I. LUCHA
En el Cabildo de Saltillo parece que ya se enfrascaron en una nueva lucha, los regidores de Morena con los de las otras fracciones, incluyendo el PRI. Sucedió ahora con el tema de cambiarle el nombre al bulevar Galerías por el del empresario Víctor Mohamar, los de la fracción que encabeza Beto Leyva se montaron en su macho, y aunque no tuvieron la mayoría para evitar que el dictamen se aprobara en comisiones, ahora anda diciendo que si el punto se vota en el Pleno próximamente, ellos van a proponer que también una vialidad de Saltillo lleve el nombre de Armando Guadiana. Veremos y diremos.

II. FECHA
Ya hay fecha –aunque aún puede cambiar- para la disculpa pública que el Gobierno del Estado y –se asegura- también el Federal pedirán a los coahuilenses por la masacre de Allende. Será el 21 de junio, y, como se ha señalado, a este acto se apersonará Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. A quienes están seleccionando muy bien para que hablen en el acto es a los familiares de desaparecidos, no vaya a ser que salgan con que una disculpa no es suficiente.

III. PALABRAS
La magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, dijo lo lógico: que la rumorología que la ubica fuera de la Presidencia del Poder Judicial es sólo eso, rumorología. Lo que sí tomó por sorpresa a más de uno fue que comentara que tales trascendidos son impulsados por los grupos de fuera y dentro del Tribunal que no concuerdan con su labor. Con eso, Cárdenas Cantú ya reconoció que tiene enemigos en casa y que quieren verla fuera. Dice Juan Pueblo que al buen entendedor…

IV. AUMENTO
El coahuilense Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salió ayer de Palacio Nacional con banderas desplegadas, luego de sostener encerrona con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con autoridades educativas federales. Tras el encuentro, se supo que el personal de educación básica percibirá un alza salarial del 6.2 por ciento, mientras que el de educación media y media superior subirá un 6.11 por ciento.

V. LISTA
En la Presidencia Municipal de Torreón se habla que el alcalde Jorge Zermeño piensa hacer una limpia en su equipo de trabajo y pronto hará algunos enroques. Aseguran que la lista es encabezada por Toño Loera, director de Servicios Administrativos y por Elías Agüero, quien dirige el área de Cultura y Educación. Algunos dirán que debe agregarse a Pedro Luis Bernal, director de Tránsito. Hay que recordar que hace algunas semanas salió el tesorero Jaime Hernán Sirgo Ortiz. 

VI. DE MALAS
Y en la Laguna andando, parece que las cosas no le han salido bien a Horacio Piña, para más señas, alcalde de Matamoros. Y es que Piña nomás no le halla la cuadratura al círculo en eso de armar su equipo de trabajo y ya lleva siete jefes de departamento que cambia en lo que va de este año. Piña está pagando el precio del noviciado, y para acabarla, ya rompió relaciones con el Gobierno del Estado, con quien se tenían consideradas algunas obras.

VII. ABORTO 
Eduardo Pacheco, uno de los principales opositores a la legalización del aborto, señala que quienes están a favor de que la interrupción del embarazo sea legal argumentan que no es justo que miles de mujeres estén en la cárcel sólo por haber tomado una decisión sobre sus cuerpos. Ayer, el excandidato a diputado reveló que solicitó la información al Registro Nacional Penitenciario sobre las internas que purgan este delito y resulta que son cinco mujeres en todo el País. Dos en Nayarit y tres, una por entidad, en Veracruz, Ciudad de México y Aguascalientes.

VIII. POR LAS BUENAS…
Donde ya muchos se andan despidiendo por las buenas -y otros por las malas- es en la delegación del ISSSTE. Y es que para decenas de empleados de confianza, la próxima quincena será la última en esa oficina, incluyendo al aún delegado Sebastián Zepeda. Los que se despiden por las malas se están organizando para interponer denuncias por el despido, que afectará a casi un centenar de personas. Además de ISSSTE y Profeco, la mira pronto enfocará a otras delegaciones.

IX. NI UNO…
El IEC, de Gaby de León, y la Junta Local del INE, de José Luis Vázquez, se anduvieron “peleando” la visita de Lorenzo Córdova, presidente del INE. La cuestión es que mientras el OPLE va a poner la primera piedra de su edificio ahí por el bulevar Colosio, las huestes de Vázquez López van a mudarse a su nueva sede, ubicada en el Parque Metropolitano. Tanto De León como Vázquez querían que Córdova les hiciera el honor, uno de poner la primera piedra, y otro, de cortar el listón de inauguración, pero ni uno ni otro, pues no vendrá.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx