I. LAS UTILIDADES

Con la cuarentena por el coronavirus, la economía de las familias está muy deteriorada, por eso la mayoría de los trabajadores están pensando en que mayo es el tiempo de la entrega de utilidades, y eso los puede sacar a flote. En donde ya empezaron a ver ese tema es en la CTM, de Tereso Medina Ramírez. La central obrera ha sostenido reuniones de sindicato-empresa, para saber todos los detalles del recurso que va a entregar a los trabajadores el mes próximo. En realidad sí podría convertirse en un salvavidas para los miles de trabajadores de la entidad, pero también se traducirá en un problema de cumplimiento para las compañías.

II. CON VISIÓN

Cómo andará la crisis, que un ex regidor de Saltillo y también ex presidente de un partido político en la ciudad, tuvo que lanzarse a vender cubrebocas. Eso sí, fueron por mayoreo, porque no quería batallar. Eso -dicen en calidad de mofa algunos que lo conocen- es tener visión y emprendimiento, porque a ¿quién más se le hubiera ocurrido vender cubrebocas durante la pandemia?

III. FASE TRES

Para quienes andan inquietos con la mentada fase tres de la cuarentena por COVID-19, el gobernador Miguel Riquelme, dijo ayer que no se preocupen, porque algunas de las medidas que son propias de esta fase, se están aplicando en la entidad desde hace tiempo. La intención, seguramente, es mantener a raya al coronavirus. El caso es que este día, Riquelme anunciará cómo se realizará la fase tres en Coahuila, que de antemano es solamente aplicar de manera más estricta el distanciamiento social y la movilidad, en otras palabras, que todos los que no tengan a qué salir, se queden en casa hasta nuevo aviso.

IV. ECONOMÍA

En donde se mantiene la preocupación por la fase tres de la cuarentena es en el sector empresarial. Las cámaras están llamando a que lo antes posible se reactive el sector no esencial que está detenido. Por lo pronto a través del IMSS, de Zoé Robledo, van a apoyar con 25 mil pesos de crédito a las pequeñas y medianas empresas. En Coahuila el sector automotriz realiza cabildeo para arrancar el mes que entra en sus áreas de producción.

V. PRUEBA DE FUEGO

Prueba de fuego -literal- para León Jorge Castaños, todavía director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La temporada de incendios está al rojo vivo en todo el país. En el caso de Coahuila había cuatro incendios forestales al mismo tiempo y concentrados en una misma región, lo que resulta bastante atípico si se considera que la mayoría de la gente está en su casa y que la temporada de Semana Santa ni siquiera hubo personas acampando en las sierras. Aquí se sabrá de la debilidad con la cual dejaron los diputados federales a la Conafor en cuestión de presupuesto, tarde o temprano saldrán a decir: “ya no hay dinero”.

VI. OTRA BAJA

En el IMSS también se reporta como baja momentánea a su líder sindical, Alejandro Cantú. Está sumado al “quédate en casa” pero de manera obligatoria. Se va a perder la visita de Zoé Robledo a Monclova para supervisar el inicio del hospital móvil. Lo bueno es que Cantú sigue firme en el cargo, negociando para su gremio.

VII. UNA BUENA

Entre tanto pesar por la cuarentena y los malos momentos que ha dejado la pandemia, surge la esperanza: en el Banco de Alimentos, de Alejandra Salgado, se reportó que hay negocios de saltillenses apoyando. Salgado dice que se ha incrementado la demanda de alimentos por parte de la población. Es natural, hay personas sin trabajo, otros más que viven al día en oficios que no se pueden realizar. El Banco de Alimentos ha detectado que es un 20 por ciento más de gente la que acude en busca de comida. Algunos de los restauranteros de la ciudad se han sumado a esta institución para entregar platillos preparados a la gente que va en busca de alimentos.

VIII. ‘REBELDE’

En Torreón, de Jorge Zermeño, se dice que no habrá más restricciones por la fase tres de la pandemia, pese a que a nivel estatal se busca reforzar algunas medidas que ya se implementan en Monclova para evitar el avance del coronavirus. Y es que ayer el dicho de Zermeño levantó comentarios al percibir que se estaba “rebelando” o no estaba dimensionando el problema. ¿Será?

IX. SIGUEN MOLESTOS

En Morena, de Guadalupe Céspedes, siguen molestos, sobre todo allá en la región Centro. No se ha avanzado nada en la investigación por presuntos desvíos de prerrogativas cuando Miroslava Sánchez era la presidenta y quería dobletear al estar en la Cámara Diputados y como dirigente estatal. Pero dicen los militantes que Céspedes tampoco predica con el ejemplo, y es fecha que nadie conoce cómo se gasta el dinero que le entrega el Instituto Electoral, de Gabriela de León, al partido, y tampoco cómo se distribuye lo que manda el Comité Nacional. Dicen que se debe poner el ejemplo, si el partido está pidiendo transparencia a las entidades.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx