f
I. ‘JALADA’
Bastante relajado y platicador se dejó ver ayer el exsecretario de Gobierno, Víctor Zamora. Luego de que se escucharon voces que aseguraban que había sido detenido, el exfuncionario estatal dijo que todo había sido una “jalada”, que él anda atendiendo sus asuntos normalmente y que no sabe de dónde ni quién soltó esos rumores. Zamora estuvo como invitado en el Cuarto Informe de Jesús Durán, en Arteaga, que se vio más frío que las temperaturas que han congelado la ciudad durante dos fines de semana seguidos.
 
II. AS
Por cierto, Zamora se trae en un as bajo la manga, pues dijo que esta semana iba a ver novedades respecto a lo que viene para él. Fiel a su estilo, el profe no soltó información, sólo dijo que “todo bien” y que lo íbamos a seguir viendo. Inmediatamente los profesionales de la especulación comentaron que incluso pronto lo estaríamos viendo en la futura Secretaría de Seguridad Pública que el Congreso creará.
 
III. AGUINALDOS
A los pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Gobierno de Estado los traen en ascuas porque hasta ayer no les habían depositado el aguinaldo. Parece que en las tesorerías de Francisco Manuel Osorio y Blas Flores van a llevar hasta el final el plazo para la entrega de la prestación, que se supone que debe quedar a más tardar el 20 de diciembre. Mientras tanto, los extrabajadores siguen dándose y dándose vueltas a los cajeros o a las oficinas con la esperanza de que les llegue su dinero.
 
IV. BARBAS
A remojar sus barbas deben poner los integrantes de la coalición “Por México al Frente” en Coahuila, después de que ésta se rompió en Nuevo León. En el terruño coahuilense no es desconocido que al cuarto para las 12 se quiebre este tipo de alianza. Ya van varias elecciones en que por angas o por mangas, el PRD y el PAN terminan entre pleitos, sin poder concretar alguna unión electoral. A ver si este año es la excepción.
 
V. LICENCIAS
Lo que lloverá hoy y mañana serán licencias para separarse de cargos como alcaldes, regidores y diputados locales. Hoy en todo el Estado, están programadas sesiones de Cabildo y del Congreso local. Mañana 19 de diciembre es la fecha límite para que quienes deseen competir en este proceso electoral, se separe de sus funciones. En Arteaga se sabe que lo harán los regidores Antonio Berlanga, Juan Manuel Fuentes y San Juana Rincón. En Ramos “Chema” Morales, Secretario del Ayuntamiento, y “El Richy” Ricardo Aguirre estaba en veremos.
 
VI. PASIVOS
El que amenaza con querer una candidatura a diputado federal es Óscar Flores Lugo, mejor conocido en San Buenaventura como “La Pólvora”. El aún alcalde sambonense –quien  deberá de solicitar licencia-, anda diciendo que va a ser candidato, aunque no sea por el PRI. Y es que Flores Lugo ya sabe que en el tricolor no lo quieren ni gratis, luego de su desastrosa labor en la Presidencia Municipal, que le dejó a su partido puros pasivos políticos.
 
VII. INDEPENDIENTES I
“El Transparente” César Flores finalmente perdió la batalla con el aún alcalde Gerardo García. El diputado federal con licencia decidió buscar la alcaldía de Monclova de manera independiente, con lo cual se desliga de su partido, el PAN. Flores, quien formó su asociación civil “Monclova Transparente y Honesto”, es uno de los 22 ciudadanos que buscarán una alcaldía sin ser representado por algún partido político, claro, aún falta cuántos llegan a la instancia final y logran aparecer en las boletas electorales.   
 
VIII. INDEPENDIENTES II
Anote que además de Flores, entre el resto de los aspirantes sin partido hay quienes en alguna ocasión fueron apapachados por el PRI o el PAN. En Piedras Negras está Lorenzo Menera Sierra; en Torreón, José Ignacio Corona Rodríguez; y en San Juan de Sabinas, Arturo Alejandro Z. Cruz Siller. Ahora, todos ellos destapados por la cobija presupuestal oficial y partidista, quieren revivir viejas glorias bajo una candidatura ciudadana.
 
IX. DESTINO
El ineludible destino de los partidos morralla de desaparecer ya está a la vuelta de la esquina. La Sala Regional Monterrey, de Claudia del Valle Aguilasocho, decidió sobre la nulidad de la elección en los Ayuntamientos de Matamoros, y Parras de la Fuente, así como la asignación de integrantes en los Ayuntamientos de Matamoros, Frontera y San Pedro de las Colonias. Es decir, lo único que mantiene vivos a los mini partidos ya se está acabando: los casos abiertos en los tribunales. Tic, tac, tic, tac, se acerca el final.
 
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx