I. LA PRIORIDAD

Para el 2020, el gobernador Miguel Riquelme, le pide a los municipios priorizar el gasto en seguridad pública. Con la seguridad se han alcanzado las metas de inversión, empleo y desde luego la paz social. Pero es decepcionante que en el 2018, la Auditoría Superior de Armando Plata detectó que algunos municipios no destinaron suficientes recursos al gasto de seguridad. Incluso de manera global las cifras de inversión en seguridad de los municipios tienen un fuerte desbalance con las del estado. Los municipios de menor población se olvidaron de este rubro, y es ahí en donde empiezan a anidarse los delincuentes.

II. REGIDORA

En tiempos de Humberto Moreira y “El Diablito Light”, alias Fernando de las Fuentes, la lideresa Nohemí Pérez Alvizo fue de las más poderosas en el sector norponiente. El terreno de la colonia Omega, incautado a un narcotraficante se convirtió en una colonia popular cuando se promovió un juicio de usucapión. Nohemí llegó a ser regidora con De las Fuentes, ayer falleció.

III. SIN ECOS

Ni siquiera el Congreso del Estado ha tenido el eco suficiente para garantizar un buen servicio en la autopista de cuota Saltillo-Monterrey. Desde que se construyó esta vía, legisladores de diferentes partidos han hecho exhortos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy de Javier Jiménez, para que se mejore el servicio, porque quieran aceptarlo o no, es deficiente desde el momento en que no cuenta con acotamientos, ni retornos, además que hay deslaves, hundimientos de la carpeta de rodamiento, es insegura y, por si fuera poco, también es cara. Cada año en época de mal clima, es lo mismo: hay accidentes. Nadie responde porque es una concesión, pero que fue otorgada por el Gobierno Federal.

IV. ES POR AHORRO

La propuesta de Juan Antonio García Villa, para que el próximo Gobierno Estatal tenga una duración de cuatro años sigue en el limbo. Con la llegada de Emilio de Hoyos a la Junta de Gobierno no se sabe qué vaya a pasar con todos los pendientes que hay en la congeladora. No es tan descabellada la iniciativa de García Villa, si se considera que es para ahorrar, más que para meter zancadilla política.

V. UN COMPLETO CAOS

Una más del difunto Seguro Popular, hoy convertido en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): en los primeros meses del año se van a gastar un fondo de gastos catastróficos, que fue creado con los pagos de derechohabientes para enfermedades graves. El expresidente Felipe Calderón, creador del Seguro Popular, criticó la acción vía redes sociales. Por lo pronto la implementación del nuevo modelo es un caos, porque nadie sabe cómo operará. Lo único cierto es que si el IMSS, el ISSSTE y Salud prestan un pésimo servicio por saturación, ahora la calidad caerá al suelo. Con razón todos los días están llenos los consultorios del Doctor Simi, léase los González Torres, también dueños del PVEM.

VI. DESEMPLEADOS

Antes de que finalice el mes de abril la mayoría de los ex trabajadores del Seguro Popular en la Secretaría de Salud de Roberto Bernal, estarán fuera. Un parte de estos trabajadores lograron la llamada “formalización” y tiene plaza dentro de la Secretaría, pero otros no corrieron con la misma suerte y ahora están preparándose para entrar a la fila de los desempleados, sobre todo aquellos de áreas administrativas.

VII. A TORO PASADO

Chuy de León anda fuera de sincronía. En su primera rueda de prensa del año, desde la comodidad de su partido, le recrimina al Instituto Electoral de Gabriela de León, todavía por los errores del 2017, cuando perdió su amigo Memo Anaya. Pero el caso es que Chuy no fue a la sesión en la cual se dio comienzo al Proceso Electoral de diputados, en donde otros presidentes de partidos sí asistieron y tuvieron la oportunidad de decir cuánto se les ocurriera. El día en que inició el proceso era 1 de enero -asueto-, llovía y el horario fue por la tarde. Seguramente Chuy y otros presidentes de partidos no quisieron dejar ni las vacaciones ni la cama. Pero hablar dos días después lo hace ver mal.

VIII. DE RÉFERI

Ya dijo Guadalupe Céspedes que van a entrarle de réferi en el pleito entre el Cabildo y el alcalde de Parras, Ramiro Pérez. Tiene razón el dirigente de Morena: debe garantizarse que la ciudadanía no salga afectada. Parras y Monclova con Alfredo Paredes son las ciudades, que de acuerdo con la población, tienen los peores alcaldes. Así de simple.

IX. SEPARARSE DE ALGO

Está más que claro que a los funcionarios municipales y estatales que se van a postular en la elección de diputados locales, nomás les quedan tres quincenas por cobrar. El calendario, emitido por el Instituto Electoral de Gabriela de León, contempla que el 15 de febrero es la fecha límite para que los funcionarios públicos que buscarán una curul, se separen del cargo. Es bastante aventurado repetir los mismos nombres, tanto de la administración estatal, como de algunas municipales, que están considerados, más que nada porque la decisión no está tomada y todavía se evalúa si garantizan o no el triunfo. De la administración estatal seguro habrá bajas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx