I. MANDADO

Al que le andan comiendo el mandado es a Juan Salgado, para más señas encargado del despacho del IMSS en Coahuila, ya que el sampetrino Javier Guerrero le está nombrando subdelegados, directores y jefaturas en varios puntos del Estado, mientras que Salgado no dice ni pío. Cuando se elijan a los nuevos delegados, Javier estará un paso adelante y para esas fechas ya debió haber colocado a sus incondicionales. De cualquier forma, es bueno que Javier, quien conoce Coahuila, tenga el control, pues después de eso no habrá pretextos.

II. SIN BRAZALETE

Como el jibarito, alegre y despreocupado se vio ayer –y sin brazalete- al exalcalde de Sabinas, Lenin Flores, quien degustaba el bufet de ensaladas y de las famosas espadas de cortes brasileños de un restaurant de Torreón. Al parecer, el udecista ya arregló su situación en la Fiscalía, de Jesús Homero Flores Mier, quien hasta hace poco dijo que el otrora funcionario municipal tenía observaciones por varios millones, producto de señalamientos de la Auditoría Superior.

III. ELECCIONES UADEC

Las elecciones para coordinador de la Unidad Torreón de la UAC, que serán entre enero y marzo, calentarán los ánimos entre los universitarios, pues hay varios aspirantes. En primer lugar, hay una candidata por parte del clan de los Medina; además de Carlos Centeno, de la Facultad de Derecho y de Juan Carlos Rodríguez, “El Bubu”, de Ciencias Políticas. Todo esto indica no habrá candidato de unidad, al menos no por ahora, por lo que habrá que ver si las negociaciones desde la Rectoría que comanda Salvador Hernández Vélez llegan a buen puerto.

IV. MISTERIO

Ni sí ni no. Enrique Martínez y Morales, actualmente militante en la iniciativa privada, dejó en misterio lo que se ha comentado de su regreso a la política, pero abanderando a las siglas de otro partido político, que podría ser Morena. De lo que sí hay certeza, es que Enrique ya ha señalado que no le disgustará ser alcalde de Saltillo y que, eso se le escuchó decir ayer, a la fecha no ha recibido ninguna invitación para candidatearse por otro partido distinto al PRI.

V. ALCOHOLÍMETRO

Después de las broncas y controversias mediáticas que han dejado los operativos del alcoholímetro, en Torreón donde manda Jorge Zermeño piensan seriamente en cambiar los objetivos, que han dejado bastante dinero a las arcas. Ahora no habrá vehículos detenidos, multas, ni encarcelamientos, pues resulta que se buscará que los agentes ayuden a los conductores ebrios a llegar a sus casas, ya sea llamando a un familiar o a un taxi,  y asunto terminado. Esto lo copiarán de otros municipios donde ha habido éxito. Posiblemente estos operativos desaparecerán ahora en Navidad.

VI. SELFIES

Quien tuvo buena convocatoria ayer fue el gobernador Miguel Riquelme, en el evento allá en Torreón donde presentó su Segundo Informe de Gobierno. Estuvieron senadores como Miguel Osorio Chong, Miguel Mancera, Eruviel Ávila, entre otros. Quien también acudió fue el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien llamó la atención a varios porque mientras Riquelme ya hablaba sobre la coordinación en seguridad, él estaba atento a seguirse sacando selfies.

VII. APOYO

Talacha en bajo perfil sigue haciendo el súper delegado Reyes Flores Hurtado, quien logró colocar esta semana cinco escuelas primarias ejidales en el programa “La Escuela es Nuestra”, en el que llegarán apoyos para infraestructura de entre 150 mil y 200 mil pesos de manera directa a los padres de familia, ya sin triangulaciones ni nada por el estilo. El mandamás federal en Coahuila ni suda ni se acongoja con los temas peliagudos, y cuando le preguntan algo, sólo responde que está concentrado en los programas  prioritarios del Presidente AMLO.

VIII. DESAYUNOS

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el tema educativo. Sucede que el Secretario de Educación Higinio González andaba ayer como agua para chocolate, ya que unos mil 500 niños y niñas de 500 escuelas primarias y de preescolar de zonas de alta marginación en la entidad dejarán de recibir desayunos escolares producto del recorte al programa de “Escuelas de Tiempo Completo”. “No es lo mismo aprender con la panza vacía que con algo de alimento en el estómago”, dijo Higinio.

IX. ANTIGÜITA

Que en las secciones magisteriales, especialmente en la 5, el jaloneo y las patadas bajo la mesa están a su máxima expresión ahora que se está en el proceso para establecer las reglas para la renovación de las dirigencias. Y es que por los cambios en la Ley Federal del Trabajo, ahora las votaciones sindicales deberán hacerse directamente, en este caso por los profes de a pie,  no los delegados, que son manejados por el dirigente en turno. Como le comentamos, especialmente en la sección 5 de José Luis Ponce, éste pretende que la elección se haga a la antigüita.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx