I. A LA ONU

Van a seguir los cambios en la administración estatal, aunque por diferentes motivos. En el caso de los directores de los centros de educación tecnológica como Cecytec, Conalep y Cobac fue porque se les acabó el veinte. Ahora quien tiene un pie afuera es Yezka Garza Ramírez, la todavía Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). La lagunera se va un proyecto con la ONU, sí leyó bien, pese a todos los cuestionamientos que tuvo al frente de la dependencia logró posicionarse y como dicen: el hilo se rompe por lo más delgado, ya no aguantó el ritmo de la actual administración y opta por lanzarse a otro ruedo.

II. DIFÍCIL

Bastante difícil va a estar que Blas Flores regrese al Congreso Estatal para que lo cuestionen. Se calcula que estaría de nuevo por el Palacio Legislativo después del siguiente informe, y eso porque tiene la obligación de asistir a la glosa. Trae muchos pendientes acumulados, y la bancada de su partido, más su aliados, le están retrasando su comparecencia.

III. TRABADO

El exdirector del Centro SCT Coahuila, “El Chumita” Jesús María Montemayor Garza dejó trabada la liberación de los derechos de vía para la ampliación de la carretera Zacatecas Saltillo en su tramo del Rastro Municipal a Derramadero. Es una obra que claman los industriales para seguridad de sus trabajadores, pero “El Chumita” no pudo con el paquete cuando estuvo a cargo de la delegación. Ahora que llegó Fidencio Elpidio Valdez se topó con una serie de trámites que había que realizar para poder licitar más kilómetros de la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles. Pero ahora Montemayor es feliz construyendo escuelas.

IV. PREDIAL

La gran coordinación –sarcasmo- del Gobierno Federal provocó que a los alcaldes casi les diera el infarto, y a los automovilistas también, porque después del anuncio de que regresaría la tenencia, y de que la Federación cobraría el predial, hubo un rechazo unánime. Afortunadamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no, aunque el susto todavía no se digiere.

V. SIN SUBSIDIO

Habíamos comentado hace tiempo en este mismo espacio sobre la falta de subsidio –que existió durante los últimos sexenios- para que los trabajadores pudieran comprar casas del Infonavit, donde manda Carlos Martínez. Incluso el presidente de la Cámara Mexicana de la Propiedad Inmobiliaria, Raúl Garza de la Peña, confirmó que no había subsidio y por eso los constructores no estaban desarrollando vivienda. Pues la noticia es que el Gobierno Federal liberó dinero para subsidio, pero a Coahuila le tocaron 2.5 millones de pesos, que dicen los constructores, es prácticamente nada. Se complica así el año 2019.

VI. AL TANTEO

Si esta propuesta pasa en el Congreso Local, Jaime Bueno, se estaría apuntando un buen punto a favor de todos los ciudadanos de a pie. Propuso que ninguna empresa que brinde servicios básicos –agua, luz, gas, entre otros- no pueda cobrar en base a estimaciones. El asunto viene por la irregularidad del cobro de Naturgy, la compañía que opera el gas natural, la cual tiene cientos de demandas por cobrar al tanteo.

VII. PAÍS EN GUERRA

A los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y al actual Andrés Manuel López Obrador les zumbaron los oídos con el último discurso de Michelle Bachelet en México. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –quien estuvo en Saltillo reunida con los colectivos de familias de desaparecidos- dejó un duro mensaje. A Bachelet le impresionó saber que México tiene cifra de muertes violentas como si fuera un país en guerra. Interprételo como usted quiera, pero el sistema de gobierno mexicano está en crisis desde hace mucho tiempo, y su incapacidad para contener la violencia es notoria. Además hay pleito diario entre partidos, entre políticos, y entre gobiernos.

VIII. REUNIÓN

Luego de la polémica por la licitación de la compra de carbón, debido a que la empresa Minera y Acarreos Flores ganó una de las dos partidas –la otra la ganó Prodemi-, el gobernador Miguel Riquelme se reunió con la Ciudad de México con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Riquelme compartió en redes sociales que se analizó la problemática de los productores de la región Carbonífera.

IX. NUEVA ERA

Saraperos de Saltillo arrancó una nueva era en la Liga Mexicana de Beisbol, con las mejores expectativas con César Cantú García al frente del Consejo de Administración de la Nave Verde. En la inauguración se lucieron con la pirotecnia, sobre todo. Por los pasillos se vio llegar al alcalde de la ciudad, Manolo Jiménez, quien demoró más de media hora desde la entrada hasta su lugar porque la afición le pedía selfies. El buen recibimiento lo tuvo antes en la inauguración del Futbol Americano con Dinos y el Festival de Rodeo. También aparecieron por ahí el secretario de Gobierno, Chema Fraustro, Marcelo Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, y el súper delegado Reyes Flores, acompañando a parte de la directiva del club.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx