó en privado en la Ciudad de México, el pasado lunes. Ayer, luego del anuncio de su salida, se pudieron conocer fotografías de antes y después de ese encuentro entre el diputado federal y al tabasqueño, de donde ambos, como diría Perogrullo, salieron con una sonrisa de oreja a oreja.

VI. PRESENCIA
Y dicen en los cafés políticos que si Salazar oficializó ayer su renuncia al PAN, no fue casualidad. Los que le mueven a la política doméstica opinan que es significativo que el lagunero haya anunciado su divorcio con los azules un día antes de la visita del propio López Obrador a Saltillo, con quien estará hoy en el escenario. Incluso hay quien piensa que el perfil de Luis Fernando podría hacer ruido alrededor de Reyes Flores en la búsqueda del poder de Morena estatal. ¿Será?

VII. CÁMARA
Otro acto que también robó cámara fue la renuncia de Myrna González al Patronato de Bomberos. Esto se dio en un marco de señalamientos hacia esta institución, como el de lucrar indebidamente con un terreno que había sido dado en comodato por el Congreso del Estado, lo que originó la solicitud de una auditoría por parte del regidor independiente Poncho Danao. También nunca se aclaró que pasó con aquella serie animada por la que pagaron más de 300 mil pesos, dinero que salió de las arcas de los apagafuegos y nunca se vieron los resultados.

VIII. CONFIANZA
A un año de que la imagen de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, tras involucrarse en la muerte de un maestro, andaba bastante deteriorada, ahora, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, aplicada por el INEGI, es una de las más efectivas y confiables del País al estar en el segundo sitio. En el tema de la percepción de inseguridad en Saltillo tuvo un ligero repunte, pero sigue estando en el top de las más seguras, según el mismo instituto.

IX. MEDIÁTICO
Parece que el exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, ha sido el seleccionado para dar el gran golpe mediático que le urge a la Fiscalía General del Estado y al Sistema Estatal Anticorrupción. Ayer, un inmueble propiedad del udecista fue cateado por policías estatales para continuar con el proceso que se le sigue por presunto peculado, luego de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado. Dicen que de nada le valieron a Flores Lucio las vueltas que se dio a Saltillo, tanto al Congreso del Estado como a Palacio de Gobierno.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx