I. MÁS ATENCIÓN

Más interés a sus demandas están pidiendo los trabajadores de salud a su sindicato encabezado por Lourdes Reyes Martínez. Le piden a la Secretaría General de la Sección 86 del Sindicato de Salud, que sea una interlocutora ante el secretario Roberto Bernal, y más para arriba en el organigrama. Las preocupaciones son varias: las agresiones que han sufrido en otras partes del país el personal de salud. También hay inquietud por la conversión del Hospital General de Saltillo a Hospital COVID-19. Quieren dar, además, con la persona que dio a conocer el nombre de la persona contagiada de coronavirus de este hospital, porque piden más control en la protección de datos personales.

II. TRANSPARENTES

Hablando de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, en el tema del tratamiento de la información del COVID-19, fueron puestos en el quinto lugar de mayor transparencia por parte de una organización civil de investigación. El hecho de publicar en un micrositio la información de los contagios hizo que la entidad quede como una de las de mayor transparencia en el país.

III. ALTO RIESGO

Que Polo Santillán -otra vez lo recalcan en el IMSS- no tiene coronavirus, aunque no hay explicación del por qué no ha asistido a las reuniones del Consejo Estatal de Salud. La última vez que estuvo presente en una reunión armó un alboroto por dar una cifra errónea a los medios de comunicación. Poco tiempo después se supo que viajó al Estado de México y luego ya no se le vio por ningún lado. A partir de ese momento se especuló que al igual que otros funcionarios del Seguro Social, estaba contagiado de COVID-19. Aclaran que no. Seguramente Santillán es parte de la población de alto riesgo, por algún padecimiento, y no quiere exponerse.

IV. APROVECHA

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice la voz popular. Y eso parece que los sabe muy bien Álvaro Moreira, candidato del tricolor a diputado local por el Distrito 16, con cabecera en Saltillo. Y es que, de acuerdo con quienes siguen de cerca el accionar de las instituciones pública locales, el saltillense no duda ni un segundo en utilizar sus contactos, dentro del Gobierno del Estado, para garantizar que todos los apoyos que se están entregando a las personas por la contingencia del coronavirus, y llegan a las colonias del distrito donde buscará el voto -cuando se reactive el proceso electoral- lleguen etiquetados con su nombre.

V. DOBLE EFECTO

Que en el Senado está un punto de acuerdo planteado por Armando Guadiana. Pide que se reactiven todas las plantas generadoras de energía eléctrica del país, porque vislumbra -seguro que ya compró su bolita mágica- escasez de gas natural que se importa de los Estados Unidos. Guadiana está exhortando a la CFE, de Manuel Bartlett, y a la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, que se pongan las pilas. La petición de Guadiana tendría un doble efecto -si es que le hacen caso-: prevenir la falta de gas y que ya empiecen a comprar carbón para las plantas de la región Norte de Coahuila.

VI. NUEVO SUBSECRETARIO

El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, le dio posesión a su nuevo subsecretario de Carreteras y Puentes. Se trata de Miguel Algara Acosta, quien ya estuvo en el municipio de Torreón en un cargo relacionado con las obras públicas. El puesto estuvo vacante desde el asesinato de José Pablo Ramírez.

VII. GARANTÍAS

Aunque todos apostaban lo contrario, Hugo Morales, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), sí le va a entrar a evaluar el respeto de las garantías de los ciudadanos ahora que aproxima la fase 3 por el COVID-19. El mismo Presidente dio a conocer ayer que sostuvo una videoconferencia para -según esto- establecer los lineamientos para protección de los derechos humanos en Coahuila. La fase 1 y fase 2 de la pandemia olvídela. Si en ese plazo alguna autoridad violó sus derechos humanos, ya quedó atrás, el menos ese sería el razonamiento de la CDHEC, que apenas se anda desmodorrando.

VIII. CONGRUENTE

A Marcelo Torres le dicen en su partido candil de la calle, porque si bien critica todo a nivel nacional, no se ha puesto a resolver algunos asegunes que tiene desde su oficina. El panista se ha lanzado contra el Presidente, y eso lo ven bien, pero también dicen los azules, que debe ser congruente para empezar a creerle todos.

IX. RESPIRAN

En la frontera norte a los alcaldes de Acuña, Roberto de los Santos, y de Piedras Negras, Claudio Bres, empiezan a respirar más tranquilos, al menos en el tema de los migrantes. Desde Estados Unidos han enviado menos centroamericanos deportados que en meses anteriores. Les quitaron un peso de encima, porque las estaciones migratorias eran un problema compartido entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Ahora sólo falta vigilar que menos gente llegue hasta este punto de la frontera, atravesando todo México, y en eso está contribuyendo también el cierre de las casas de migrantes.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx