Helio Flores

I. LAS FERIAS

Alcaldes y alcaldesas de Coahuila deben andarse con cuidado en eso de invertirle a la feria de su santo patrono, porque la Auditoría Superior, de Armando Plata, sí tiene pensado volver a meterle lupa a estos gastos. En anteriores informes de las cuentas públicas, la gente de Plata Sandoval descubrió que es mucho lo que en los municipios se invierte para las fiestas, y poco lo que se recupera, además que el manejo de los recursos es discrecional. Hay ferias famosas en todo el estado: San Buenaventura, Sabinas, San Juan de Sabinas, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, y muchas más, pero no en todas hay tanto dinero público de por medio.

II. CABALGATAS

Nuevamente las cabalgatas de las ferias sirven para que los políticos puedan obtener reflectores. El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, se presentó en la cabalgata de la Feria de Cuatro Ciénegas, para acompañar a la alcaldesa Yolanda Cantú. Conforme se acerquen tiempos electorales estos eventos irán en aumento. Paredes prepara su propia cabalgata por la Feria de Monclova.

III. PROTECCIÓN

Importante debe considerarse la propuesta que hizo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme en el marco del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Como titular de los Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Riquelme propuso ante Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que exista una armonización legislativa en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, y que exista también una cláusula de no criminalización de la libertad de expresión. Además se busca que se deroguen en entidades algunos tipos penales arbitrarios.

IV. REGRESAN

Está definido que será el martes 6 de agosto, como lo habíamos adelantado, el mero día del Santo Cristo de la Capilla cuando regresen los diputados locales a la actividad de la Comisión Permanente. Estos días de vacaciones que se tomaron fueron como una válvula de escape, porque se habían centrado en temas de pleito, sin ver sobre todo que hay que aportar para solucionar problemas.

V. REACTIVAR I

Parece que en el gobierno federal ya comenzaron a darse cuenta que estar mareando el gasto público no era la salida, sobre todo ante la serie de datos económicos que marcaban la posibilidad, que para algunos ya es una realidad, de caer en una recesión. Por ello, ayer Arturo Herrera salió a presentar un plan para reactivar la economía nacional. Apunte que con cerca del 10% del presupuesto federal, la Secretaría de Hacienda busca darle un empujón a la actividad económica. Y es que las señales enviadas por la economía hacen anticipar que este miércoles el Inegi podría decir que oficialmente se está en recesión, por lo que un plan anticíclico como éste –aunque no señalado de esa forma por el secretario- parece ser un buen empujón. 

VI. REACTIVAR II

A muchos les saltó que Herrera aceptara, palabras más, palabras menos, que el dinero ya estaba, pero no había sido utilizado. ¿Por qué el gobierno decidió hasta estas alturas incentivar la inversión pública cuando la economía ya ha dado tantos visos de no ir en el mejor camino? Pregunta que hace cuentas, pero no le cuadran. 

VII. LA FIESTA

La máxima fiesta de Parras -Fiesta de la Vendimia y Feria de la Uva y el Vino- está a la vuelta de la esquina, se proyecta tener la inauguración el próximo 2 de agosto, y se tiene -al menos en la agenda- como invitados especiales al gobernador Miguel Riquelme y al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco. El caso es que Parras luce mal en muchos aspectos: baches por las principales calles de la ciudad, sin señalética, con un deficiente servicio de recolección de basura, y no se diga del alumbrado público, que está para llorar. Preocupa además que el alcalde Ramiro Pérez no ha tenido el suficiente valor para ir a leerles la cartilla a los policías, para que no abusen.

VIII. IMPUESTOS

Que a Javier Díaz le falta más mano dura. Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles, ha revelado la enorme deuda de hoteles de franquicia en el pago del Impuesto Sobre Hospedaje en Coahuila. A Díaz González le corresponde cobrar, pero no lo ha hecho. En tanto la difusión turística no avanza al ritmo adecuado.

IX. GUARDADITO

Al coahuilense Alfonso Cepeda Salas le va tocar decir a dónde fueron a parar 435 millones de pesos que hasta el año pasado tenían en sus arcas, como parte de dinero que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó al exdirigente de los profes Juan Díaz de la Torre para difundir la malograda Reforma Educativa. Y es que se dice que Peña le entregó al SNTE 3 mil 130 millones de pesos para promocionar la reforma y no todo se aplicó. Pero ahora con “Poncho” al frente del Sindicato se están a empezando a borrar los rastros, porque la página electrónica, sobre todo en el apartado de transparencia, está eliminando la información sobre este tema.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx