I. LORD CUOTAS I

El hasta hace unos días desconocido, hasta por los mismos priistas, era Claudio Guerra, líder municipal de la CNOP en la capital del Sarape, y quien además en sus ratos libres es subordinado del doctor José Roberto Cárdenas, en el DIF Coahuila. Resulta, que este dirigente cenopista cobraba a diestra y siniestra “cuotas”, piso y hasta precio le ponía a servicios gratuitos que el tricolor ofrece a sus sufridos militantes. Poco le duró el gusto, pues las quejas empezaron a llegar a oídos de la líder local del PRI, Azucena Ramos.

II. LORD CUOTAS II

La también diputada local inmediatamente cortó cuello al “aventurado” dirigente, sin embargo, para muchos en el PRI municipal, la duda quedó en el aire, pues parece que Marco Cantú, líder de la CNOP en el Estado, y amigazo del multimentado Claudio Guerra, o pecaba de ignorante en el tema o simplemente decidió poner ojos ciegos y oídos sordos. Ojalá que Guerra, ahora conocido como “lord cuotas” no esté haciendo lo mismo en el DIF estatal.

III. ACUSACIÓN

Duro golpe recibió esta semana el sampetrino Javier Guerrero, para más señas secretario general del IMSS, luego de que trascendió que la FGR lo investiga por su cercanía con Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra. Los amigos de Guerrero aseguran que se trata de una filtración de mala leche, pues no hay ninguna investigación abierta en su contra en la Fiscalía. Pero mientras son peras o son manzanas, la publicación ya hizo estragos y hay quien se aventura a decir que podría tener consecuencias en la 4T. ¿Será?

IV. TRANQUILOS

Por lo pronto, ayer domingo en Saltillo, a Guerrero y a su esposa Nicté se les vio en una actividad artística en el Centro Casa Cultural Purcell. Al actual secretario general del IMSS se le vio relajado y tranquilo, disfrutando de una de sus pasiones, la cual comparte con su esposa, que es la de apreciar cualquier expresión artística. Veremos en qué desemboca este asunto, que para Guerrero no es más que una simple “nota volada”.

V. CONTRADICCIONES I

Los que un día sí y otro también muestran sus contradicciones son los regidores del PAN, Tere Romo, coordinadora de la fracción, y Carlos Orta. Y es que mal se vieron en estos días en el Cabildo, al negarse a apoyar que Saltillo donara luminarias a municipios de Coahuila que han sido afectados por la falta de recursos federales, alegando críticas a la transparencia municipal. La pregunta que rodó en el ambiente fue: ¿Por qué no exigieron transparencia con la misma energía durante la administración de Isidro López?

VI. CONTRADICCIONES II

Hay que recordar que el ex alcalde panista dejó al municipio con una calificación de 59 en transparencia, pero además, ¿por qué ambos ediles no se quejaron del cementerio de luminarias que dejó López Villarreal en el Biblioparque Norte? Pura contradicción. Como se sabe, varios alcaldes de Coahuila solicitaron a Manolo Jiménez que el municipio saltillense les donara las lámparas que estuvieran en buen estado y que se iban a retirar con el proyecto ‘Saltillo se prende’.

VII. LODO

Si en otras entidades, los gobiernos federal, los estatales y los municipales se llevan de la patada, en Coahuila, y en particular en Piedras Negras, es todo lo contrario. Anote que el súper delegado Reyes Flores; el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, y el alcalde, Claudio Bres, se llenaron literalmente de lodo, junto con el titular de Sedatu, Román Meyer, recorriendo todas las obras en las que invierten conjuntamente en el plan de mejoramiento urbano en las fronteras. Sólo en Piedras Negras se aplicarán más de 500 millones de pesos en este tema.

VIII. CRUCE

Y hablando de Piedras Negras, el que anduvo ayer por Saltillo fue, como dicen allá, el Mayor Ramsey English Cantu, de Eagle Pass. El alcalde “paso-aguileño” asistió a una actividad organizada por la diputada federal Martha Garay en favor de invidentes y débiles visuales. English Cantu recordó que ya se viene la oleada de paisanos de Estados Unidos a México, por lo que los invitó a utilizar esa frontera, que según dijo, es la quinta en cuanto a cruces, pero sobre todo, es la más segura.

IX. DESAFUERO

Si no hay cambio de agenda, hoy el alcalde de Parras Ramiro Pérez Arciniega se apersonará en el edificio legislativo de Coss para solicitar, primero el desafuero, y luego la revocación de mandato de dos síndicos y ocho regidores del Cabildo parrense. Para el presidente municipal de Morena, el que está manejándole los hilos a los ediles es el ex alcalde Evaristo Madero, y consecuentemente, él también irá dentro de paquete de señalados. Evaristo los ha manejado con quien sabe qué promesas que hasta logró que los mismos de Morena se le voltearan a Ramiro.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx