I. LEVANTAR LA VOZ
Antes fueron fósiles de dinosaurio y caparazones de tortugas, flechas, puntas y utensilios diversos de los nómadas de Coahuila lo que sacaron del país. En diversos momentos Francisco Martínez Pérez, exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), interpuso denuncias ante la PGR por el saqueo de extranjeros –aún con la oposición de gente del Museo del Desierto. Pero ahora un nuevo caso de saqueo se presenta: otro extranjero llevaba peces de Cuatrociénegas rumbo a Europa. El INAH, Profepa y cualquier activista deben ahora levantar la voz.

II. POSADA
Muy amigos son ahora Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y “El Bronco” Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Ambos presumieron en redes sociales que se pasaron juntos de una entidad a otra. Con eso de que “El Bronco” ya no cabe en ningún círculo político, ni priísta ni panista, anda buscando “posada”.

III. TIEMBLAN
Cada vez que se anuncia un nuevo plan de transporte Juan Pueblo tiembla. La administración de Isidro López Villarreal anunció el nuevo Plan Integral del Transporte, que será algo así como revivir la idea principal del Saltibús de Jericó Abramo. Por lo pronto se dice que no habrá aumento de tarifas, que es lo más importante para los saltillenses, pero que sí habrá cambios en las rutas actuales. Habrá que esperar que al usuario no le salga más caro el caldo que las albóndigas, y tampoco que sea pretexto de los transportistas para seguir incumpliendo acuerdos.

IV. ALIADOS
Lo que pueda pasar en Oaxaca con los maestros de la izquierda aliados con Andrés Manuel López Obrador es de pronóstico reservado. ¿Qué conviene más: que ganen o que pierdan? Habrá que decidirse por el momento político y la cercanía del proceso federal.

V. PINK
El que –dicen- se metió en camisa de once varas es el integrante de Cristo Vive, Eduardo Pacheco, quien también fue candidato a diputado federal. Por salir en defensa de la película Pink, sacó a cuenta el debate en donde participó Carlos Pacheco, fundador de la Casa de Rescate Cristo Vive en Saltillo, en donde una funcionaria de Conapred arremetió contra Pacheco en cadena nacional en el Programa Hoy. Ahora Eduardo sugiere que la funcionaria federal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es lesbiana, sólo porque porta un tatuaje en una de sus piernas. Ya se salvó de una denuncia de discriminación, a ver si ahora pasa lo mismo.

VI. AMENAZAS
Otro que anda metido en líos es Édgar Puente, todavía líder del Partido Joven. Allá en Acuña lo acusan de amenazar a una comunicadora. Incluso a Puente Sánchez le empiezan a sacar sus trapitos al sol. Tan pronto como se acerque noviembre de este año verá como a Puente se le empieza a caer el teatro.

VII. MESURADO 
El obispo José Guadalupe Galván Castillo se ha caracterizado por llevarla bien con todos –autoridades o políticos y ciudadanos- y por su mesura en la crítica. Es muy diferente la forma en que se lleva la Diócesis de Torreón a la de Saltillo, en donde hay denuncia y señalamientos fuertes a cualquier orden de gobierno. Pero Galván Castillo ya se va, porque a sus próximos 75 años de edad deberá jubilarse, y así renunciar a su función como Obispo ante el Papa Francisco, y si se la acepta, deberá irse a descansar, y su lugar será ocupado por quien sea designado desde El Vaticano.

VIII. VIRTUALES
Festejos virtuales tuvieron ayer algunos políticos despistados. En el Día Mundial del Agua no faltó quien ‘colgara’ en su red social la conmemoración y hasta hicieron recordatorio de que aquí se festejó la semana pasada, claro, para que no interfiriera con el periodo vacacional de Semana Santa. Lo mismo pasó con la conmemoración de Benito Juárez, que se adelantó el sábado pasado.

IX. REFLEXIÓN
Se acercan los meros días de la reflexión y muchos políticos –algunos que apenas empiezan en estas lides- tendrán que decidir si le siguen o le paran-. ¿De qué hablamos? Viene el proceso electoral, para ser exactos, en el Instituto Electoral, que dirige Gabriela de León, lo arrancan en noviembre de este año para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales por ahí de junio del 2017 –si es que no hay otra reforma electoral-. Antes de noviembre habrá decisiones de quienes siguen en el intento de la difícil candidatura a gobernador y de la fácil a alcalde, porque el próximo período de las alcaldías será de un año y pocos, muy pocos, le quieren entrar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx