I. JUGADA

Una jugada maquiavélica está maquilando el PRI municipal en coordinación con la UNTA, en General Cepeda. El asunto está tan a la vista que hasta a panistas están convocando para manifestarse para cerrar la carretera de Saltillo al municipio pateño, y todo por la manzana de la discordia que es el Cimari. La intención de esta protesta es exigir a Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de cerrar ese confinamiento. Las autoridades están dispuestas a sancionar a quien bloquee esta vía, hasta con 400 mil pesos, según la Ley, así que se pondrá bueno.

II. DERECHO

Y en el tema del Cimari andando, le diremos que todo esto ya llegó a oídos del súper delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, quien, para empezar, tiene la postura de clausurar el Cimari, sólo si éste está chueco, pero que no lo hará si todo está en regla, así de simple. Por lo pronto, el funcionario federal ha solicitado a su gente no acudir a estas manifestaciones. Su decisión definitiva la dará hasta que tenga los estudios técnicos, para no caer en especulaciones.

III. JUVENTUD I

Como se comentó, Viviana Mondragón, para más señas, dirigente nacional de la CNOP, estuvo ayer en Saltillo. Ella confirmó que se buscará que Coahuila sea la entidad 21 en permitir que jovencitos de 18 años puedan ser diputados. La propuesta, entregada ayer por la cenopista a Jaime Bueno, coordinador de la bancada priista en el Palacio Legislativo de Coss, tiene sus asegunes, pues aunque dejaría de ser “discriminatoria”, según sus defensores, abriría la puerta a diputados sin ningún tipo de experiencia, consideran sus detractores.

IV. JUVENTUD II

Aquí la cuestión es ver cómo ha funcionado esto en otras entidades, pero el asunto es que ni la misma Mondragón supo cuántos adolescentes hay o han llegado a ser legisladores locales en las entidades donde ya se contempla esto. Así que próximamente podríamos ver a un jovencito o jovencita de 17 años haciendo campaña para diputado, pues la propuesta es que los 18 años estén cumplidos al día de la jornada electoral. Veremos.

V. AMARRADA

Además de Parras, donde ya el alcalde moreno Ramiro Pérez Arciniega ha encontrado aviadores al por mayor y a los que Evaristo Madero les pagaba en conjunto 21 millones de pesos, otra situación que podría estallar pronto está en San Pedro de las Colonias. Anote que la alcaldesa Patricia Grado anda diciendo que le dejaron una deuda de 138 millones de pesos con proveedores. Imagínese, en un municipio con un presupuesto de aproximadamente 250 millones de pesos, ese pasivo prácticamente le amarra las manos a las autoridades para hacer obra.

VI. INCINERACIÓN

Unas 14 toneladas de votos válidos, nulos, boletas sobrantes y otra documentación del proceso electoral ordinario 2017-2018, donde se eligieron alcaldes, serán incineradas hoy por el IEC, de Gabriela de León. Al resolverse el último medio de impugnación, el material ya no tiene utilidad ni tiene validez jurídica, por lo que será hecho cenizas. El pasado 14 de enero los consejeros electorales aprobaron por una unanimidad esta acción y hoy la cumplimentarán.

VII. TECHO

El que podría dar una sorpresa próximamente es el exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera. Al también empresario se le ha visto muy activo, como para mantenerse en la vitrina política. Y es que ayer, luego de hasta patrocinar la hora en una estación de radio local, al político se le vio donando un techo para una escuela en ese municipio. Las elecciones más próximas son para diputados locales, así que no descarte que Oceguera busque aparecer en las boletas electorales representando a algún partido político. ¿Será?

VIII. FRICCIONES

El tema también  que se está poniendo “caldeado” es el referente a la construcción de la explanada y la torre en el Mirador de Saltillo. Los opositores a la obra ya empezaron a denunciar que cientos de lideresas del PRI, de Rigo Fuentes, han sido movilizadas, buscando que caigan en provocaciones, y luego esta semana “clausuraron” los trabajos. Este es otro frente que tiene abierto Virgilio Verduzco, quien ya no ve lo duro, sino lo tupido, diría Juan Pueblo.

IX. INTRATABLE

Que al que ya no le aguantan el genio es al director general del Colegio de Bachilleres de Coahuila, Jaime Rosales. El asunto llegó a tal grado de que un grupo de trabajadores, docentes y administrativos, de la dependencia se apersonó en la Comisión de Derechos Humanos, que hace como que dirige Xavier Díez, para poner una queja contra el profesor en cuestión. Los enojados inconformes dicen que también se le van a plantar al secretario de Educación, Higinio González Calderón, para quejarse amargamente de Rosales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx