I. JALONEO I

Ahora que se viene el jaloneo electoral por las diputaciones, quien sabe a qué le apuesten los panistas, que comanda Chuy de León Tello. Para empezar, aunque ya no manda –por lo menos en el papel-, el que sigue haciendo y deshaciendo en Acuña es Jorge Maltos, ex líder municipal del PAN en esa población. Y como sostiene Juan Pueblo, “para muestra basta un botón”: aquí entre nos le diremos que Maltos ha empezado a correr la voz entre sus allegados para que hagan ruido en redes sociales contra los udecistas, los que se supone son sus aliados políticos.

II. JALONEO II

Pero hay más. Jorge, aunque suene increíble, también le ha pedido a su gente que haga o lo mismo contra su correligionario Pedro García, a quien en la administración municipal pasada se le extraviaron más de 100 mil pesos y lo despidieron. La idea es volver a recordarle el asunto. ¿Pues que traen algunos panistas? Seguramente todo tiene que ver con el pataleo previo a la definición de candidaturas a las diputaciones locales.

III. CONSEJO

Y al Sol Azteca pasando, los perderistas… perdón, los perredistas de Coahuila estuvieron ayer de manteles largos, pues como le habíamos comentado la semana pasada, ayer estuvo en Saltillo Ángel Ávila, dirigente del CEN, a fin de encabezar el Consejo Estatal. El mandamás del partido amarillo dejó abiertas las puertas para las candidaturas externas y para las alianzas de su partido con otras fuerzas políticas en las próximas elecciones del 7 de junio, en las que se renovará el rebaño legislativo en el Congreso del Estado.

IV. DARDO

Y en el PRD andando, la ex primera comadre de Coahuila, Mary Telma Guajardo, le puso limón a la herida política que ya estaba cerrando y recordó los pleitos que tuvo hace casi dos años con Gabriela de León, consejera presidenta de IEC, a quien Guajardo acusó, por decir lo más suavecito, de falta de profesionalismo. Ahora, Mary Telma nuevamente lanzó un dardo a la funcionaria electoral, en el que le dijo que espera que en este proceso electoral que ya corre, se maneje con imparcialidad.

V. REUNIÓN

En Piedras Negras se reunieron más de 300 maestros simpatizantes al llamado #Proyecto2020, evento en el que se habló del futuro de la Sección 5 del SNTE. Quienes conocen el teje y maneje de la grilla magisterial dicen que el coordinador regional, Arturo Lozano Legazpi, gente de José Luis Ponce, antes del evento realizó llamadas telefónicas a docentes y medios de comunicación para mal informar y confundir sobre la intención del mismo. Se dijo que la unión de ideas, escuchar a la base y estar en comunicación, fue de lo que se trató en este evento.

VI. SUCURSALES

La semana pasada le adelantábamos que el súper delegado Reyes Flores Hurtado iría a buscar a Piedras Negras los terrenos para la colocación de unas 30 sucursales del Banco de Bienestar. Pues ya le tenemos el dato y en esta primera etapa a Coahuila le tocarán exactamente 32 sucursales de este banco, 19 en zonas rurales o municipios pequeños y 11 en zonas urbanas, más 2 en IMSS Bienestar. La idea es que estén repartidos en base a población y beneficiarios sociales.

VII. GRILLA

Luego que señalamos que el sampetrino Javier Guerrero se encontraba instalando a sus incondicionales en áreas clave de la delegación del IMSS en Coahuila, a uno de ellos ya le salió su primera grilla seria. Le contamos que en Acuña, se reveló que el nuevo subdelegado Gabriel Ramos García tenía algunas denuncias en su contra por acoso laboral y falta de pago, esto por parte de varios ex empleados, pero que por su trayectoria tricolor y buena relación con el titular en Conciliación y Arbitraje Laboral, las mismas no prosperaron.

VIII. DETALLES

Ante esto, un grupo de morenos piensa en apersonarse con Zoé Robledo, el mero mero del Seguro Social en la País, con el objetivo de darle a conocer detalles y manifestarle su grande molestia por darle tanto poder a priistas que se dicen muy influyentes y que también hacen y deshacen a su antojo. Y es que el caso de Ramos García no es el único, tanto así que los militantes de Morena llevan su lista negra a la posible reunión con Robledo y con no muy buenas intenciones.

IX. ¿COINCIDENCIAS?

Nadie se explica por qué han aumentado los delitos del fuero común en Torreón, sobre todo en los últimos dos años, aunque coincide con la llegada a la Laguna de Adelaido Flores, coordinador de Seguridad, quien ya había ocupado un cargo al frente de la seguridad en el municipio de Torreón. En estos dos años ha crecido el número de asaltos, robos a casa habitación y los homicidios. En este periodo la Policía Estatal (antes Fuerza Coahuila) ha acaparado la mayoría de las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, que en la entidad comanda Hugo Morales.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx