I. LAS COMPRAS COVID-19

Hay muy amplias expectativas del evento Transparencia Proactiva en el cual se analizarán las compras de Coahuila durante la pandemia por COVID-19, tanto las pagadas por la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores, como las que salieron a nombre de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal. Las primeras se pagaron con dinero estatal y las segundas con recurso que llegan del Gobierno Federal a través de fondos. Serán Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Miguel Monroy, director de Coparmex Coahuila Sureste, quienes hablen del tema.

II. ANTICORRUPCIÓN

El evento está impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción. Previo a esto, el mismo Consejo había lanzado una sugerencia para que se hicieran transparentes las compras y el Gobierno Estatal ya cumplió. El análisis deriva de que en tiempos de pandemia no hay tiempo de licitar.

III. NO MASIVOS

Hablando de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, ayer la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, reconoció que no hay legislación que prohíba los eventos masivos durante la pandemia de COVID-19 en las campañas electorales, sin embargo, sí decretos y acuerdos del sector salud y la administración estatal. De esta manera, si prevalece la prohibición para eventos masivos durante las campañas, que estarían realizándose por agosto, entonces le tocará a la Secretaría de Salud sancionar a los candidatos que desobedezcan. Lo que no queda claro es qué consecuencias tendrían en la búsqueda de convertirse en diputados locales.

IV. CIFRAS INFLADAS

A los altos números de contagios que tiene Torreón de COVID-19 habría que restarle hasta el 25 por ciento, según cuentas del alcalde Jorge Zermeño. Dice que ese porcentaje de casos son de personas que llegaron a Torreón a hacerse la prueba, pero que son de estados y municipios vecinos que no tienen la infraestructura con la que sí cuenta la Perla de la Laguna. ¿Será?

V. COMPRAS DE PÁNICO

Que Miroslava Sánchez, ex presidenta del Comité Estatal de Morena y actualmente coordinadora de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, hizo “compras de pánico” en diciembre de 2018. Como no había gastado todas las prerrogativas de Morena, y el INE pedía el regreso de las mismas si no se habían gastado antes de finalizar el año, Miroslava prefirió gastar comprando una casa y autos para el Comité en Saltillo. El caso es que ahora será demandada por el mal uso de esos recursos y otros que no quedan suficientemente claros. Sí, es grilla interna, pero así queda demostrado cómo opera Morena, prefieren gastar para no devolver el dinero que corresponde a todos los mexicanos.

VI. MOLESTIA

Quien trae a más de uno molesto en el Poder Judicial es Gregorio Pérez Mata, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En los pasillos se dice que Pérez Mata sigue muy activo litigando, por lo que hay quien advierte que se puede aprovechar de su vinculación con jueces y magistrados a quienes promovió. Esto mientras sigue habiendo cuestionamientos por no haber responsables del “ficreazo” y la jugosa jubilación que recibió al salir por la puerta de atrás.

VII. BIEN LIBRADOS

El tema del Bloque Opositor Amplio (BOA) dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su titular de Comunicación, Jesús Ramírez, fue llevado al INE porque no obstante que el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo está suspendido, eso no quita que existe un proceso electoral en marcha. Sin embargo, los consejeros decidieron que no darían ninguna medida cautelar o preventiva, ni al Presidente, ni a ningún otra dependencia federal. Lo que sí quedó asentado es que de continuar estos temas en la mañanera, entonces sí habrá correctivos, sobre todo ahora que reinicie el proceso en Coahuila e Hidalgo.

VIII. TECNOLOGÍA DE PUNTA

En la inauguración de las instalaciones del C4 de la Región Sureste ayer por parte del gobernador Miguel Riquelme, hubo voces empresariales que expresaron su beneplácito por ver que las autoridades estarán utilizando tecnología de punta para reforzar el tema de seguridad. En general hubo comentarios positivos en la presentación de este modelo. 

IX. FALTA CAPACIDAD

En la delegación del Infonavit de Coahuila, donde manda Gustavo Díaz, hay largas filas porque se ha incrementado el número de trabajadores que perdieron su empleo y acuden a pedir prórroga en sus pagos. Lo malo del asunto es la atención: están bajo el sol largas horas porque no hay tanta capacidad, es escaso el personal, y por si fuera poco, atiende de mala gana y no resuelven nada. Lo más viable dicen los trabajadores, es insistir al número telefónico de atención, y si les toca suerte ser atendidos. Es cierto que son momentos atípicos, pero en el Infonavit no se están poniendo las pilas.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx