I. LAGUNERO
En el PAN Coahuila, de Bernardo González, andan todos alborotados por participar en la elección del 2017 –proceso que arranca en el 2016-, ya sea en diputaciones, alcaldías, o la gubernatura. El que no se descarta para ninguno de los puestos –al cabo el que le dejen es bueno- es Jorge Zermeño Infante. El exembajador de México en España estaría dispuesto en volver a probar suerte como candidato, aunque ande fuera de forma, en todos los sentidos. Y es que Zermeño está a favor de que sea la misma ciudadanía –y no los panistas encumbrados- los que decidan a quiénes quieren de candidatos. El exdiputado federal se siente seguro de dominar todavía La Laguna.

II. NO HAY
Allá en la Comarca, para donde se voltee no se ve quién pueda suceder a Miguel Riquelme en la alcaldía, pero no porque no haya cuadros disponibles en el tricolor, sino porque muchos le están haciendo el fuchi al Ayuntamiento por un año. Se sabe que están en la lista Antonio Gutiérrez, Rodrigo “Rigo” Fuentes, y muchos otros que allá en la Perla de la Laguna empiezan a destacar, pero nadie se anima.

III. OPORTUNIDADES
¿Qué le parecen 15 años de buen sueldo? Se podría decir que es la tercera parte del periodo de la vida económicamente activa de una persona. Pues 15 años estará cobrando Juan José Yáñez Arreola como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia. Ayer los diputados locales le dieron el aval para que se integrara al Poder Judicial, de Miriam Cárdenas, después de no caer bien a los integrantes del grupo Familias Unidad por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), por cometer algunos errores e imprudencias. Algunos que han hecho carrera en el Poder Judicial deberán seguir esperando una oportunidad.

IV. DESPISTE
Que la avioneta que se despistó en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe es propiedad del empresario Daniel Calvert. La aeronave sufrió un desperfecto al aterrizar, pero no hubo pérdidas humanas. De milagro se supo que Calvert –dueño también del basurero tóxico que se construye en General Cepeda- es el propietario, porque toda información de accidentes aéreos se guarda bajo siete llaves.

V. IMPUNIDAD
La versión de Andrés Aguirre, quien fuera tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de que en 2011 no los dejaron entrar al Penal de Piedras Negras, y que en el 2012 reportaron un autogobierno, fue público en su momento. Sin embargo, nadie entiende por qué las investigaciones, pero sobre todo terminar con la impunidad, tarda tanto en la PGJE, que dirige Homero Ramos. Si hubo muertes de civiles dentro de ese penal, la misma autoridad estaba enterada. Que saquen la lista de funcionarios –empezando por ahí- de quienes eran el director, titular de reinserción social, de seguridad pública, y más.

VI. CAPITAL
Quien suma capital político allá en la ciudad de los Segundos Pisos, es decir Ciudad de México, es Francisco Carmona, originario de Acuña. Pancho –para los amigos- recientemente fue nombrado como coordinador de asesores del oficial mayor de la Secretaría de Turismo y ha mostrado especial interés en apoyar a su Estado.
 
VII. EXHIBIDA
Quien se dio una exhibida en el Cabildo saltillense fue Abraham Tobías, regidor priísta. Los panistas votaron en contra de su propuesta de querer implementar una ley que todavía ni siquiera existe. El regidor estuvo duro y dale con incluir la Ley 3 de 3, la cual aún está sumando votos para proponerse ante el Poder Legislativo federal. Por cierto, los azules en Saltillo dejaron muy en claro que ellos están a favor, no por nada 30 servidores público, entre ellos, Isidro López ya firmaron la iniciativa que ha sido abanderada por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Vaya nivel que se tiene entre regidores como Tobías que sólo sirven para politizar temas. 

VIII. ¿REPRESENTANTES?
Ningún respeto hacia la representación que les confiaron los ciudadanos están demostrando algunos diputados, ayer faltaron Sonia Villarreal, Georgina Cano, Melchor “Pocholo” Sánchez, Ricardo Saldívar, Antonio Nerio, Armando Pruneda y Shamir Fernández. Apúnteles otra falta más a algunos de ellos. 

IX. MARIGUANA
No sólo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estará en el cierre del Tercer Foro “Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana”, el próximo 8 de marzo, en Saltillo; se sabe que casi está confirmado también José Narro Robles, secretario de Salud, saltillense, y exrector de la UNAM. Agréguele que para conducir el Foro vendrá Roberto Campa y una larga lista de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la ONU. Por Coahuila se ha invitado a las mesas de debate  al doctor Luis Alberto Carrillo, director del Hospital Universitario, a los empresarios Luis Arizpe Jiménez y Jaime Guerra, entre otros.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx