I. MÁS PARA PARTIDOS
Para la sesión de hoy del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila –la última en las incómodas instalaciones actuales- se espera que los partidos políticos integrantes de la chiquillada reciban buenas noticias. Debido a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo más seguro es que se modifique la repartición de las prerrogativas –es decir, dinero contante y sonante- y que les toque más a aquellos partidos que no tienen representación en el Congreso: Campesino, de José Luis López; PRD, de Marcos Wong; Joven, de Édgar Puente, y Revolucionario Coahuilense, de Abundio Ramírez.

II. SIN AHORRO
Como ya lo dijimos aquí, el IEC que dirige Gabriela de León celebrará la última sesión de su cortísima existencia en las instalaciones de lo que fue el Centro de Estudios del desaparecido IEPC, allá por el rumbo del Mercado de Abastos y la planta tratadora del Bosque Urbano. Se van al edificio que ocupó el Registro Público de la Propiedad en el norte de Saltillo, de tal manera que ¿cuál ahorro?
 

III. BARBAS
En serio, muy en serio, deberá tomar el delegado del ISSSTE en Coahuila, Sebastián Zepeda Contreras las fallas en el servicio de limpieza y de seguridad en todas las instalaciones médicas de la entidad. Como a las empresas –según dichos de los propios trabajadores- ya se les va a vencer el contrato, no han acudido ni a pagar a sus empleados, quienes han optado por no hacer sus labores o de plano no ir a trabajar. El caso es que la vigilancia y la limpieza en algunas áreas de los hospitales puede esperar, pero no en sitios en donde se debe llevar un riguroso control. Ahí tienen el ejemplo del Hospital del Niño, para que pongan sus barbas a remojar.
 

IV. DETALLES
El diputado José María Fraustro cumplió ayer con una visita al Senado de la República para ultimar detalles de la reunión de legisladores locales a celebrarse en Saltillo, teniendo como anfitrión nuevamente a Blas Flores Dávila, rector de la UAdeC. Chema fue no sólo a ponerse de acuerdo en la agenda de los últimos días de abril, sino también a girar atentas invitaciones a sus homólogos federales.
 

V. DESACATO
Con la novedad de que ahora todos los involucrados en la autorización del basurero tóxico en Noria de la Sabina en General Cepeda ya reconocen que sí hay un amparo para detener las obras de construcción del mentado confinamiento. Sin embargo, las obras siguen. Resulta que a la Semarnat, de Raúl Tamez, todavía delegado en Coahuila, no le ha llegado la notificación de que proceda a detener las obras o algo similar. El caso es que el amparo, según se sabe, fue contra el Estudio de Impacto Ambiental del basurero, el cual realizó oficinas centrales de la Semarnat en la capital del país. Allá es donde se andan haciendo como que la Virgen las habla.

VI . EL TAPADO
Leonel Hinojosa
uno de los tiradores como secretario general de la Sección 38 del SNTE anda diciendo a quien quiera escucharlo que el triunfo de Xicoténcatl de la Cruz se debió a una traición a su persona. Según cuentan, a Hinojosa le hicieron creer que sería algo así como “el tapado”, pero nunca lo destaparon. Más adelante le diremos a que personaje acusa Leonel de la traición, además de detalles del proceso de sucesión.

VII. PATEÓ  
El secretario de Educación del Estado, Jesús Ochoa, pateó el balón a la cancha de su homólogo federal, Aurelio Nuño. Aquí en la entidad los profes de las mal llamadas Escuelas de Tiempo Completo se quejan de que no les sale ‘el completo’ en su nómina. Nomás son 500 escuelas que dizque laboran más del horario promedio –de eso ya nos ocuparemos después-, e igual número de docentes a quienes les falta un cachito de su sueldo. Según Ochoa el asunto está en que el dinero no lo ha enviado la SEP federal, quien de esta manera le anda quedando mal a los docentes. ¿Ya le habrán dicho a Aurelio que serían 500 votos menos en sus aspiraciones futuras?
 

VIII. PLAZAS
Funcionarios estatales y federales, además de diputados locales, todos del PRI, aparecieron ayer en las plazas públicas de la entidad limpiándolas y pintándolas. La jornada fue convocada por Verónica Martínez y aunque fue en día y horario poco usual, la mayoría de los convocados respondió.

IX. LES VALE
Así como a la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, le vale un cacahuate las quejas de los coahuilenses de la autopista a Monterrey, igual pasa con Tito García, delegado de Caminos y Puentes Federales con las muertes que están ocurriendo en el tramo Los Chorros de la autopista México-Piedras Negras, en donde también se cobra por su uso. A la indiferencia de los accidentes en Arteaga súmele que la Policía Federal no se está dedicando a prevenir, sino a ‘cazar’ a vehículos de todo tipo que vayan a exceso de velocidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx