I. MAL USO I
Ayer en redes sociales se habló, y no muy bien, de que un vehículo de la Secretaría de Salud de Coahuila, que comanda Roberto Bernal, fue captado en el festival “Pal’ Norte”, en Monterrey, el pasado fin de semana. Pues bien, luego del desaguisado, que dejó mal paradas a las autoridades estatales, corrió como reguero de pólvora la indicación en varias dependencias de que, por decirlo suavecito, se van a endurecer las sanciones a quien sea sorprendido o sorprendida incurriendo en esa conducta. Por lo pronto, quien fue “Pal’ Norte”, ahora va “Pa’fuera”…

II. MAL USO II
Y es que lo que se pretende es que el mal ejemplo que dio un trabajador de la Secretaría de Salud no deberá imitarse por nadie más, so pena de sufrir las consecuencias. Si de por sí, la imagen de los servidores públicos, y más de administraciones del PRI, está por los suelos, también es cierto que por una sola persona no se puede satanizar a toda la plantilla laboral de esta dependencia estatal. Ahí la dejamos.

III. NUEVO STRIKE I
Quien volvió a tener una jornada complicada fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, desde su natal Tabasco, salió a pedir que España se disculpara de México por las agresiones cometidas en contra de pueblos indígenas hace ¡más de 500 años! El Mandatario soltó de su ronco pecho esa petición por lo que le hizo un llamado a Felipe VI, monarca ibérico, para atenderla. A los pocos minutos, el gobierno español respondió, negando lo que planteaba el tabasqueño y pidiendo no “juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

IV. NUEVO STRIKE II
Este strike, para hablar en términos del deporte favorito de AMLO, se sumó a la posición que adoptó en su conferencia mañanera. Cuando presentaba el mecanismo de protección a periodistas, insistió en calificar a un sector de la prensa como fifí, luego de que un reportero le planteara si es pertinente utilizar adjetivos contra los comunicadores en medio de la violencia que aqueja. A esto súmele los abucheos del pasado sábado en el beisbol, por lo que parece que no han sido buenas horas para el Presidente.

V. NO VIENE
Siguiendo con López Obrador, ahora sí que ya es oficial: el presidente no se va a apersonar hoy en el acto en el que se conmemorará el 106 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe; es más, ni siquiera la segunda de a bordo de Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero va a venir, pues ambos andarán con agenda llena en los Estados Unidos. Hasta ayer no se sabía quién será el representante del Gobierno Federal en la ceremonia, pero se hablaba de que será alguien relacionado con el Ejército, aunque otros dijeron que ni eso.

VI. GRATIFICACIÓN
Luego de que un “pensionado” desde hace casi una década en el municipio de Saltillo señalara una cancelación de su presunta pensión, se supo que ésta no era tal, sino que era una gratificación y que por una observación de la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata, la misma se le tuvo que suspender al trabajador en cuestión. Casos como éste abundan en todos los municipios, por lo que las demandas están a la orden de día. 

VII. DOLORES
En Torreón, los diversos funcionarios del Ayuntamiento le siguen dando dolores de cabeza al alcalde Jorge Zermeño. Nuevamente Pedro Luis Bernal, director de Tránsito y Vialidad, es blanco de quejas, ahora por parte de mujeres policías, que, en particular una de ellas, lo señala de hacerle “tocamientos”. Bernal, por si no lo sabía, ya hace algunos ayeres fue diputado doméstico del PAN, y durante su función como tal fue acusado por una secretaria del Congreso de embarazarla; y hace algunos meses, también fue señalado por una mujer en Torreón de acosarla.

VIII. VENCEDOR
Quien anduvo muy de cerca apoyando a los priistas, ¿o ya por completo expriistas?, Destenave Kuri en el proceso para elegir al próximo presidente del Club San Isidro, fue el actual regidor por el PAN, Jorge Erdmann. Cuentan que anduvieron muy cercanos para tomar el timón de la organización, sin embargo, ni así les alcanzó para derrotar a Rodrigo Díaz Moreno.

IX. DESTAPE
El tema del acoso sexual en la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez, vino a destapar un problema que en realidad no es exclusivo de la Máxima Casa de Estudios. Ahora ya se sabe que en el mismo Gobierno del Estado y en Instituto Tecnológico de Saltillo también se está dando ese delito, y que las víctimas se están animando a revelarlo, aunque quien sabe sí a denunciarlo. Muy probablemente más personas afectadas van a salir con su índice de fuego a hacer señalamientos en más instituciones.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx