I. INVESTIGACIÓN I

El diputado doméstico Édgar Sánchez Garza estuvo a punto de hacerse el harakiri. Y es que con tal de seguirle pegando a la alcaldesa Paty Grado, de San Pedro, a quien en últimas semanas ha traído de bajada, el ex udecista iba a solicitar en la sesión de ayer, mediante un punto de acuerdo, que se investigará a una empresa constructora de dicho municipio por posibles actos de corrupción. El asunto iba a quedar como muchas otras solicitudes legislativas que los diputados usan para atacar a sus rivales políticos, pero… 

II. INVESTIGACIÓN II

El meollo de asunto es que alguien dijo al despistado parlamentario que en la empresa en cuestión uno de sus tíos, de nombre Ricardo, ¡aparece como socio mayoritario! y ahí la cosa cambió, pues el punto de acuerdo fue retirado del orden del día  para ser “estudiado mejor”. Ahora, Sánchez Garza deberá buscar algún otro detallito para seguir con sus ataques a la administración sampetrina y no quedar exhibido como un sobrino ingrato.

III. ¿COINCIDENCIA?

Los que a todo le ven  sus asegunes, dirán que no es coincidencia la licitación y consecuente repartición que hará en el inicio del próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación, de Higinio González, de 528 mil 459 paquetes de útiles escolares y 89 mil 149 pares de zapatos… en año electoral. Y es que en el 2016, también año que inició proceso electoral, de igual forma se entregaron útiles y zapatos a los estudiantes de educación inicial y básica. El 1 de noviembre próximo, el IEC, de Gaby de León, inicia formalmente la carrera rumbo a la renovación del Congreso.

IV. AFILIACIÓN

Ahora que el PRI del lagunero Rigo Fuentes anda buscando militantes hasta por debajo de las piedras en todos los municipios, bien debería indagarse qué está pasando en la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, donde trabajadores sindicalizados y de confianza están hablando de un afiliación forzada al tricolor. Según se cuenta en los pasillos de edificio de la calle Victoria que en esas oficinas son más de 450 empleados.

V. AFERRADO

Mientras algunos ahora exdelegados federales aceptaron sin chistar que a partir del 31 de mayo terminó su encargo, otros están aferrados a su silla. Sucede, por ejemplo, en la Procuraduría Agraria, donde Carlos Martínez Osuna sigue mandando sin tener, técnicamente, facultades, pues su función ya concluyó y no ha recibido nuevo nombramiento, es más, ni siquiera ha sido reconocido por el súper delegado Reyes Flores Hurtado. Así que mucha cautela deben tener quienes realizan algún trámite ahí, pues la firma del funcionario puede es impugnable.

VI. MAREOS

Y en cuestión de delegados, el que ya anda mareado de tantas vueltas infructuosas que se da es José Luis Oyarzabal, aspirante a ser representante del ISSSTE en la entidad. Y es que “El Tato”, si bien es cierto, dice, que ya tiene la venia en la Ciudad de México para ser cabeza de ese instituto en Coahuila, no ha conseguido el palomeo definitivo: el de Flores Hurtado. Por más que Oyarzabal ha buscado al representante federal para pedirle su firma, nomás no se le ha hecho. ¿Se le hará?

VII. CERVEZA

Si alguna vez General Cepeda ya fue catalogado como “la cantina más grande de México”, nada raro sería que el municipio tuviera su propia marca de cerveza. Pues bien, aunque suene a chunga, no lo es, y para no desentonar, la población pateña muy próximamente ofrecerá su propia bebida a base de cebada, lúpulo y malta, la que se venderá exclusivamente en esa población, especialmente en festividades propias. Se sabe que el alcalde Juan Salas ya anda en tratos con la Cervecería Modelo para que sea quien le elabore el ambarino líquido.

VIII. ARGUMENTOS

Eduardo Pacheco, excandidato de Encuentro Social a diputado local, se anda dedicando ahora a tumbarle los argumentos a los promotores del aborto. Pacheco se fue ahora contra quienes aseguran que muchas mujeres han muerto en Coahuila por complicaciones, luego de practicarse algún procedimiento clandestino de este tipo. Según información que el activista aseguró haber recibido de fuente oficial, en la última década, ninguna persona ha fallecido por esta causa.

IX. RECLAMO

Quien salió ayer a cuestionar el actuar de algunos elementos de la Policía Municipal es el siempre polémico Héctor Horacio Dávila. El líder de la Asociación de Hoteles y Moteles, palabras más, palabras menos, acusó a agentes de Saltillo de estar “cazando” a empleados de los hoteleros para pedirles dinero. HH aseguró tener conocimiento de al menos 10 casos similares por lo que hizo un llamado al alcalde Manolo Jiménez para atender la situación. Tras el reclamo, el Municipio lanzó una postura en donde invitó al gremio hotelero a denunciar.   

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx