I. MALOS TRATOS

¿Qué tienen las administraciones panistas que siempre tienen conflictos con los sindicatos en los municipios? Le ocurrió a Isidro López en su momento en Saltillo, y ahora Jorge Zermeño tiene problemas con los trabajadores sindicalizados en Torreón. Pararon sus labores durante poco más de cuatro horas. Denunciaban malos tratos por parte de Antonio Loera López, director de Servicios Administrativos. Afortunadamente la situación se resolvió a tiempo, pero el enojo de los trabajadores sigue, porque las soluciones son parciales. Zermeño Infante debe estar más atento al desempeño de su gente, porque apenas va a terminar el primer año de gestión, le faltan otros tres de la reelección.

II. FIESTA

Quien ayer salió a defender al fracking fue Pedro Joaquín Coldwell, para más señas secretario de Energía del gobierno federal. El funcionario federal planteó ante los legisladores que si se frenaba la explotación de este energético, México estaría obligándose a depender del gas natural de Estados Unidos, principalmente de Texas, donde los productores estarían de fiesta. Lo cierto es que el peliagudo tema va para largo, porque siguen las posiciones muy encontradas.

III. COSTOSA

En el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), de Gabriela de León, ya advirtieron que de organizar la consulta ciudadana sobre las corridas de toros, habría que pedir oootra ampliación de presupuesto. A principios de año ya pidieron más dinero, esto casi en lo oscurito y después de que a finales del año pasado presumieron todo mundo que pedirían un presupuesto bajo. El caso es que ahora de León dice que para hacer esta consulta pública requerirían 100 millones de pesos, casi lo mismo que las elecciones para alcaldes de este año. Algunos se cuestionaron si esto no será una estrategia para no hacerla. Pregunta a consulta de todos.

IV. CINCO PARTIDOS

Hablando del IEC, se vislumbra que para el 2019 habrá cinco nuevos partidos políticos, y el Instituto Electoral, se lava las manos de que fue el Tribunal de Valeriano Valdés quien le abrió la puerta a cinco asociaciones civiles que buscan convertirse en partido. Ayer el IEC le dio entrada a la quinta asociación “Por la defensa de los coahuilenses”, cumpliendo una orden del Tribunalito.

V. OTRA GENERACIÓN

Que siempre no habrá mujer en la terna de aspirantes a ocupar la silla principal de la rectoría de la Narro. Serán Martín Cadena Zapata, Alberto Sandoval Badillo y Mario Ernesto Vázquez, quienes este viernes se convertirán en candidatos en la UAAAN. Por lo pronto Alberto “El Queco” Aguirre y Ulises Adame, quienes se quedaron sólo como aspirantes estaban armando grilla para boicotear la sesión de la Comisión Electoral. El caso es que “El Queco” y Adame no logran convencer a las nuevas generaciones de estudiantes. Los mismos alumnos ven a Aguirre Uribe y Adame como profesores de otra generación.

VI. DOBLE

En la Ciudad de México, el gobernador Miguel Riquelme Solís sostuvo doble reunión con integrantes del Gobierno Federal. Primero estuvo la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez. Su segunda reunión fue con Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

VII. ETIQUETA

Va a resultar muy difícil que Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) pueda cambiar su etiqueta de político a la de académico. El tema viene a cuento porque su postulación para la Comisión de Selección en el Sistema Estatal Anticorrupción es muy cuestionada. Los diputados de oposición al PRI y organizaciones civiles primero pugnaron por la salida de Blas Flores Dávila de la misma Comisión, por haber dejado de ser rector de la UAdeC y convertirse en funcionario estatal, y lo mismo ocurrió con María del Carmen Ruiz Esparza, quien ahora está en la Secretaría de Educación. Hernández Vélez fue presidente del PRI Estatal y esos tres colores son difíciles de borrar.

VIII. PROTECCIÓN

Se acabó el dinero para la protección de los periodistas y activistas a nivel nacional. Ya el Gobierno Federal, de Enrique Peña Nieto, está sacando el cobre lustrado y ha cerrado la llave para todos lados, al fin y al cabo es año de Hidalgo. A decir de Alberto Xicoténcatl, quien está entre los ciudadanos que buscan la protección, confirma que simplemente la Secretaría de Hacienda no entregó más recursos para este fin.

IX. DESPEDIDA

Si como dicen en Nuevo León, Ildefonso Guajardo será el gallo del PRI para la próxima elección, y quien regresaría al PRI al poder, lo mejor sería empezar a buscar otro aspirante. Resulta que Guajardo, todavía –nomás hasta el 30 de noviembre- Secretario de Economía, en su comparecencia ante legisladores, se le ocurrió decir que “los pobres no comen gasolina, comen tortillas…”, para justificar el alza al energético. La aseveración de Guajardo hizo que le lloviera en redes sociales, porque es una lástima que siendo Secretario de Economía no entienda todavía que el aumento a la gasolina produce incrementos escalonados en la mayoría de los productos que tienen que desplazarse.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx