Para Semana Santa, el municipio de General Cepeda ya no será “la cantina más grande del mundo” como había dicho el año pasado por estas fechas el alcalde Rodolfo “La Chopa” Zamora Rodríguez. Pero no se asuste, no crea que no van a vender bebidas alcohólicas, más bien el dicho es porque –según el propio Edil- le metieron una regañada por andar diciendo tal barbaridad, pero que es verdad. El caso es que para este periodo vacacional lo que harán es que habrá grandes sitios de concentración donde se podrá beber al aire libre, pero no en toda la Zona Centro, como se acostumbraba. Veremos.

II. NOTIFICACIONES

Ya que hablamos de General Cepeda, nadie tiene aún notificación del amparo que concedió el Tribunal Fiscal y Administrativo para suspender las obras del basurero que se construye a un lado del ejido Noria de la Sabina. La misma empresa que lo promueve no tiene aún la notificación de que paren. Ya van a un 70 por ciento de avance, de tal manera que habría más pérdidas de las que se dieron en un principio cuando fray Raúl Vera y campesinos bloquearon la entrada al terreno donde se construye.

III. ENCUENTRO

“Estaré preparado cuando llegue el momento de decidir”, así le respondió Jericó Abramo ayer a al menos 500 mujeres que le pidieron que se lance por la gubernatura. El diputado federal y exalcalde de Saltillo realizó el primer Encuentro Ciudadano en Saltillo –se extenderá por toda la entidad- para dar a conocer su labor legislativa en la Cámara. Ahí hizo un recuento de lo que se ha aprobado, de los beneficios que se han traído a la entidad y de lo que viene en materia de iniciativas. Pero cuando vinieron los cuestionamientos, una de las asistentes preguntó a Jericó que si le iba a entrar a la candidatura, lo que desató aplausos y comentarios de aliento.

IV. NADANDO

Al que le aconsejaron mejor sacarle la vuelta a los medios de comunicación fue al rector de la UAAAN, Jesús Valenzuela. Aunque la Narro no son sólo amenazas de huelgas, quejas de los sindicatos y amparos por leyes de pensiones, a Chuy le dijeron que era mejor sacrificar las cosas buenas como las investigaciones y logros para pasar su periodo nadando de muertito.

V. DERECHOS

Que Segismundo Doguin Martínez, todavía delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) no sólo viola los derechos humanos de sus asegurados de diferentes nacionalidades –así lo han declarado los propios migrantes-, sino también los de sus trabajadores. Se va a presentar una queja de dos mujeres que laboraron en la delegación del INM porque las despidieron y no las liquidaron. Ya ve que con eso del recorte presupuestal en todas las dependencias federales están metiendo la tijera, la escoba y la guillotina juntas. El caso es que a nadie sorprenden los desplantes de Doguin, cuando fue jefe de la policía en Saltillo dejó historias dignas de un cuento de terror.

VI. VIDEOS I

La vida de Isidro López, alcalde de Saltillo, está en un video de más de seis minutos y medio que compartió su esposa Lourdes Naranjo en redes sociales con motivo del cumpleaños del Presidente Municipal. Se puede ver a Isidro de niño, en su vida familiar, su triunfo como alcalde y a la par momentos íntimos como abuelo.

VII. VIDEOS II

Si algo ha caracterizado a Enrique Martínez y Morales es la innovación en redes sociales. Ahora está respondiendo preguntas como delegado de la Sedesol en Nuevo León –aunque la mayoría de la gente que quiere disipar dudas es de Coahuila- a través de videos. En su página de Facebook se puede encontrar la sección de “Enrique te Responde”. Así Martínez y Morales sigue vigente no sólo entre la población de Coahuila, sino en Nuevo León, en donde está laborando. Lo curioso del asunto es que la gente que le plantea dudas sobre los programas de Sedesol son coahuilenses.