I. JUNTA DE GOBIERNO

Hay dudas sobre cómo será la relación en el Congreso Estatal entre los líderes de las fracciones, ahora que Emilio de Hoyos asuma la presidencia de la Junta de Gobierno. Pero aquí está un adelanto en lo que van a tener que trabajar fuerte. En el pasado Consejo Estatal del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) se habló de hartazgo de los militantes del partido naranja por lo ofensivos que han sido sus aliados azules (léase PAN). Hay quienes ven una inminente ruptura, en tanto que otros sólo ven una oportunidad para que cambie el esquema de alianzas políticas en el último año de la actual legislatura.

II. ENTREGA Y RECEPCIÓN

Por cierto que allá en Torreón, Marcelo Torres Cofiño, todavía presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso Estatal, ofreció el apoyo a Emilio de Hoyos y dio a conocer que están en la entrega y recepción de la cuestión financiera y administrativa. Por lo pronto Marcelo tiene como mayor pendiente sacar antes del fin de año la aprobación del Paquete Económico del Estado.

III. BANDERAZO

Está confirmado que viene el 1 de enero de 2020 el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, el mismo que está de acuerdo en la desaparición de los órganos electorales locales, que en caso de este Estado se llama Instituto Electoral de Coahuila. Ruiz Saldaña viene al inicio del proceso electoral, para definir diputados locales. Ese mismo día en que Gabriela de León, todavía presidenta del IEC, y el resto de los consejeros formalicen el comienzo del proceso, también se va a lanzar la convocatoria para todos aquellos que quieran postularse por una curul en la próxima legislatura.

IV. CONTRA HACKERS

Que para Coahuila serán al menos 135 urnas electrónicas las que se utilicen en el próximo proceso electoral, en algunas casillas de máximo 11 municipios de la entidad, según Gabriela de León. Esto no va a representar una erogación al corto presupuesto estatal, porque las urnas ya existen. Por cierto que Gabriela presume que las urnas coahuilenses son a prueba de hackers. Veremos y diremos.

V. BURRA ARISCA

No sólo en el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción fue vista con buenos ojos la propuesta de la Auditoría Superior de Armando Plata de que sea el Sistema el que se haga cargo de los padrones de proveedores, contratistas y beneficiarios de programas sociales. También hay organizaciones civiles que están a favor de que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas -en el caso del Estado-, de Teresa Guajardo, y los 38 municipios no sigan con sus padrones a modo. Basta recordar que en la anterior administración le metieron golazos las empresas fantasmas al control de los padrones. Bien dice el dicho: la burra no era arisca.

VI. SIEMPRE HAY UN TUIT

El 22 de agosto de 2015, a las 11:12 de la mañana, Irma Eréndira Sandoval, actual Secretaria de la Función Pública, hacía una dura crítica en Twitter a Virgilio Andrade y al ex presidente Enrique Peña Nieto por el tema de la Casa Blanca. “El despropósito simulador de EPN y Virgilio Andrade ha quedado al desnudo”. Ayer los cibernautas se encargaron de recordárselo, reprochando el perdón a Manuel Bartlett.

VII. ECOS I

A tres semanas de los hechos de violencia que cimbraron Villa Unión, donde gobierna Narcedalia Padrón, sigue habiendo ecos de lo que se vivió en esa zona. En los círculos políticos y empresariales se siguen conociendo historias sobre la magra experiencia que les tocó a algunos que tienen ranchos o acostumbran a acudir a esta zona. Cuentan que sicarios se acercaron a las viviendas para pedir agua o comida, mientras deambulaban heridos. La razón, cuentan los enterados, es que los primeros en morir en los enfrentamientos eran los que en verdad conocían las brechas y caminos, por lo que al perderlos, los sicarios quedaron sin guías que les dijeran como salir.

VIII. ECOS II

Lo que sorprende a quienes tienen ranchos en esta zona, es que al poco tiempo la actividad del turismo cinegético volvió a la normalidad. Prácticamente no hubo una gran variación tras esta agresión que se dio en una época en que se acostumbra a ir a practicar la cacería. Esto pese a la experiencia que tuvieron dos cazadores que fueron retenidos por la delincuencia, quienes al final de cuentas salieron solo con el susto de haber vivido aquello.

IX. RESCATE EN PUERTA

Que para febrero del 2020 se espera que pueda iniciar el rescate de los cuerpos que siguen atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas. Aunque Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero anda metiendo sus narices, la realidad es que las familias de los mineros fallecidos confían más en la organización Pasta de Conchos, que ha tenido enlaces directos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno Federal, porque no sólo se busca el rescate, sino conocer la verdad sobre las causas que originaron la explosión hace 13 años. En el tema de la violencia se ha perdido perdón, pero en relación a la tragedia minera nadie se ha ocupado de este tema.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx