Especial

I. MÁS PLAZO

Aunque ni el INE, de Lorenzo Córdova, ni el Instituto Electoral, de Gabriela de León, se han pronunciado todavía al respecto, la ampliación del plazo para mantenerse en casa hasta el 30 de mayo, para evitar la propagación del coronavirus, hace más latente que la elección de diputados locales se iría hasta septiembre, si bien nos va. Un punto importante es que el INE ha suspendido el proceso, pero lo sigue contemplando junto con el estado de Hidalgo, donde se elegirán alcaldes. Ahora que hay diferencia en las fechas en que se levantará la cuarentena entre unos municipios y otros, sería conveniente analizar separar estas dos elecciones. A Hidalgo sí le urge.

II. CONTAGIOS

La Zona Metropolitana de Monclova, que incluye también a los municipios de Frontera y Castaños, es considerada a nivel nacional como la décima con mayor número de contagios por coronavirus. Las medidas que han tomado el Gobierno Estatal de Miguel Riquelme, y el alcalde Alfredo Paredes, al menos en Monclova, buscan bajar el número de contagios a como dé lugar.

III. PECADO Y PENITENCIA

En el IMSS, de Zoé Robledo, están patas para arriba. En Coahuila el “chico maravilla de la 4T” resultó un fiasco. Primero no supieron controlar el brote de coronavirus en el Hospital número 7 de Monclova. La falta de insumos o equipo médico fue un factor determinante para el gran problema que se vive ahora. La cereza en el pastel parece ser la mentira que sostuvieron por varios días de negar el contagio del delegado estatal, Leopoldo Santillán. Puso en riesgo a muchos otros funcionarios de la delegación y de otras áreas. Nadie sabe el motivo por el cuál “Polo” no daba a conocer sus ausencias primero, y su contagio después.

IV. JALAR PAREJO

En los últimos días se ha visto malhumorado al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño. Mucho tiene que ver la presión que hay por ser el centro de la Zona Metropolitana de La Laguna. Se requiere que el resto de los alcaldes, sobre todo los municipios que son de Durango, también se pongan las pilas para jalar parejo, dicen.

V. CAMPAÑA DE COAHUILA

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, publicó ayer en sus redes sociales el modelo que se ha implementado en Coahuila para tratar de revitalizar a este sector tan afectado por la cuarentena. Se trata de una campaña en la cual se pide a la población comprar ahora paquetes turísticos para los siete pueblos mágicos de Coahuila, y disfrutarlos cuando se levanten las restricciones. La idea la promueven la Asociación de Tour Operadores y sus Pueblos Mágicos, además de la secretaria de Turismo, Azucena Ramos. La respuesta dependerá mucho de la confianza en la recuperación pronto de toda la economía del país.

VI. ESCALADA DE PRECIOS

Mientras la pandemia avanza y la gente -algunos, no todos- obedecen con quedarse en casa, los precios de los productos de la canasta básica y muchos otros más, llevan una escalada récord. Sin embargo la Profeco no ha actuado por la falta de medidas dictadas a nivel nacional con el cortísimo decreto de la emergencia por causas de fuerza mayor. A Ricardo Sheffield le deben zumbar los oídos todos los días, cuando los ciudadanos van a hacer la despensa.

VII. BIEN CLARO

Nomás para que quede bien clarito: al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le está disminuyendo la popularidad más rápido que el precio del petróleo, y eso ya es mucho decir. Si bien es cierto la mentada “oposición” sigue adormilada, de brazos cruzados y con sólo pequeños intentos por enderezar el barco en el país, también lo es que Morena y AMLO se desploman solitos. La inconformidad de la ciudadanía no es por la pandemia totalmente, sino porque no vieron desde el primer momento un plan definido para enfrentar el problema. Las consecuencias económicas son las que más están pegando, y eso siepre cobra factura a la autoridad.

VIII. LA MALA RACHA

Ante la mala racha de la 4T, el argumento de personajes como Martí Batres resulta de risa. Dice que a la derecha tiene un interés morboso en que haya una desgracia en el país, para que le vaya mal al gobierno. Agrega que el gobierno ha mantenido el control. Eso lo publicó en una red social en donde lo menos que le dijeron fue mentiroso, porque la contención de la pandemia la están haciendo las autoridades locales.

IX. REGRESAN

Luego de dos semanas de vacaciones, este día regresa todo el personal de la Auditoría Superior del Estado, donde manda Armando Plata. Del 2 al 17 de abril, que fue el período otorgado a todos fiscalizadores, se detuvieron los plazos, de tal manera que hubo un respiro sobre todo para municipios que están en comprobación de la Cuenta Pública 2018. Sin embargo la gente de Plata debe empezar a revisar el cumplimiento de la entrega del Primer Avance de Gestión Financiera de 2019. Dicen los enterados que ya empezaron a patinar municipios, organismos autónomos y demás sujetos obligados, porque al home office apenas le andan agarrando el modo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx