I. MAGIA I

Parece ser que los recortes federales, si bien han ido a impactar en los sueldos de los empleados de a pie en el mágico municipio de Candela, el asunto parece tener sin cuidado al alcalde Marcos Amador Garza González, a quien “mágicamente” eso no le ha afectado… al contrario.  Y es que este funcionario vive una época de bonanza, pues además de que está construyendo una nueva residencia, también se ha comprado una camioneta de una marca alemana de lujo, por lo que el caso ya está por llegar al escritorio de Jesús Homero Flores Mier.

II. MAGIA II

Y esta situación no se la decimos al tanteo, pues le adelantamos que este jueves un ciudadano de ese municipio se va a apersonar en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción a denunciar a Garza González por el presunto delito de peculado. Así está la situación en ese poblado mágico, en el que el Alcalde les rebajó el salario a la mitad a 50 personas que sí hacen talacha, pero él gana 60 mil pesos al mes y sus regidores y directores de primer nivel, 30 mil al mes.

III. MENSAJE

El desabasto de medicamento se está agudizando en el ISSSTE, porque desde noviembre del año pasado dejaron de surtirlo en los consultorios que están en la calle Murguía. La situación ha provocado que los derechohabientes se trasladen a la Clínica de Especialidades, lo que se traduce en filas kilométricas en la farmacia y en desabasto no sólo de medicamentos, sino también de turnos para surtir porque al día se reparten 300, lo que ha provocado que muchos derechohabientes tengan que pernoctar ahí para “alcanzar” un turno. Mensaje para Reyes Flores Hurtado.

IV. NOMBRES

El exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, ayer se autodescartó para contender por una de las diputaciones locales que estarán en juego el próximo domingo 7 de junio, lo que lo pone aún más en la palestra para el 2021, cuando se elijan alcaldes, pero eso en su momento. La que también se había descartado, pero que parece que ya la hicieron reconsiderar fue a Guadalupe Oyervides, secretaria de Turismo, cuyo nombre volvió a sonar para aparecer en las boletas electorales.

V. CANDIDATO

Que en la Región Centro, al que ya le dijeron que va como candidato tricolor en el Distrito 6 con cabecera en Frontera, es a Ricardo López Campos. Los que enhebran bien el hilo de la grilla rielera dicen que el tío del alcalde Alfredo Paredes llevará como suplente a Gerardo Oyervides, que precisamente es el trascendido que más molestia ha causado en el priismo regional, pues el mérito de Oyervides es ser hijo de un empresario gasero y gasolinero, además de que no es priista reconocido, pues lo acaban de registrar como tricolor por la CNOP en ese municipio.

VI . RETRARO

Por cierto, comentan que Beto Medina, presidente del Comité Municipal del PRI en Monclova, en cierta ocasión retiró la foto de López Campos de la galería de dirigentes priistas en ese comité municipal, porque según él, había traicionado al partido. Ahora todo indica que tendrá que volver a colgarla con la inminente candidatura de ese expresidente. Mientras tanto, se habla de que Rigo Fuentes estará este jueves en esa ciudad para una cena con militantes.

VII.  MOVIMIENTO

Un Poder Judicial renovado y con bastante movimiento es el que se observa últimamente, según comentan en las reuniones de los foros de abogados locales y en los propios pasillos del Tribunal Superior de Justicia. Miguel Mery parece haberle dado más dinamismo e incluso una mayor corresponsabilidad y armonía con los otros Poderes. La situación se confirmó ayer en la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia en Acuña, a la que asistió el gobernador Miguel Riquelme y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Emilio de Hoyos.

VIII. PARADOJA

Los regidores de la Comisión de Alcoholes deberán proponer una modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo, toda vez que paradójicamente, así como está, sale más caro andar en ebriedad incompleta que en completa. La sanción para la primera falta es de 160 a 200 Unidades de Medida y Actualización, mientras que para la segunda, o sea de ebriedad completa, es de 80 a 100 UMAS. Actualmente, la UMA en el país equivale a 86.88 pesos, según la última actualización.

IX. FLOJO

El asunto de la inscripción de ciudadanos que quieren ser candidatos independientes ha empezado flojo. Hasta ayer, ante el IEC solo se habían presentado dos solicitudes, una en Saltillo y otra en Piedras Negras. El asunto es normal para Gaby de León, la presidenta de ese instituto, pues debe ser en esta semana que se acelere el ritmo en cuanto a la presentación de las cartas de intención para contender sin partido. El plazo está estipulado hasta las 23:59 horas de este 15 de febrero, igual que la solicitud de licencia de los funcionarios públicos. Veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx