I. MÁS TACTO
Que en grupos de 8 y hasta 12 personas han acudido a varios restaurantes citadinos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que andan por Saltillo realizando pesquisas en torno al caso de Juan Manuel Muñoz, “El Mono”. El asunto es que a la hora de llegar, algunos de ellos, con pistola en cintura y luego de bajarse de sus camionetas, inquietan a la clientela que tranquilamente se halla consumiendo sus alimentos. Algunos se alarman rápidamente recordando los tiempos oscuros en la entidad. Un poco más de tacto le vendría bien a los elementos del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

II. AMPARO
La novela que protagonizan el Simas de Torreón y la CFE sigue sumando capítulos. Luego de los cortes de energía porque la paramunicipal no ha pagado los casi 80 millones de esos que le adeuda desde administraciones anteriores, los abogados del organismo operador del agua promovieron un juicio de garantías en contra de las acciones de la dependencia federal, con el argumento de estarse violando el derecho humano al agua. Veremos y diremos.

III. INFLUENCIAS
Rodolfo Zamora, exalcalde de General Cepeda, quiere seguir haciendo y deshaciendo a su antojo en el municipio pateño. La noche del martes, una pipa de agua propiedad de “La Chopa”, embistió a un vehículo en la zona centro de esa población. Como sucede en estos percances, las unidades fueron aseguradas para deslindar responsabilidades, lo que enfureció a Zamora, quien quiso mover sus influencias para liberar su pipa, alegando la responsabilidad de otro conductor. La orden del actual edil, Juan Salas, fue tajante: no soltar ningún vehículo hasta esclarecer el asunto.

IV. SESIÓN
Hoy la atención de los militantes coahuilenses del PT –si es que aún quedan- se centrará en la sesión de la Sala Monterrey de TEPJF, que dictaminará el Juicio de Revisión Constitucional que Ricardo Torres interpuso para tratar de que incluyan a su partido en la repartición del pastel de prerrogativas del que lo dejaron fuera. Los del partido rojo vieron como el PRD sí logró que el Tribunalito, de Sergio Díaz, le diera la razón con el mismo tema.

V. REGISTROS
Donde han empezado a meter en cintura a decenas de empleados es en el Congreso del Estado, en donde les apretaron la hora de entrada y salida. Y es que la situación ya se había convertido en una pachanga, en la que los trabajadores llegaban con la fresca de las 11 ó 12, cuando su horario laboral inicia a las 9:00 de la mañana. Desde unos días a la fecha, se han colocado registros para que cada persona firme la hora de su llegada y salida. El pastor legislativo Marcelo Torres Cofiño le quiere meter orden al asunto.

VI. GUARDIA
En el Congreso andando, anote que la minuta que contiene las reformas constitucionales que le dan sustancia a la Guardia Nacional ya fue aprobada en comisiones. Se espera que el documento se pase hoy al Pleno para que éste le dé el visto bueno. Lo malo es que el voto de Coahuila ya dará lo mismo, pues ayer se completó el mínimo de 17 legislaturas locales que se requerían para dar por buena la reforma, pues es requisito que la valide el Constituyente.

VII. SE CONJURÓ
Que anoche, luego de días de negociaciones, se logró conjurar la tan llevada y traida huelga en la UAdeC. Algunos ya se reportaban listos para colocar las banderas rojinegras en las distintas dependencias de la máxima casa de estudios, pero con las gestiones del equipo del rector Salvador Hernández Vélez ante el STUAC, se consiguió que la universidad no se viera obligada a recurrir al paro. Así, en terrenos de Los Lobos se pudo respirar tranquilidad, lo que no se ha podido en la Narro, donde se mantiene la huelga. 

VIII. DOBLE
Es fecha de que en la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor siguen exhibiendo a Sigfrido Macías como delegado de la dependencia. Ya desde el 31 de diciembre de 2018 Sigfrido dejó ese cargo y asumió la dirección el Instituto Municipal del Transporte en Saltillo el primer día de 2019 y es día en que la Profeco, que en realidad dirige Alfredo Macías, sigue vigente su imagen y cargo. Nomás con que Sigfrido no cobre doble, dicen algunos en son de broma. 

IX. SOSPECHOSISMO
Respecto al palo que le dieron a la Asociación Popular Coahuilense AC, que lidera el acuñense Max Estrada por repartir despensas a muchos de los asistentes a esa asamblea, resulta extraño que el Consejo General del IEC, de Gaby de León, haya decidido dar vista  a la Fepade dos meses después de detectada esta anomalía. Eso por una parte; por la otra, también es raro que los verificadores del órgano electoral, sólo en una de las poco más de 116 asambleas que organizaron las 5 asociaciones políticas en todo el Estado, hayan detectado irregularidades.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx