I. LIMPIANDO

En un spot del Infonavit de Carlos Martínez se hace referencia al cambio que experimenta este Instituto, y dice clarito que están limpiando la casa. Se sobre entiende que cuando se limpia una casa se saca lo que no sirve, se retira la basura y se renueva, además de literalmente asearla. El Infonavit necesitaba sacar de ahí la basura, lo que no sirve. Y hablamos de la corrupción, porque los únicos perjudicados han sido los trabajadores, quienes por años y años pagan el crédito de una pequeñita vivienda de materiales que no aguantan muchas veces ni el término del plazo del crédito hipotecario.

II. PREPARACIÓN

Al igual que el Instituto Electoral de Gabriela de León, también la Junta Local del INE, de José Luis Vázquez, tendrá sesión rumbo al proceso de elección de diputados locales el año próximo en Coahuila. No por mucho madrugar amanece más temprano, dice el dicho, sin embargo, ni el INE ni el IEC quieren que la preparación del proceso los agarre mal parados.

III. DEPORTADOS

El militar José de Jesús Barajas Santos, todavía delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, no ha podido hacer las paces con los grupos defensores de derechos humanos y migrantes, como la Casa del Migrante, de Alberto Xicoténcatl. Las cifras más recientes demuestran que en su corto periodo se han deportado a más migrantes que en meses anteriores. Quizás ese sea uno de los motivos por los cuales ni siquiera sale a que le dé el aire de su oficina de la colonia República, en donde un día sí y al otro también tienen quejas de los vecinos porque son instalaciones que simplemente no deberían operar en un sector habitacional.

IV. NUECES

Los que andan que no se la creen son los nogaleros -productores de nuez- de Coahuila. Tras la aprobación de una modificación legal que presentó el diputado local Jaime Bueno, ahora el robo hormiga de nuez de las nogaleras en la entidad es considerado un delito con calificativo especial. Esperan que con esta medida no sólo disminuyan las pérdidas, sino que inhiba el delito.

V. ASUME

En su discurso de toma de protesta como nuevo presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, habló de dos puntos que resumen el trabajo que planea: que en la impartición de la justicia el centro de todo sean las personas -incluyendo así a los derechos humanos y la perspectiva de género-, y en una línea más va la transparencia. Incluso detalló el trabajo que hará como nuevo Presidente, y algo importante: le hizo un llamado a los foros y barras de abogados para que se acerquen al diálogo. El Pleno del Tribunal Superior de Justicia que lo eligió está ahora completo -y dicen- rumbo a la evolución.

VI. NOMBRAMIENTOS

Un par de horas antes de que Miguel Mery Ayup recibieron su nombramiento como nuevos magistrados seis abogados: Luis Efrén Ríos, María del Carmen Galván, Ignacio Maynez, Carlos Lara, Manuel Alberto Flores y Vladimir Kaiceros. Si bien es cierto el bloque a favor de Mery se fortalece, también lo es que aún quedan ajustes por hacer en las salas, para que el Poder Judicial funcione como relojito.

VII. RETIRO

Siguiendo con el Poder Judicial, dice Armín José Valdés Torres que él sí se jubiló por temor a que le redujeran el sueldo. A nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa reformas legales, primero para que ningún otro funcionario pueda ganar más que él, pero también para que el Poder Judicial Federal y de las entidades reduzcan sus sueldos. Por eso Armín y otros cinco dijeron que más vale pájaro en mano que cientos volando. Y no les fue nada mal -incluida Miriam Cárdenas-, porque además de su sueldo al 100 por ciento, los magistrados que se retiraron este año alcanzaron un año de salario como parte de su haber de retiro, algo que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial.

VIII. DESAPERCIBIDA

Antes la visita de un secretario de estado era todo un acontecimiento. Ahora la presencia del titular de la Sedatu en la frontera norte de Coahuila, Román Meyer Falcón, pasó casi desapercibida. Fue a revisar las obras que está haciendo el Gobierno Federal en Piedras Negras del expriista Claudio Bres. Meyer y muchos otros traen un bajísimo perfil, porque la disciplina de la 4T es que nada más el jefe brille.

IX. CELEBRA

El que celebró que en la aprobación de la Ley de Ingresos se dejara una puerta abierta a la regularización de autos chocolate fue el diputado coahuilense, Lenin Pérez. Lo habíamos adelantado, aunque el Senado rechazó la regularización de 18 millones de actos de corrupción en las aduanas -no se puede llamar de otra manera-, los diputados insistieron en que más adelante se pueda crear un mecanismo para legalizar autos extranjeros. Pero aquí va un dato que aportó Jaime Guerra, y quizás le haga ruido a Lenin Pérez, y más a quienes lo apoyan: el 30 por ciento de los empleos en Coahuila -algo así como 250 mil personas y sus familias- dependen de la industria automotriz, la misma que resultará afectada con la regularización.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx