I. JUSTICIA PAREJA
Definitivamente para Gregorio Pérez Mata ayer no fue su día. Cuando acompañaba a la comitiva que vino de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina (Semar) a un curso que impartieron en la Facultad de Jurisprudencia, de repente se le durmió el gallo y se quedó afuera del salón donde se reunieron para conversar en privado. Pérez Mata por más intentos que hizo por entrar era demasiado tarde, porque los reporteros ya lo esperaban. Ahí tuvo que responder al caso Ficrea, que dicho sea de paso, ya está formalmente en quiebra. Pérez Mata por fin reconoció que si tiene responsabilidad en este asunto será la autoridad quien lo decida.

II. JUSTICIA PAREJA II
Y aunque Pérez Mata asegura que hay denuncias penales y procesos administrativos para buscar a responsables del caso Ficrea en el cual el Tribunal Superior de Justicia perdió más de 130 millones de pesos, la verdad es que los avances que Juan Pueblo logra ver son nulos. Pero que se puede esperar si a los abogados más prominentes del servicio público e integrantes del Consejo de la Judicatura los chamaquearon.

III. ‘RESPONDE’
Noé Garza Flores ayer salió a responder las acusaciones en su contra que se lanzaron en un video anónimo en YouTube. Y es que a Garza Flores lo señalaban de haber obtenido concesiones que no se habrían licitado. Ayer, “El Bronquillo” publicó en su perfil de Facebook que eso era falso y que hasta la alcaldesa de Nava lo había desmentido. Lo malo para Noé es el “timing político”, cinco días se tardó en salir a dar alguna versión. 

IV. SUMA
Los diputados federales por Coahuila, Armando Luna y Francisco Saracho, se entrevistaron ayer con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís. De paso habría que aclarar que los presidentes de Comisiones en la Cámara de Diputados no recibirán más de 4.4 millones de pesos para gastos en un año como se mencionó, sino sería algo así como medio millón de pesos, lo que como sea es una suma respetable.

V. INCLUIDOS
Los que volvieron a tomar aire en el PAN son los ex diputados federales Marcelo Torres Cofiño y Guillermo Anaya Llamas, quienes se integraron al equipo del Comité Ejecutivo Nacional de Ricardo Anaya. Torres Cofiño será coordinador nacional con el Congreso de la Unión, mientras que Anaya Llamas será también coordinador nacional, pero de Proyectos Estratégicos. Además se integró también la senadora Silvia Garza Galván, como coordinadora nacional de Desarrollo Sustentable. Destacó también la presencia del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, principal tirador a 2018. 

VI . BIENVENIDO
Si Raúl Vera, Alonso Garza y José Guadalupe Galván se ponen de acuerdo, el gobernador Rubén Moreira los respaldará para que hagan la petición formal al Vaticano de que el Papa Francisco venga a Coahuila en el 2016 cuando visite México, y se convierta en el primer Papa que visite esta tierra. La justificación: Coahuila es tierra de paso de migrantes, un tema que al Papa le interesa bastante.

VII. VENTANEADOS
Tremenda ventaneada le dieron ayer a los municipios de Coahuila en el Consejo Estatal de Protección Civil que dirigió Francisco Martínez Ávalos. Nomás el 77 por ciento de los 38 ayuntamientos cumple con sus obligaciones, y a medias. Ninguno de los municipios cumple al 100 por ciento con la normatividad y con los acuerdos que se toman en el seno del Consejo. A la conclusión que se llegó es que los más avanzados en la materia, como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, le ayuden a los municipios que no tienen tanta población y por lo tanto poco personal en Protección Civil, a ver si así.

VIII. SIN EQUIPO
Aquí va otra situación negativa del alcalde de Parras de la Fuente, Jorge “El Coco” Dávila Peña. Trae a los policías, según dicen los mismo agentes, con una mano atrás y otra adelante, a merced de los delincuentes porque no traen equipo. ¿En qué se gasta “El Coco” el presupuesto para seguridad pública? Eso es todavía un misterio.

IX. AMPAROS
Contrario a lo que sucede con el basurero de General Cepeda, los taurinos sí se fueron por la vía legal para echar para atrás la prohibición de las corridas de toros aprobadas por el Congreso Estatal. Detrás de los amparos interpuestos ante la justicia federal están tanto Armando Guadiana como Arturo Gilio, cada uno por su lado. ¿Cuál de los amparos prosperará? No se sabe. Lo cierto es que tienen la esperanza de una reconsideración debido a la pérdida de trabajos por esta disposición.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx