I. LLORAR

En el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) no saben si reír o llorar. Su líder -es un decir-, Rosa Isela Alarcón Balandrán, finalmente concretó su reelección. Para cuando termine su actual período en el 2022 habrá completado 15 años al frente de la Secretaría General. Pero su “logro” no hubiera sido posible sin la ayuda de Isidro López -no el que ustedes piensan-, un trabajador de Gobierno que tiene muchos años de comisionado y que finalmente es el poder tras el trono. Rosa Isela hace y deshace con la ayuda de Isidro. Logró cumplir su objetivo al hacer votación a mano alzada y con delegados, justo antes de que entrara en vigor la actual reforma a la Ley Federal del Trabajo, que restringe esto.

II. MANDO

Este día, si no hay cambio de señal de último momento, estarán en Saltillo Francisco García, gobernador de Tamaulipas, y Jaime Rodríguez, mandatario de Nuevo León, acompañando a su contraparte de Coahuila, Miguel Riquelme, porque esta entidad toma el mando de la coordinación de seguridad entre los tres estados del Noreste. La iniciativa ha funcionado a tal grado que está llamando la atención a nivel nacional, como en su momento lo fue la de Coahuila con Durango en la región Laguna.

III. OPERATIVOS

Los incrédulos que no habían pagado las placas, la licencia y los derechos de control vehicular están empezando a llamar y presentarse en las oficinas de Recaudación de Rentas en toda la entidad. Finalmente se cumplió lo que había dicho Javier Díaz González, administrador Fiscal General, que serán dos semanas de operativos -la última de agosto y la primera de septiembre- para llamar a cuentas a los morosos. Después de marzo que vence el plazo para pagar sin recargos, hubo oportunidades de descuentos a través de convenio, pero muchos hicieron caso omiso. Y como dice Díaz, con las placas en orden, es decir, al corriente, hay más certeza y se contribuye a la seguridad de Coahuila.

IV. LA FOTO

Para los “especuleros”, el senador Armando Guadiana compartió ayer una fotografía de él y el presidente Andrés López Obrador juntos en Palacio Nacional. Que se reunieron para tocar temas de interés para Coahuila, dice Guadiana, quien antes había sido criticado porque no lo dejaron pasar libremente a saludar al Presidente en el evento celebrado en Ramos Arizpe. Pues no hubo tal distanciamiento.

V. UN LUJO

En Cuatro Ciénegas reniegan de su alcaldesa Yolanda Cantú Moncada. Ahora resulta que hubo un error en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) contra los ciudadanos. Para empezar, este derecho no se cobra en otros municipios, porque Juan Pueblo suficiente carga tiene con los impuestos federales, estatales y municipales de diferente índole, como para pagar todavía por tener el beneficio del alumbrado público. El caso es que hay gente que puso el grito en el cielo porque, junto con su recibo de luz o energía eléctrica, les llegó muy alto el DAP que va a parar a las arcas municipales. Dicen que ya es un lujo vivir en Cuatro Ciénegas.

VI. MODERNA

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Gerardo Berlanga, trae entre manos hacer una modernización de la Ciudad Deportiva de Saltillo. El caso es que apenas van tres años de la fallida rehabilitación de este espacio, de cuando “Marucha” María Esther Monsiváis estaba al frente de la misma dependencia el sexenio pasado. Hoy en día poco es lo que se puede rescatar de aquella rehabilitación millonaria.

VII. DERECHOS HUMANOS

Hay congruencia en la administración estatal. El gobernador Miguel Riquelme ha demostrado sintonía entre lo que predica y lo que hace, porque en el tema de derechos humanos ha impulsado acciones que tienen que ver con las garantías y protección de derechos. Precisamente mostrando congruencia entre el decir y el hacer, ayer en la UAdeC de Salvador Hernández se puso en marcha el foro “Derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”. Los trabajos son para integrarse en el Programa Nacional de Derechos Humanos. Por ahí se pudo ver al subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, así como a representantes de los colectivos de familiares de desaparecidos y expertos en la materia.

VIII. PLANEACIÓN

Oootra reunión sostuvieron los equipos de José Luis Vázquez López, vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, y Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral. Andan desde ya planeando el Proceso Electoral para elegir diputados locales. Será uno de los procesos más planeados, según se ve, así que después no salgan con algún errorcillo como los que acostumbran.

IX. INSUFICIENTE

Y Cuánta razón tiene fray Raúl Vera al hablar de la Cartilla Moral de la Cuarta Transformación. El Obispo de Saltillo -todo mundo lo sabe- comulgó en algún tiempo, cuando todavía era candidato, con las ideas de Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora que fray Raúl sabe que el plan para combatir la criminalidad es a través de las cartillas, no ve como insuficiente. No se pueden tener sólo buenos deseos, sino acciones eficientes, básicamente fue lo que quiso decir el Obispo de Saltillo. Plantea, por ejemplo, que si de lo que se trata es transmitir los valores, estos deben llegar también a través de la educación oficial. Además la religión en cualquiera de sus vertientes, siempre promueve entre los adultos los valores, y entre éstos está la paz y el respeto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónM