I. LOS PENDIENTES
Uno de los pendientes que dejó el ahora Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores, de cuando era comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) es el proceso para iniciarle a Gerardo García Castillo, todavía alcalde de Monclova, un juicio político. Resulta que Gerardo, así como se burla de los usuarios de las redes sociales que le piden rendir cuentas, también lo hace con quienes hacen solicitudes de información. El ICAI dio inicio al procedimiento para que Gerardo saliera como tapón de sidra de la Presidencia Municipal, pero una vez que no fue actor principal en el proceso electoral pasado, todo se ha quedado enterrado. ¿Cuándo se lo revivirán?

II. DESACREDITAR
Apenas ayer el ICAI, ahora de Luis González, ha ordenado a la alcaldía de Monclova de Gerardo García que entregue información sobre su rehabilitación y modernización del sistema de alumbrado. En este tema anda muy metido el diputado federal César Flores, quien quiere a fuerza, que Gerardo quede desacreditado para contender de manera posterior en algún cargo público.

III. VISITAS
Que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Saltillo para participar en los festejos del 150 Aniversario del Ateneo Fuente no está aún  confirmada. Sin embargo, se da como un hecho que uno o varios Secretarios del Gabinete peñista estarían en la ceremonia principal de la fiesta de los Daneses. El caso es que Peña está más que invitado no sólo a la conmemoración en el Ateneo Fuente, sino también para inaugurar otras grandes obras que se proyecta culminen este mes: el Cuartel Militar de San Pedro, y la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, entre otras. Pero quien ya se adelantó a venir a Saltillo es Aurelio Nuño, que estaría impartiendo una conferencia a priistas este día.

IV. DESFILE
Apenas el jueves estuvo en Coahuila el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, para supervisar los avances del Cuartel Militar en San Pedro; ayer se presentó en Saltillo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y para hoy estaría Aurelio Nuño, sin contar que en los próximos días llegarán otros integrantes del Gabinete Federal.

V. ALCOHOL
Otro episodio de choque postelectoral se dio entre el PRI de Verónica Martínez y el PAN de Bernardo González, después de que en el INE de Lorenzo Córdova nuevamente sesionara la Comisión de Fiscalización. Por un lado, Memo Anaya distribuyó un comunicado diciendo que hay otra vez rebase de topes de campaña de Miguel Riquelme, en tanto que del lado del PRI respondieron por la misma vía y alegan que la sesión de la comisión no fue apegada a derecho, además que los montos no son correctos, y que en todo caso comprobarían su dicho ante el Tribunal Electoral Federal. Sin embargo, llama la atención que el PRI alega un orden legal violado por parte del INE.

VI. SUSTO
Los campesinos de General Cepeda tuvieron de nuevo que recurrir a la Diócesis de Raúl Vera para ser escuchados. Allá, su alcalde Rodolfo “La Chopa” Zamora ni caso les hace. Ahora que se incendió el confinamiento de residuos peligrosos están alarmados, y las autoridades estatales, federales y municipales, nomás hacen que la Virgen les habla. 

VII. DESVÍO
En Nuevo León están a punto de descubrir la verdadera identidad de su gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”. Con lo que ha salido a la luz del presunto desvío de millones de pesos, para entregarlos a gente del Partido del Trabajo, se especula que todo es parte del pago de la campaña pasada o bien dinero que se estaba sacando de la administración estatal para financiar el proselitismo “independiente” de Jaime Heliodoro. No hay casualidad en el tema, también es cierto que el asunto detonó porque “El Bronco” buscará la candidatura rumbo a la Presidencia de la República, aunque está visto que sus aspiraciones incomodan.

VIII. LA MITAD
Casi la mitad de los aspirantes a las dos vacantes de comisionados en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) no pasaron la primera fase del examen. En la segunda parte los legisladores entrevistaron a 14 de los 24 aspirantes, solamente, de entre este grupo se elegirá a dos, y júrelo que ahí aparecerán nombres de exfuncionarios del mismo Instituto.

IX. INSTITUCIONES
Las instituciones en las que recaen aspectos importantes de la justicia mexicana están dando pena. No hay titular de PGR porque Raúl Cervantes se fue en un sospechoso adiós. Al titular de la Fepade, Santiago Nieto, lo sacaron para que no continuara con el increíble tufo de corrupción, y al Fiscal Anticorrupción todavía ni lo nombran. Pero los encargados de velar que el orden prevalezca, los Senadores de la República, están de risa al querer hacer todavía votaciones –relacionadas con la restitución de Santiago Nieto– en secreto. No se sabe si fue sensato o no, pero Nieto ha preferido no ir al Senado y dejó a los legisladores como novias de rancho. ¿En qué va a parar todo esto? Mal presagio para el 2018.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx