I. LUZ VERDE
Ricardo Anaya terminará con el ayuno que sus simpatizantes coahuilenses han tenido de su presencia en esta campaña, y estará el próximo sábado 12 de mayo en Torreón. Los reportes que le dio su líder nacional Damián Zepeda luego de su reciente visita a esa ciudad, le prendieron al candidato presidencial panista la luz verde para visitar por primera vez Coahuila como suspirante a Los Pinos. Con la próxima estancia de Anaya en tierra coahuilenses, ya sólo faltará que vengan en esta etapa Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala.

II. A PUNTO
Se supo que el proceso de licitación para iniciar una obra bastante esperada por los saltillenses, como lo es la rectificación del tramo de Los Chorros, en la carretera federal 57, está bastante avanzado. Se espera que entre el 9 y el 12 de mayo por fin se dé a conocer el resultado en este fallo de la licitación, con todos sus pormenores. Jesús María Montemayor, delegado en Coahuila de la SCT, se la ha pasado en la CDMX durante todo este periodo.

III. ¡LISTOS!
Con la participación confirmada de los seis candidatos a la Alcaldía de Saltillo, hoy se efectuará el debate entre ellos en el auditorio del Tec de Monterrey Campus Saltillo. Ayer, todos se declararon listos para entrarle al ejercicio democrático: Carlos Orta Canales, “Por Coahuila al Frente”; Manolo Jiménez Salinas, coalición PRI-PVEM-PNA; Tomy Vives Preciado, PRD; Óscar Mohamar, “Juntos haremos Historia”; Armando Prado Flores, independiente, y Juan Cristóbal Cervantes Herrera, independiente.

IV. MATERIAL
El Instituto Nacional Electoral que en Coahuila comanda Juan Álvaro Martínez, recibió ayer en sus 7 Juntas Distritales en el Estado, un primer envío de 23 toneladas de documentación y materiales electorales, que se usarán en las casillas, el próximo domngo1 de julio. A su llegada a Saltillo, se vio a elementos de la Policía Federal y Fuerza Coahuila, escoltando el material y custodiando las instalaciones donde es resguardado.

V. EXPECTATIVAS
Luego de algunas “fallitas” que presentó la plataforma de “Candidatura Transparente”, que según el IEC de Gabriela de León no les costó ni un peso, pues es hechura propia, la situación ha quedado enmendada, la expectativa ahora es que los candidatos y las candidatas a las alcaldías respondan y transparenten su información, pues como dice Juan Pueblo, ahora el balón está en su cancha. Dicen los que saben en el IEC, que la experiencia dice que es después de los 15 días de campaña, cuando los aspirantes empiezan a transparentar sus declaraciones.

VI. SÓLO UNA
A nivel local, al cumplirse una semana de campañas, anote que aunque 9 contendientes hasta anoche habían subido algo de información a la página, sólo una de ellas, Sonia Villarreal, candidata a la alcaldía de Piedras Negras, ha transparentado su información al publicar su declaración 3de3, es decir, la patrimonial, la de no conflicto de intereses y la fiscal. Ya hemos dicho que son 143 aspirantes a una Presidencia Municipal.

VII. SIN DESMENTIR
Luego de que casi, casi a escondidas, los perredistas de Coahuila festejaron el 29 aniversario del PRD, fiesta a la que no fue invitada Mary Telma Guajardo, la profesora no ha salido a desmentir su rompimiento con la mayor parte de las dirigencias municipales del Sol Azteca en Coahuila y con una buena parte del Comité Ejecutivo Estatal. En la entidad lo que se oye es que ya no quieren a Guajardo, a quien los perredistas a ultranza consideran que le ha hecho más daño que bien al partido, dada su proclividad al PRI.

VIII. INSEGURIDAD
En donde están hartos de la inseguridad es en Ocampo. Resulta que un sector de la población cuestiona la incapacidad de la policía local para combatir al hampa. Hay que recordar que en esta comunidad, Fuerza Coahuila dejó de patrullar, luego de que el gobierno de Arcedalia Ramírez, alegara que había abusos. Aunque en el pueblo dicen que más bien era que los agentes estatales le estorbaban al Ayuntamiento para así tener algunos negocios turbios, como venta de cerveza, entre otros. 

IX. AMPLIACIÓN
El Tribunalito, de Valeriano Valdés Cabello, le puso más misterio al asunto de las impugnaciones que hicieron las asociaciones políticas que quieren convertirse en partido político y a las que el IEC les rechazó la solicitud. Cuando se esperaba que esta semana habría noticias, los magistrados electorales se sacaron de la chistera una ampliación de plazo en todos los expedientes, que son 21, pues algunos actores hicieron impugnaciones por más de un motivo. Entre los quejosos aparece el “misteriosoPartido de la Mujer.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx