I. MAÑAS

El secretario de Gobierno Víctor Zamora nombró como titular de Fuerza Coahuila, en el área de proximidad social, al comandante Sotero Garibay. Los asegunes de este nombramiento están en que en el 2011, Garibay fue comandante en Cuatrociénegas, donde fue suspendido por cuatro años por estar presuntamente involucrado en el robo de gasolina que estaba destinado para las patrullas, y en vez de eso, el dinero fue a parar a una cuenta personal. Bien dice Juan  Pueblo que “chango viejo no aprende maromas nuevas”… ¡Upssss!

II. MUDANZA

Como se lo adelantamos, el IEC de Gabriela de León Farías inició ya el proceso de mudanza a su nueva casa, sita en el kilómetro 5 de la carretera a Monterrey, ahí enfrentito del negocio de la familia Cárdenas. El inmueble, cuya renta rondará los 124 mil pesos mensuales, ya luce, en luminosas letras blancas, el nombre de “INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA”, así, en mayúsculas. Se espera que para la sesión ordinaria del mes de abril se estrene la nueva sede.

III. MOLESTIA

Muy molestos andan algunos empresarios transportistas del Pueblo Mágico de Arteaga, tanto que están pensando en organizar una manifestación en la Presidencia Municipal, ahí en la oficina de Jesús Durán Flores. El enojo de los ipecos arteaguenses se originó porque una funcionaria identificada como Claudia Bautista, quien dice formar parte de Protección Civil municipal, recorre las empresas de autotransporte ubicadas por el libramiento de ese municipio, y no precisamente para felicitarlos…

IV. ¿SUPERVISIÓN?

La aludida llega a hacer una supuesta supervisión, y para poder borrar cualquier falla encontrada, exige cuotas de mil pesos por semana. Además, esto ha empezado dar una pésima imagen al municipio y a Protección Civil, que apenas está estrenando director en la persona de Néstor Calvillo. Ya veremos si el alcalde Chuy Durán y o el secretario de Ayuntamiento, Gabriel Orsúa, se avocan a resolver esto.

V. DE COAHUILA…

Así, sin querer queriendo, cuatro partidos “morralla” de Coahuila iniciaron el proceso que llamaremos “de Coahuila para México”,  en el que la Cámara de Diputados tendrá que parchar la Ley General de Partidos Políticos. Resulta que con su recurso de inconformidad en cuanto a la repartición de prerrogativas que los consejeros electorales locales hicieron de los recursos, el Trife de Constancio Carrasco dijo que el párrafo 2 del artículo 51 de esa legislación es inconstitucional y echó abajo un dictamen del IEC que se basó en ese mandato.

VI . …PARA MÉXICO

Los “culpables” de que tarde o temprano se vaya a tener que enmendar dicha Ley son el PRD, el Partido Revolucionario Coahuilense, el Partido Joven y el Partido Campesino Popular. Así como está, la Ley General de Partidos Políticos obliga a éstos a tener diputados —locales o federales— para recibir financiamiento público, tanto para sus actividades ordinarias permanentes, como para actividades específicas.

VII. OLVIDADAS

Por allá en Acuña, feudo del alcalde Lenin Pérez Rivera, resulta que las obras hechas por el Gobierno Federal, luego del atípico tornado a mediados del año pasado han recibido el mantenimiento adecuado. Los vecinos dicen las autoridades simplemente “se olvidaron” de ellas, y a unos tres meses del acto en el que los colonos de Las Aves, Los Altos de Santa Teresa y Santa Rosa recibieron las áreas que —en ese entonces— eran verdes, ahora lucen amarillas, pues el césped se secó por falta de agua y cuidados adecuados.

VIII. FERIA

Desde ayer y hasta el próximo 27 de marzo, el Instituto Electoral de Coahuila efectuará la Feria del Desierto, en el Museo del Desierto. En la actividad, el organismo electoral buscará definir a su botarga representativa, para lo cual los niños que asistan tendrán oportunidad de votar en las urnas electrónicas por el personaje de su preferencia. Ya veremos si el IEC es capaz de convocar a las urnas al público infantil.

IX. CONVENIO

La Facultad de Jurisprudencia de Luis Efrén Ríos y la Fepade firmaron un convenio reciente. El director de la Facultad dio a conocer los detalles de este acuerdo. La actividad inicial será el Primer Concurso de Derechos Políticos, en la que se convocará a varias universidades de la República para discutir temas de delitos electorales y de derechos políticos. Otra actividad será la realización de un Observatorio de Justicia Electoral Penal, donde se revisarán las principales sentencias que en materia penal existen en delitos electorales.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx