I. A LO SEGURO

Jorge Zermeño en Torreón está como Roberto de los Santos y Lenin Pérez en Acuña. Ante los medios insisten tanto en la solución de un problema a sabiendas que el Gobierno Federal tomó cartas en el asunto y será inminente y cuestión de tiempo que empiece a resolverse. En Acuña, por ejemplo, Lenin y De los Santos hacen llamados para que se retome la construcción del Hospital General del IMSS, pero está visto que comenzará este mismo año. Zermeño por su parte insiste tanto en nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, también porque sabe que el proyecto de llevar líquido de la presa Francisco Zarco a Torreón, es algo pactado por la administración federal.

II. RANCHO

Por cierto que el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos, tuvo que lanzar un video en redes sociales para explicar todo lo referente a su ranchote. Porque según él lo andan difamando diciendo cosas que no son ciertas respecto a su propiedad, como por ejemplo que le ha invertido ahí dinero público. El caso es que de ahora en adelante se debe tener muy en cuenta que De los Santos tiene rancho, concesiones de taxis y camiones.

III. LAS PILAS

Ahora sí los diputados y senadores por Coahuila deberían ponerse las pilas, y que no les pase como este 2019, que nomás no trajeron nada bueno a la entidad. Antes se presumía con bombo y platillo por el PRI y por el PAN los recursos que habían conseguido. Este año hicieron como que la Virgen les hablaba. El próximo 8 de septiembre es la fecha límite para que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente a través de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el Presupuesto de Egresos 2020. Ya se anunciaron 40 mil millones de pesos para Salud, pero existen muchas áreas, sobre todo de infraestructura que siguen peleando presupuesto.

IV. BASES

De lo que vino a decir el presidente de México, Andrés Manuel López a Ramos Arizpe, lo que más está sonando es que va a entregar puestos base al personal de la Secretaría de Salud que tiene años como eventual. El problema data de mucho tiempo atrás, y aunque en el sexenio pasado se intentó regularizar al 100 por ciento de los empleados, no se alcanzó la meta. Ahora tienen una nueva oportunidad y hay júbilo.

V. NUEVO EDIFICIO

El nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales, reaccionó a lo que por mucho tiempo fueron críticas para el anterior presidente, Xavier Díez de Urdanivia: que el edificio de la Comisión no cumple los estándares de accesibilidad para todos los ciudadanos. Para empezar el hecho de que esté en primer cuadro de la ciudad difIculta, pero son además construcciones antiguas y también se limita poder hacerles adecuaciones. Pero Díez de Urdanivia se aferró tanto a los inmuebles que hoy ocupa la CDHEC que hasta adquirió una casona en el centro. La Comisión buscará un nuevo espacio.

VI . SIN CONFIRMAR

Cuentan que Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, no ha confirmado su asistencia al foro “El papel de la justicia penal en el proceso de construcción de paz”, que organiza Documenta. Los organizadores de este evento aclararon que están preparando este encuentro para las próximas semanas en la localidad, pero el diputado local de San Luis Potosí no está entre los participantes confirmados.

VII.  HUELGA

En la Narro de Mario Vázquez Badillo de nuevo anda rondando el fantasma de la huelga, o por lo menos la toma de instalaciones. Resulta que los Trabajadores Administrativos de Gustavo Lara siguen inconformes por el incumplimiento de Mario en los pasados acuerdos que se tomaron para levantar la huelga. Es indudable que los trabajadores tienen derecho, pero también se sabe que la UAAAN no cuenta -ni los tendrá en un corto plazo- con los recursos suficientes para hacer frente a todos los gastos de operación. Lo mejor será que se sienten Mario y Gustavo a platicar, porque de lo contrario los dos saldrán perdiendo…al tiempo.

VIII. INVESTIGACIÓN

Que la UA de C de Salvador Hernández Vélez, además de colocar un Centro de Investigación en Cuatro Ciénegas, para analizar las especies de esta región, también construirá uno con Jardín Botánico en el municipio de Viesca. Son dos lugares que encierran mucho material de estudio, y la UA de C aprovechará esto con la nueva visión que le ha dado la reforma del Estatuto Universitario.

IX. LA ERA DIGITAL

El Poder Judicial de Coahuila mantiene un atraso en tecnología con respecto a sus similares de otras entidades del país. Los vecinos de Nuevo León desde hace varios años que tienen modalidad electrónica en varios trámites. Ahora el gobernador Miguel Riquelme, pensando en la modernización de este poder envió una iniciativa para agilizar los trámites al realizarlos en línea. Hay constantes quejas de los abogados litigantes sobre la dispersión de los juzgados y lo costoso que es trasladarse de un lugar a otro, sin contar con que no cuentan con suficiente estacionamiento. Lo que se busca ahora es que puedan promoverse juicios en línea y algunas actuaciones.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx