Descontrol. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció el pasado viernes que no pudo presentar el semáforo epidemiológico por inconsistencias en los datos entregados por estados.

I.- LLAMADO URGENTE

En La Laguna causó revuelo la carta que enviaron más de 300 médicos a los alcaldes de la Comarca. Dicen que el personal de Salud está cansado física y psicológicamente en la lucha contra el COVID-19 al registrar una de las tasas más altas de mortalidad. Los aludidos por Coahuila fueron Jorge Zermeño, Patricia Grado, Jonathan Ávalos y Horacio Piña, alcaldes de Torreón, San Pedro, Madero y Matamoros, respectivamente. Los médicos piden que los alcaldes hagan algo para el uso obligatorio de cubrebocas, que se pongan señalamientos en zonas de alto riesgo y que se eviten desplazamientos después de las 22:00 horas. ¿Lo atenderán? 

II.- SIN REPRESENTACIÓN

Que Manuel Bartlett, director de CFE, se reunió de manera virtual con la bancada de diputados federales de Morena. Varios diputados hicieron peticiones particulares para sus entidades, pero ninguno, al menos así consta en la información difundida de manera oficial, habló algo para Coahuila. Basta recordar que este lunes se dará a conocer la convocatoria para licitar nueva compra de carbón en la entidad, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace más de un año. El caso es que los legisladores coahuilenses de Morena están prácticamente borrados del mapa y atendiendo sus necesidades.

III.- LE TUNDEN

Más tardaron en dar a conocer que Luis Fernando García Abusaíd es uno de los aspirantes a dirigir la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, que organizaciones civiles en rechazarlo. Resulta que Fernando, según dice Participación Ciudadana 29, que es un conjunto de organizaciones de la región Laguna, tiene una cola bastante larga, que abarca desde hace dos sexenios. “Creemos que es un error que se le considere como para el puesto de Secretario Técnico”, se señala en un mensaje difundido por CP29. Dicen que es dueño de una empresa ligada al PRI, además de su cercanía con anteriores gobiernos. ¿Será?

IV.- MÁS CUESTIONADOS

En la lista completa de aspirantes a la Secretaría Técnica están caras cuestionadas y gente que ha estado muy de lado de la administración pública, es decir, con un perfil no muy ciudadano que digamos. José Alejandro Loredo, que dicen es gente cercana a Álvaro Moreira. También va Larissa Ruth Pineda, ex consejera del IEC, Luis Édgar Martínez, José Isabel Hernández, Alejandro Ramírez, y José Luis Chavero. Otro de los aspirantes es Alberto Campos Olivo, ex consejero del desaparecido IEPC. Además están registrados Mauricio Contreras, Rosalío Medina, Sofía Guzmán, Luis Fernando García e Ilda del Carmen Hernández.

V.- RESCATE SIGUE

Que la pandemia de COVID-19 no detuvo al Servicio Geológico Mexicano y terminaron el estudio preliminar para rescatar los cuerpos de 63 mineros que siguen atrapados en Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006. Resulta que la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde dijo ayer que sí habrá rescate, que será en octubre cuando se reanuden los trabajos y que la entrada de los expertos rescatistas será por un sitio diferente a la entrada actual a la mina. De lograrse este rescate entonces  no habrá quien detenga la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en esa región.

VI.- ESCUELAS PRIVADAS

Un tema recurrente entre padres de familia es si en las escuelas, colegios y universidades privadas no hay un inicio presencial del próximo ciclo escolar, y será virtual, como terminó el ciclo anterior, se debe o no hacer el mismo cobro acostumbrado. Aunque la Secretaría de Educación, de Esteban Moctezuma, no le ha entrado a fondo al tema, y en Coahuila tampoco con Higinio González, parece que la pelota va a dar a la cancha de la Profeco, de Ricardo Sheffield, que por cierto tiene desmanteladas sus oficinas locales. No hay quien atienda este tema provocado por la pandemia y que repercute en el bolsillo de los ciudadanos.

VII.- GUBERNATURAS 2021

En el 2021 a Morena, de Alfonso Ramírez Cuéllar, no sólo le interesa mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, sino también conseguir el mayor número de gubernaturas posibles. Son 15 entidades las que están en juego: las dos Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. De esas 15 dicen que Morena le tiene echado el ojo y con altas posibilidades de ganar a 12 entidades. Pero no crea que PRI y PAN están de brazos cruzados. Desde ahora están planeando alianzas. ¿Les alcanzará?

VIII.- DESCONTROLADOS

Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta.  El refrán bien podría aplicarse en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, donde los ratoncillos le salieron muy traviesos al titular, Jericó Abramo Masso. Cuentan los enterados en esa dependencia, que algunos funcionarios a todo lugar que  van se la pasan criticando a la administración municipal de Saltillo. Esta situación ha llamado la atención, ya que a los empleados de esta Secretaría parece no importarles mucho que la administración municipal sea emanada de su mismo partido.